<
>

La Seleçao de Pelé, ¡en franjas diagonales! Una nueva exhibición destaca la colaboración entre el diseño y el fútbol

Cuando se mira en retrospectiva el entretenimiento y dramatismo puro que por más de 150 años nos ha proporcionado el juego de fútbol, tal y como lo conocemos, no podemos menospreciar el papel que han jugado el diseño e innovación dentro de esta disciplina deportiva.

Si no fuera por la constante modernización de todos los aspectos del balompié, todavía estuviéramos viendo equipos vestidos con pantalones de arpillera lanzando pesados balones de piel de cerdo, empapados por la lluvia, en canchas que se asemejarían más a unos arados que al impecable césped híbrido del Siglo XXI. Afortunadamente, el fútbol ha recorrido un largo camino desde aquellos inicios tan humildes, y este increíble progreso fue recopilado en una nueva exhibición que actualmente se puede ver en The Design Museum de Londres.

"Designing the Beautiful Game" ("Diseñando el bello deporte"), en cartelera hasta finales de agosto, explora el papel integral que ha desempeñado este deporte desde que fuera un sobrio pasatiempo victoriano hasta la sofisticada industria que tenemos hoy: desde camisetas y botines hasta la arquitectura de los súper estadios modernos.

La instalación fue curada en asociación con el National Football Museum del Reino Unido (con sede en Manchester) que aportó todo un tesoro de artículos llenos de relevancia histórica y relatos que los vinculan con luminarias de la talla de Lionel Messi, George Best, Pelé y Diego Armando Maradona.

Estos preciados artefactos se encuentran presentes junto a una variedad de proyectos de diseño contemporáneo en los que participa una gran parte de las marcas deportivas responsables de revolucionar la indumentaria futbolística a través de los años como Nike, Adidas, Puma, Hummel y Umbro.

La exhibición se divide en cinco secciones que cubren los distintos aspectos sobre los cuales el diseño y la tecnología han influido sobre el fútbol asociado en todo el mundo: Rendimiento, identidad, multitudes, espectáculo y juego.


Rendimiento

Empezando con los fundamentos más básicos, la sección dedicada al rendimiento examina la forma en la cual la incansable búsqueda mundial de la cúspide del desempeño atlético ha elevado a los delanteros del fútbol en lo que se refiere a táctica, entrenamiento y las diversas indumentarias e implementos utilizados para jugar al fútbol. El cambio de los robustos materiales naturales a los sintéticos casi sin peso no ha hecho más que ayudar a mejorar el rendimiento; aunque también sirve para contextualizar el extraordinario talento de todos aquellos legendarios jugadores que marcaron goles por montones y maravillaron a las multitudes de antaño.

De hecho, uno de los artículos más excepcionales que se muestra en el área de Rendimiento es un par de botines antiguos que fuera utilizado por nada menos que la leyenda del Manchester United George Best. Aunque son pesadas y abultadas en comparación con el sumamente fino calzado que hoy en día viste la élite del fútbol mundial, Best fue capaz de flotar sobre el césped y desbordar a los defensores con total fluidez cuando era figura del United y la selección de Irlanda del Norte en la década de 1960. Asimismo, los botines también fueron marcados a mano con los nombres de los equipos contra los cuales marcó Best cuando los vistió durante sus años de adolescencia. Extrañamente, el listado estampado sobre los guayos de Best incluye el equipo ficticio Melchester Rovers, que se hizo famoso gracias a la tira cómica futbolera "Roy of the Rovers", publicada por primera vez en el Reino Unido en 1954.


Identidad

El ala de la exhibición dedicada a la identidad se centra en el diseño gráfico utilizado por clubes y organizaciones de renombre a través de su historia, desde escudos y placas hasta revistas oficiales, "fanzines" y banderines.

La muestra también incluye una amplia gama de camisetas clásicas que demuestran el linaje entre su uso original (signo directo del equipo con el que se jugaba) y los diseños modernos que marcan tendencia, estampados en réplicas utilizadas por millones de aficionados en todo el mundo. De hecho, es sumamente notorio el contraste entre la simple y sencilla casaca vestida por Pelé en el Mundial de Suecia 1958 y los estridentes y ligeros diseños de la actualidad.

También nos podemos deleitar con un portafolio de diseños hechos a mano para una nueva camiseta de la selección de Brasil, creados en 1953 por el artista Aldyr García Schlee. La Seleçao quería abandonar la camiseta blanca utilizada en su sorpresiva derrota en la final del Mundial ante su vecina Uruguay en el Maracaná de Río de Janeiro ocurrida tres años antes (el famoso "Maracanazo") a favor de una gama de colores más patriótica, utilizando el amarillo, verde y azul de la bandera de su país. Aparte de ofrecer una ventana al proceso de diseño relativo al cambio de toda la identidad visual de una selección nacional, los encantadores dibujos también nos revelan lo cerca que estuvo el combinado brasilero de jugar con franjas, aros... ¡y hasta una franja diagonal! Sin embargo, fue elegido otro de los diseños de Schlee, con el que Brasil alzó el trofeo Jules Rimet en 1958 vistiendo su ahora icónica Camisa Canarinho.

La Juventus, gigante del Calcio, cambió en 2017 su famoso escudo por un logo moderno y estilizado, anunciado por el presidente del club Andrea Agnelli como "símbolo del estilo de vida Juventus". Por ello, es interesante observar la línea de tiempo de los escudos utilizados por la Vecchia Signora a través de los años, ya que traza el camino desde la heráldica ornamentada hasta un diseño gráfico minimalista, limpio y concreto.

También se le da prominencia a la iconografía creada por los hinchas, particularmente el famoso "Tapiz de Bayeux Escocés", una conmovedora pancarta conmemorativa creada por el seguidor del Liverpool Peter Carney luego del Desastre de Hillsborough en 1989, al igual que el segundo diseño que produjo en colaboración con Christine Waygood en 2009, para rememorar el vigésimo aniversario de la tragedia.


Multitudes

Aquí tenemos una historia de las increíbles hazañas técnicas logradas para construir algunos de los mejores estadios del mundo, al igual que el trabajo oculto realizado para ofrecer a los aficionados de la actualidad la mejor experiencia posible. Desde la infraestructura hasta la acústica, esta sección se centra en las hazañas arquitectónicas que han ayudado a erigir algunas de las mejores arenas deportivas del mundo.

Esto incluye fascinantes maquetas a escala de la casa del Chelsea en Stamford Bridge y el Estadio Municipal de Braga, hogar del SC Braga de la Primeira Liga portuguesa, construido en la cara de una cantera en desuso utilizando un ingenioso sistema de vigas que mantiene las tribunas en pie.

La muestra también incluye un deslumbrante homenaje fotográfico al famoso "Muro Amarillo" del Borussia Dortmund. La imponente tribuna Sudtribune de 328x131 pies erigida en el Signal Iduna Park alberga a casi 25.000 aficionados en una sola grada, que la convierte en una de las terrazas con mejor ambiente y más veneradas del fútbol mundial.


Espectáculo

Por largo tiempo, el fútbol ha sido el deporte espectáculo más popular del mundo. A pesar de que las reglas del juego que se practica sobre la cancha no han cambiado mucho en los últimos 100 años, la forma en la que se nos presenta esta disciplina para su disfrute es prácticamente irreconocible.

El arco argumental comienza con la constitución formal de torneos y competiciones a principios del Siglo XX, tal como lo ilustra una hermosa galería de afiches oficiales de la Copa del Mundo y las fastuosas obras de arte de la época utilizadas como material promocional de cada edición del torneo.

También se exhiben varios ejemplos estelares de los elaborados y codiciados trofeos disputados a los niveles más altos de este deporte, incluyendo la FA Cup original de 1911 (que se encuentra desde 2005 en el National Football Museum) y la actual Women’s FA Cup.

Con la naturaleza de la afición del fútbol en constante cambio, también se muestran ejemplos de cómo los avances tecnológicos de la televisión, juegos de video y redes sociales han influido de forma simultánea sobre la forma en que interactuamos con el balompié en la era de internet.


Juego

La quinta y última parte de la exhibición celebra las múltiples formas en las cuales personas de todos los aspectos de la sociedad se involucran con el fútbol fuera del deporte en sí, desde la colección de recuerdos y juegos de video hasta aficionados propietarios de clubes y proyectos comunitarios.

Si bien las series "Sensible Soccer", "Football Manager" y "FIFA" lograron que los videojuegos de fútbol se convirtieran en una gran industria multimillonaria por derecho propio desde la década de 1990, los juegos basados en el balompié no son un fenómeno novedoso, tal como lo demuestran juegos de mesa clásicos y venerables tales como "Blow Football" y "Subbuteo".

Este último se celebra apropiadamente en una nostálgica instalación artística creada por Julian Germain, que tomó una serie de clásicos figurines de "Subbuteo" y las pintó para que se asemejaran a populares superhéroes de películas taquilleras, como el Capitán América y Spiderman.