<
>

El día que Peñarol generó bronca y ahondó la crisis del Barcelona en el Camp Nou

Un día como el de hoy, pero de 1967, Peñarol salió aplaudido del Camp Nou. El equipo de Roque Gastón Máspoli había vencido al Barcelona en su propio feudo ahondando las crisis del equipo catalán que fue recibido con silbidos. La revista partidaria Barça, titulaba: “Decepción y mal humor en el estadio”. El título hacía referencia al triunfo mirasol por 2 a 0 sobre los blaugranas.

En el marco de una gira internacional los aurinegros fueron al templo del Barcelona. El ambiente no estaba bien en el equipo local que llegaba con problemas tras perder con Atlético Madrid.

El diario Mundo Deportivo denunciaba que, en el entrenamiento previo, un aficionado había generado problemas con el jugador Pereda. “Por lo visto, el recalcitrante aficionado iría al campo dispuesto a meterse con alguien que vistiera la camiseta del Barcelona, pero no hallando a ninguno de los que habían jugado el domingo, la emprendió contra Pereda que precisamente estuvo sentado en el banquillo. Afortunadamente el incidente terminó cuando unos empleados fueron al encuentro del ruidoso personaje y le invitaron a callar”, expresaba la crónica del diario.

Mundo Deportivo revelaba que en el club imperaba el malhumor y la desilusión y decía que Peñarol se presentaba con siete mundialistas en su plantel.

El Peñarol viene a Barcelona con siete “worldcup” en su elenco. Ladislao Mazurkiewicz es un guardameta acreditadísimo en el campo internacional. Pablo Forlán, otro de los de Inglaterra, afirmado en su condición de volante es un jugador incansable. Su compañero de línea es Omar Caetano, luego tenemos a Néstor Goncalves, Pedro Virgilio Rocha, Héctor Silva y Julio César Cortés. Todos estos muchachos tienen sobradamente demostrada su fuerza internacional. Con ellos tenemos otra serie impresionante de nombres, los cuales son Luis Varela, Lescano, Abbadie, Tabaré González y los hombres-espectáculos, Spencer y Joya”. Así veían a Peñarol.

El día del partido llamó la atención el escaso número de aficionados que acompañó al local. Para colmo de males, el equipo entró a la cancha bajo silbidos.

Peñarol abrió la herida del barcelonismo a los 18 minutos cuando Lito Silva lanzó un centro desde la posición de extremo izquierdo. El balón rozó la cabeza de Rocha y fue a los pies de Forlán quien, atento a la jugada, disparó cruzado para poner el 1 a 0.

El segundo tanto vino en un rapidísimo contraataque que inició Silva, quién corrió la línea como extremo derecho, y centró para que Vicente fusilara al golero Sadurni.

Los uruguayos exhibieron una táctica defensiva realmente positiva, ya que en muchas ocasiones contamos, dentro del área, además del portero, hasta nueve jugadores quedando únicamente en el centro del terreno Silva”, expresa la crónica.

Y a pesar de que el local arrinconó a Peñarol y mejoró su juego, no encontró espacios para vulnerar a la defensa aurinegra

Al finalizar el partido el técnico de Barcelona, Roque Olsen, alabó a los aurinegros diciendo: “El Peñarol tiene un gran equipo. Con unos jugadores extraordinarios. Lo ha demostrado pese a que el Barcelona en el primer tiempo debió marcar por lo menos de dos a tres goles”.

DETALLES

24-05-1967

Peñarol 2 Barcelona 0

Amistoso Internacional.

Cancha: Estadio Camp Nou de Barcelona; España.

Árbitro: Luis Herrera (Esp.).

Peñarol: Walter Taibo, Juan Vicente Lezcano, Elías Ricardo Figueroa, Pablo Forlán (72' Pío Tabaré González), Néstor Gonçálves (C), Omar Caetano (46' Mario Omar Méndez), Julio César Cortés, Pedro Rocha, Héctor Silva, Alberto Spencer (23' Nilo Humberto Acuña) y Vicente González. D.T.: Roque Gastón Máspoli.

Barcelona: Salvador Sadurni, Julio César Benítez (55' Juan Torrent), Ferran Olivella, Alfonso Rodríguez, Lucien Muller, Eduardo Enderiz, Carlos Rexach (C), Joaquín Borrás, Walter Machado Da Silva, José Zaldúa y Juan Seminario. D.T.: Roque Germán Olsen.

Goles: 18’ Pablo Forlán (P) y 25’ Vicente González (P).

Nota: Penúltimo partido de Vicente González que, tras la gira europea, se quedó en España.