La historia del fútbol mundial guarda un lugar especial para sus más ilustres jugadores. De Maradona a Messi o de Pelé a Cristiano Ronaldo, pasando por los Di Stefano o los Cruyff, el balompié ha vivido distintos tiempos con un sinfín de cracks. Pero en los mismos libros también destacan los entrenadores, estrategas y líderes de equipos que marcaron historia.
ESPN.com repasa, entonces, quiénes son los directores técnicos más ganadores de la historia, un listado en el que todavía parece insuperable Sir Alex Ferguson, quien se consagró campeón en 49 ocasiones, primero al frente de Saint Mirren y de Aberdeen, de su Escocia natal, y luego marcaron la época dorada de Manchester United.
En el segundo puesto aparece Pep Guardiola, con la ventaja de estar activo. El DT español revolucionó al fútbol con su Barcelona, pero continuó con sus éxitos en Bayern Munich y Manchester City, levantando hasta el momento 39 trofeos y erigiéndose en uno de los más grandes de todos los tiempos.
El rumano Mircea Lucescu completa el podio, con la particularidad de que sus 36 títulos llegaron con muchos equipos: Dinamo Bucarest, Brescia, Rapid Bucarest, Galatasaray, Besiktas, Shakhtar Donetsk, Zenit y Dinamo Kiev.
El ucraniano Valeri Lobanovski es cuarto, con 33 títulos, mientras que el quinto puesto lo comparten los escoceses Willie Maley y Bill Struth, el brasileño Luiz Felipe Scolari y el italiano Carlo Ancelotti, todos con 30 consagraciones.