Fútbol Americano
Eugenio Díaz 3y

CONCACAF, a la baja

Se viene una eliminatoria pareja, favoritos USA, México y Costa Rica; Canadá el caballo negro

Son épocas de COVID-19, una realidad vino a cambiar varios aspectos dentro del fútbol profesional. Si a esto le sumamos que más de un representativo ha variado de técnico, otras selecciones viven una renovación mientras otras se aferran a sus jugadores probados, a sus futbolistas veteranos para acercarse a Qatar 2022, podemos llegar a una conclusión a priori, la CONCACAF vive momentos a la baja.

En el pasado mundial, el de Rusia 2018, las selecciones de nuestra área no pudieron despuntar. La mejor en rendimiento fue la de México, que logró pasar a la segunda ronda, donde para no variar, murió, mientras Costa Rica y Panamá, terminaron últimas de grupo.

Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades.

Panamá

Tras calificar al mundial de Rusia 2018, ha tenido varios entrenadores. Actualmente, y desde el 2020, Thomas Christiansen, un español-danés, es su técnico, que entró en lugar del argentino Américo Gallego. Antes de este, un interinato de Dely Valdés y un período fallido de Gary Stempel. El único que triunfó fue Hernán Dario Gómez, entrenador colombiano que calificó al equipo a Rusia.

De aquel equipo mundialista queda poco. Sus pilares, caso de Penedo, Blaz Pérez, Tejada y Baloy se retiraron.

Panamá viene de la eliminatoria previa del área, donde se impuso a las islas, caso de Curazao, República Dominicana, Anguila, Dominica y Barbados.

En la Copa de Oro sólo pudo vencer a Granada (3-1); empató con Catar (3-3) y perdió con Honduras (3-2). Queda claro que es un equipo que tiene gol, pero que también recibe muchos.

Hay que destacar, que para la Copa de Oro, Christiansen convocó a varios futbolistas locales para poder verlos.

Sin embargo, para el inicio de las eliminatorias, el técnico de Panamá se decantó por una base de jugadores foráneos de las ligas de Eslovaquia, España, Venezuela, Perú, Alemania, MLS, Israel, Bulgaria, Bolivia, Chile, Ecuador, entre otras. Suele jugar un 4-2-3-1 o 4-4-2, dependiendo la ocasión.

Costa Rica

Esta es otra de las selecciones del área que ha cambiado de seleccionador recientemente. Tras el éxito de Pinto en el 2014, pasaron varios por el banquillo sin destacar, caso de Wanchope, Oscar Ramírez, Ronald González (dos períodos), Gustavo Matosas y Douglas Sequeira. Actualmente el encargo del equipo es el colombiano Luis Fernando Suárez, que suele jugar un 4-3-3.

Del buen equipo que destacó en Brasil 2014 de la mano del D.T. colombiano Jorge Luis Pinto, quedan pocos elementos; algunos ya se retiraron, y otros, como la “comadreja” Ruíz, todo un veterano, sigue jugando, al igual que Duarte, Keylor Navas, Borges y Campbell siguen siendo convocados.

Una parte del equipo la conforman futbolistas de la liga local, principalmente del Club Saprissa y Alajuelense, mientras la base son jugadores que actúan en España, Francia, MLS, Colombia, Dinamarca, Corea, Holanda, Bolivia, entre otros países.

En la Copa de Oro fue eliminado por Canadá. Antes, en la Nations League, fueron eliminados pro Honduras en penales.

Jamaica

Tiene un equipo basado en futbolistas que no juegan en la isla. La mayor parte actúan en equipos de Europa, particularmente de Inglaterra y varios en la MLS.

Su entrenador es Theodore Whitmore. Ya estuvo al cargo de 2009 a 2013, regresando en el 2016. Fue futbolista profesional titular de su selección, jugando 120 partidos con ella.

En la Copa de Oro fueron eliminados por Estados Unidos 1-0. Antes, jugó la Nations League zona B, o torneo de selecciones de segundo nivel. Quedó en primer lugar de grupo delante de Guyana, Antigua y Barbuda, y Aruba, logrando su ascenso a la zona A en la próxima edición del torneo.

Suele jugar un 4-2-2, con gente muy rápida por los costados y arriba. Intenta imponer su juego a base de velocidad y fuerza física. El arquero Andre Blake, del Filadelfia Union es confiable, su defensa es la parte más veterana, con experiencia internacional (más de 50 partidos). En el ataque Leon Beiley del Aston Villa es el que acapara reflectores, aunque no es el goleador. En este rubro son Burke (Filadelfia Union dela MLS) y Nicholson (Charleroi belga) los mejores artilleros con 7 y 8 tantos. Recientemente Michael Antonio, delantero del Wolverhampton fue incluido en la prelista de Jamaica para la eliminatoria mundialista (ya recibió su pasaporte), aunque por cuestiones de restricciones COVID, probablemente, por ahora, no podrá viajar.

Honduras

Calificó de manera consecutiva a los mundiales de 2010 y 2014. Sin embargo, no pudo ir a Rusia 2018. Fue eliminada en juego de reclasificación vs Australia, tras quedar en cuarto sitio del Hexagonal de COCNACAF.

En su última participación mundialista, en Brasil 2014, quedó en último lugar de grupo tras Francia, Suiza y Ecuador.

Reinaldo Rueda los calificó a Sudáfrica 2010 y Luis Suárez a Brasil 2014. Tras quedar fuera de Rusia 2018 de la mano de Jorge Luis Pinto, llegó Carlos Tabora, Jorge Jiménez, y desde el 2019, el encargo de la H es el uruguayo Fabián Coito. Suele jugar un 4-2-3-1, que para defender se convierte en un 4-5-1. Su once tipo lo conforman varios jugadores de la liga local, así como algunos foráneos, participantes en su mayoría en la MLS.

Carece de un arquero con experiencia. Los veteranos Figueroa y Boniek siguen siendo considerados. Lozano (Cádiz) y Quioto (Montreal Impact) son sus dos cartas más fuertes en ataque con 11 y 9 goles respectivamente.

Equipo que gusta del fútbol frontal, pelota largo, y hasta el contragolpe, dada la fuerza y velocidad de sus atacantes. En la Copa de Oro fue eliminado por México 3-0. Antes en la Nations Legue, ganó el juego por el tercer puesto a Costa Rica en penales.

El Salvador

Se fue el técnico mexicano De los Cobos, quién estuvo al mando por un segundo periodo. Llegó el Salvadoreño-norteamericano Hugo Pérez (venía dirigiendo la sub23), que inyectó su toque a la selecta, con un estilo propio, con jugadores que intentan jugar rápido la pelota a ras de suelo, con una base de jugadores que actúan en la MLS y la liga local salvadoreña, mezclando a los de experiencia con jóvenes (sólo cinco jugadores superan los 30 partidos internacionales).

Pérez gusta de un 4-3-3, basa su juego en el trato de pelota, en especial en media cancha con el liderazgo de Roldán y Cerén que actúan en la MLS.

Le falta experiencia a los arqueros y delanteros. Carece de gol. Su medio campo su fortaleza.

Viene de jugar Copa de Oro, donde fue eliminado por Catar 3-2 en cuartos de final. Antes, jugó la previa de la eliminatoria mundialista vs las islas caribeñas Granada, Montserrat, Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, San Kitts y Nieves.

Estados Unidos

Ganadores de la Nations League, con un cuadro base de futbolistas jóvenes que actúan en Europa y con muy pocos partidos internacional. Ganadores de la Copa de Oro, con una selección basada en jugadores de la liga local, la MLS; en ambas ocasiones, venciendo a la selección de México.

No calificaron al mundial de Rusia, ni a los Juegos Olímpicos de Japón.

Actualmente hay más de 50 futbolistas en diferentes ligas y divisiones en el viejo continente, caso de la Bundesliga Alemana, Bundesliga Austriaca, Inglaterra, Turquía, España, Bélgica, Francia y Suiza, entre otras.

La base de su equipo “A” lo componen, principalmente, los europeos, complementado con futbolistas de la MLS.

Su técnico, Berhalter, ha sabido rotar plantel en las diferentes competencias. Está en el cargo desde el 2018. Entró por el interino Saracham, que a su vez, tomó el lugar de un histórico Bruce Arena, quién no pudo calificar al equipo a Rusia 2018. El actual plantel es de recambio generacional, ya que sólo seis futbolistas repiten de la eliminatoria anterior.

Suele jugar un 4-3-3 o 3-4-3 dependiendo las circunstancias. Cuenta con futbolistas fuertes, rápidos en varias posiciones y con buen juego aéreo, inclusive algunos talentosos sobre todo en ataque caso de Pulisic, Reyna, Aaronson.

Puede ser propositivo, dominador, con volumen de juego importante, pero también sabe defender y jugar a la contra, o con juego frontal, profundo.

Canadá

No va a un mundial desde México 1986. Su técnico es el inglés John Herdman, que llegó al cargo en el 2018 tras dirigir a la selección femenil del mismo país. Llegó en lugar del ecuatoriano Octavio Zambrano, que duró menos de un año en el cargo, y que a su vez ocupó el sitio de Findlay, técnico de la hoja de maple que también duró menos de 12 meses. El español Benito Floro es el último en aguantar más tiempo. Dirigió a Canadá del 2013 al 2016.

Cuenta con una nueva generación de futbolistas, con un estilo propio; equipo rápido, con buen trato de balón, cuya base participa en Europa y la MLS.

Alphonso Davis del Bayern alemán y Jonathan Davis del campeón francés Lille, son sus máximas figuras. Tajon Buchanan, extremo rápido, habilidoso y con gol, su figura emergente. Juega en la MLS. Eliminados en Copa de Oro en semifinales por México 2-1. Vienen de jugar las eliminatorias previas de la CONCACAF frente a los caribeños, caso de Bermuda, Islas Caimán, Aruba, Surinam y Haití.

México

Viene de perder dos partidos seguidos frente a Estados Unidos (Copa de Oro y Nations League), no le pudieron ganar a Costa Rica (Nations League), y aunque venció a El Salvador y Canadá en Copa de Oro, la verdad les costó mucho trabajo.

El noviazgo con el técnico argentino Martino parece terminado, siendo centro de críticas por los resultados antes mencionados, más allá de los buenos números en amistosos.

La baja de Jiménez y Lozano, de los pocos futbolistas mexicanos que marcan diferencia por sí solos, las bajas por “malas actitudes” de algunos jugadores considerados hasta no hace mucho (Chicharito, Salcedo, Pulido, Arteaga), la ausencia por permiso especial del ‘Tecatito’ Corona, la búsqueda de una nueva pareja de centrales, son los temas que le quitan el sueño al entrenador, además del grito incómodo que ya pasó factura. El Tri jugará a puerta cerrada vs Jamaica en su debut premundialista.

Martino gusta de un 4-3-3. Intenta aprovechar la calidad individual de los extremos y delantero, todos jugando en Europa y titulares en sus clubes.

Desde la era Osorio el equipo viene jugando, salvo algunas variantes, de la misma forma.

Tras la lesión de Jiménez y la falta de un 9 con esas condiciones, el entrenador nacional decidió darle la oportunidad al argentino naturalizado mexicano Funes Mori. La actual lista, basada en jugadores foráneos y con amplia experiencia (varios mundiales) defendiendo la casaca nacional, apuntalada por jugadores de la Liga MX, muchos de ellos, participantes en los olímpicos de Japón, donde el Tri sub 23 destacó.

La eliminatoria será una prueba importante para los jugadores de la Liga MX que no tienen experiencia mundialista.

^ Al Inicio ^