<
>

¿Qué se juega el fin de semana en las principales ligas de Europa?

Este fin de semana termina la temporada 2021/22 en las principales ligas del Viejo Continente -la Bundesliga finalizó la semana pasada- y todos los campeonatos tienen cosas por definir, desde el título, puestos europeos o los clubes que descenderán.

ESPN Digital te comparte lo que se jugará en Europa en la última jornada de la campaña:

PREMIER LEAGUE

El campeón de Inglaterra se definirá el domingo. Manchester City y Liverpool son los únicos clubes que pelean por la corona y la plantilla dirigida por Pep Guardiola es la favorita del Soccer Power Index de FiveThirtyEight para conquistar el título con un 82% de probabilidades. Los Reds (89) y Citizens (90) están separados por solo un punto, por lo que ambos clubes deben buscar el triunfo en la última jornada de la Premier.

City se medirá en casa al Aston Villa de Steven Gerrard, leyenda del Liverpool. Por su parte, el conjunto de Anfield recibirá la visita de los Wolves del mexicano Raúl Jiménez. Man City aseguraría el título con un triunfo o un empate (en este último caso necesita la derrota de los Reds), mientras que Liverpool necesita ganar y esperar que los jugadores de Guardiola tropiecen en la fecha final del campeonato. En caso de que City y Reds pierdan, al título sería para los de Manchester.

Por otra parte, Manchester City, Liverpool y Chelsea tienen sus lugares asegurados para la próxima edición de la Champions League. Tottenham y Arsenal pelearán en la última jornada por el último boleto disponible y los Spurs tienen 96% de posibilidades de ganarlo, según el SPI.

Los 'Gunners' tienen seguro su espacio en la Europa League, competencia en la que Manchester United busca sellar su boleto en la última fecha. Por su parte, West Ham será el representante de la Premier en la Conference League, aunque todavía tiene posibilidades de clasificar a la Europa League, pero necesita que los Red Devils pierdan contra el Crystal Palace.

En el rubro del descenso, Watford y Norwich jugarán en la Segunda División de Inglaterra la próxima campaña y Burnley podría unírseles, sin embargo, aún pueden evitarlo, pero necesitan ganar su compromiso y esperar que Leeds o Everton empaten o pierdan su último compromiso. De acuerdo al Soccer Power Index, Leeds United es el club que más posibilidades tiene de descender con 60%, mientras que el Burnley tiene un 31% y Everton presume de un 9%.


LALIGA

El campeonato de España tiene definido a su campeón (Real Madrid) y también a sus representantes en la Champions League (Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid y Sevilla). Las plazas de Europa League son para el Betis y la Real Sociedad, mientras que el boleto para la Conference League sería para el Villarreal, pero Athletic podría "robárselo" en la última jornada.

El único temar por resolver en la temporada 2021/22 de LaLiga es el tercer equipo que perderá la categoría. Levante y Alavés jugarán en Segunda División mientras que Cádiz, Granada y Mallorca del mexicano Javier Aguirre buscan por evitar el descenso.

Soccer Power Index coloca al Cádiz como el principal candidato a descender con 46% de probabilidades, Mallorca tiene un 44%. Los Bermellones de Aguirre dependen de sí mismos para asegurar su permanencia y un triunfo ante el Osasuna los salvaría del descenso. Cádiz podría mantenerse en Primera División aunque el Mallorca gane, pero dependería de que Granada pierda contra el Espanyol. Si Mallorca y Granada ganan el domingo, Cádiz descenderá.


SERIE A

Este fin de semana se definirá al campeón en Italia y el AC Milán es el máximo favorito para levantar el 'Scudetto' con 85% de posibilidades, según destaca el SPI de FiveThirtyEight. El cuadro Rossoneri tiene 83 puntos en la cima de la clasificación y un triunfo ante el Sassuolo les daría el título. Por su parte, Inter de Milán, con 81 unidades, todavía aspira al campeonato y está obligado a vencer al Sampdoria para luego esperar una derrota del AC Milán.

En la lucha por puestos europeos, AC Milán, Inter Milán, Napoli y Juventus jugarán la Champions League, mientras que la Lazio tiene seguro su lugar en la próxima edición de la Europa League, competencia a la que todavía aspiran clasificar Roma, Fiorentina y Atalanta.

En el tema de descenso, Genoa y Venezia no estarán en la Serie A la próxima campaña y Cagliari y Salernitana definirán el tercer equipo que descenderá el domingo.


LIGUE 1

El PSG se coronó campeón de Francia y el sábado se definirán los clubes galos que participan en competencias europeas.

Mónaco y Marsella buscan clasificarse de manera directa a la etapa de grupos de la Champions League, pero uno de los dos tendrá que luchar por su boleto a través de un play-off. Rennes, Racing y Niza definirán en la última jornada a los representantes de la Ligue 1 en la Europa League y Conference.

El descenso todavía no está definido, aunque para el Bordeaux es casi imposible evitar el descenso. Saint-Etienne y Metz lucharán el sábado para definir qué equipo descenderá directamente y quién buscará mantener la categoría en una eliminatoria de descenso.