<
>

Erlan Díaz, la realidad de un futbolista venezolano que busca subsistir en tierras extranjeras

play
Erlan Díaz,el futbolista venezolano que se volvió un héroe en Santo Domingo (4:35)

Conoce la historia de Erlán Díaz, quien busca subsistir en medio de la pandemia. (4:35)

El jugador del Atlético San Cristóbal en la Liga Dominicana de Fútbol ha tenido que buscar la forma de subsistir y es solo un ejemplo de lo que ha causado la pandemia del coronavirus Covid-19 en el deporte

Erlan Jesús Díaz Bellorín (Puerto Ordaz, Venezuela, 16 de junio de 1990) es un futbolista profesional que ha hecho carrera en los últimos años en la República Dominicana, primero de la mano del Bauger FC en la temporada 2016 y luego con el Atlético San Cristóbal.

Nacido y criado en el estado Bolívar, de niño no se sentía atraído por el fútbol y prefería el béisbol donde se destacó como segunda base. Pero cuando fue creciendo, en su barrio muchos jóvenes jugaban al balompié en la calle, ahí se enamoró del deporte más popular del mundo y se dio el salto al profesionalismo, primero en Venezuela y después en la República Dominicana.

Desde que se retrasó el inicio de la pasada temporada de la Liga Dominicana de Fútbol 2020 (LDF) por la pandemia del coronavirus Covid-19 y lo que está ocurriendo con la temporada actual, que estaba supuesta a iniciar en febrero, pero se ha retrasado por las mismas razones, el jugador de 30 años ha tenido que buscar nuevas formas de llevar el sustento a su familia.

“Tomé la decisión de trabajar como delivery (repartidor) por la inestabilidad, por la pandemia y el fútbol, eso nos llevó a buscar nuevas formas de ganarnos la vida. Compré una pasola (pequeña motocicleta) gracias al fútbol y con la situación que hemos estado viviendo, opté por buscármela de alguna forma”, nos cuenta Erlan.

Se mantiene haciendo entregas durante el día y noche para mantener a su esposa e hija de 3 años, ya que justamente el pasado mes de diciembre a su compañera fue despedida de su trabajo por recorte de personal debido a la pandemia y las medidas que han implementado las autoridades.

El futbolista del Atlético de San Cristóbal se hizo viral en las comunidades de redes sociales de venezolanos en la República Dominicana por una acción caritativa que hizo con dos jóvenes guardianes del Metro de Santo Domingo.

“Fue algo que a cualquiera le puede pasar. Ellos me vieron pasando cuando venía de hacer una entrega poco antes de las 11 de la noche y me dijeron que si por favor podía buscarles algo de comer ya que no habían cenado. Solo tenían RD$150 pesos (US$2.70) y se hacía difícil encontrar algo para ambos. Todos los lugares ya estaban cerrados. Regresé a donde ellos, les devolví el dinero y les dije que lo sentía, que no pude encontrar nada y comenzaron a discutir entre ellos”, nos cuenta Erlan.

“Me quedé con eso en mente. Tenía que hacer algo y fui a mi casa a ver que encontraba. No es que tengamos mucho, pero podía ayudarles a saciar el hambre. Yo sé lo que es tener hambre y no poder resolver en el momento. Así que en casa les preparé unos panes con queso y huevo con unos jugos para que pudieran cenar. Cuando regresé a la estación del Metro, ellos no se lo podían creer. Se les aguaron los ojos”.

Erlan nos cuenta que durante todo esto, habló con su esposa y decidieron compartir la experiencia en redes sociales para que otros se motivaran a ayudar y a ser caritativos con los demás y que también vean que no todos los venezolanos que han tenido que salir de su país por la situación, están delinquiendo o mendigando.

“Solo queremos subsistir y trabajar y si podemos ayudar a otros en el proceso, sin importar la nacionalidad, pues mucho mejor”.

“Sinceramente el fútbol es mi trabajo. De esto recibo el pan de cada día. He tenido ofertas de clubes en Venezuela, hemos visto opciones pero estamos a la espera por la situación que se está viviendo las puertas en Dominicana y con lo que ganamos, mi pareja y yo, no es que ganamos mucho pero con eso nos da para dar un apoyo a nuestra familia en Venezuela”.

Sobre a quienes le han tendido la mano en Dominicana, habla sobre Jorge Rolando Bauger y Jorge Allen Bauger por haber hecho los contactos para traerlo al país y siempre ha estado agradecidos de ellos por el apoyo que le brindaron.

“Uno de los momentos más difíciles fue cuando salí de Bauger FC. Curiosamente me lesioné esa temporada jugando ante Atlético San Cristóbal y tuve que viajar a Venezuela para operarme la rodilla, dejando a mi esposa embarazada sola en la República Dominicana, hasta mi recuperación y regreso”, nos cuenta Erlan, previo a su firma con el Atlético San Cristóbal.

Desde entonces ha sido parte importante del club de la Zona Sur del país, como uno de sus principales defensas centrales y además ha sido capitán del equipo bajo los diferentes directores técnicos que ha tenido como son el español David González, Wilkenson Saint Louis Pierre y su paisano Johanes Hernández.

Díaz espera que la crisis del Covid-19 se pueda resolver con la llegada a la República Dominicana de la vacuna y todos los deportes, pero especialmente el fútbol, vuelvan a la normalidad y que la Liga Dominicana de Fútbol siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años.

“Espero que mi país, Venezuela, vuelva a ser la gran nación que era. Todos los que hemos tenido que salir, deseamos estar en casa y esperamos algún día volver cuando la situación comience a mejorar, pero para ello se necesita un despertar”, finalizó Erlan.