<
>

México, a nivel de clubes, inalcanzable para la MLS y el resto de la Concacaf

Equipos de la Liga MX y la MLS se vuelven a ver las caras en la Leagues Cup y la Concacaf Liga Campeones, donde sobreviven seis mexicanos y sólo dos estadounidenses

Guillermo Ochoa fue directo: “Va a pasar mucho tiempo para que la MLS y los otros equipos de la zona alcancen al futbol mexicano”. El arquero del América y el Tricolor lo dice porque en las dos competencias que se enfrentan con equipos de la Concacaf, en particular estadounidenses, el dominio de clubes de la Liga MX es abrumador.

“Históricamente es un torneo dominado por el futbol mexicano, van a pasar muchos años, para que la MLS y los equipos de la zona nos alcancen, más allá que gane la MLS o Centroamérica, no es cuestión que gane sólo uno, son varios que hay de diferencia”, dijo Guillermo Ochoa, portero del América, previo al juego contra el Philadelphia Union, en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El control de la zona, a nivel de clubes, lo tiene México. En la Liga de Campeones de la Concacaf iniciaron cuatro equipos de la Liga MX y cuatro de la MLS, los dos torneos más poderosos de la zona. En las semifinales, de los estadounidenses sobrevive uno y el América está a punto de echarlos del campeonato, mientras que del balompié mexicano quedan tres y tiene uno seguro en la final.

El otro ejemplo es la Leagues Cup, en el que los equipos de la MLS y Liga MX buscan unir lazos, además de aumentar la competencia entre ellos. Al igual que en la Liga de Campeones de la Concacaf, iniciaron cuatro clubes por país y en semifinales sobreviven tres de México y sólo uno de Estados Unidos. Los mexicanos son inalcanzables.

Desde el 2008, que se cambió el formato del torneo de la Concacaf a Liga de Campeones, México ha dominado el certamen, con 12 títulos en fila y sin dejar que otro equipo de la zona pueda adjudicarse el trofeo que da un pase al Mundial de Clubes.

En la Leagues Cup, que apenas lleva dos certámenes, la historia lleva el mismo camino que la Liga de Campeones de la Concacaf, en la edición anterior la ganó un equipo mexicano y en la actual los conjuntos de la MLS tampoco lucen como favoritos.

A nivel selecciones, en el reciente verano, el equipo de Estados Unidos se impusó en dos finales al Tricolor, pero a nivel de clubes el futbol mexicano no tiene competencia, luce inalcanzable.