<
>

Luis Suárez y su historia en el Ajax: de no entender a Van Basten a convertirse en capitán y goleador

Siempre digo que en el Ajax fue donde aprendí”. La frase de Luis Suárez es elocuente. Pasar por la famosa y reconocida “academia” del club holandés le permitió al uruguayo perfeccionar los detalles. Una vez finalizado el entrenamiento se quedaba. Y ahí le tiraban una batería de centros de un lado y del otro para afinar la puntería.

El paso de Luis por el equipo que hizo famoso Johan Cruyff no pasó desapercibido. El salteño llegó a calzarse la cinta de capitán.

La historia de Suárez con el Ajax se comenzó a escribir un 9 de agosto de 2007 cuando estampó su firma. En su debut, 10 días después, marcó uno de los tantos y brindó tres asistencias en la goleada 8-1 ante De Graafschap. Pero no todo fueron rosas en el camino de Luis en el Ajax. El inicio, con otra estrella de los Países Bajos como Marco Van Basten como entrenador, fue complicado.

“Había cosas y actividades que no entendía. Por ejemplo, una semana después de que salió campeón el AZ nos mandó a andar en auto alrededor de su estadio para conseguir no sé qué objetivos. Otro día me mandó a pintar. Me acuerdo que en la esquina de casa había no sé qué cosa y me decía ‘tenés que pintarla’. Son cosas que me llamaban mucho la atención”, rememoró el salteño en el libro Nuestra generación dorada de Diego Muñoz.

Pero cuando se fue Van Basten el panorama cambió radicalmente. Para la siguiente temporada llegó Martin Jol que, tras la salida del capitán Thomas Vermaelen al Arsenal, designó a Luis como capitán.

El técnico Jol expresó: “Suárez es nuestro nuevo patrón. Es uno de nuestros jugadores más importantes, como lo ha demostrado la pasada temporada, y me ha impresionado tanto dentro como fuera del campo en las últimas dos semanas”.

Desde ese momento, Luis disfrutó el club. “Entrenando en el Ajax empecé a rematar con las dos piernas, fue donde más me quedaba a dedicar horas a entrenar, a mejorar, igual que pegarle de afuera del área lo aprendí en el Ajax”, expresó en el programa La Caja Negra de TV Ciudad.

En la nota con Mario Bardanca, el jugador agregó: “La academia del Ajax, la escuelita del Ajax te enseña todo eso. Terminaba de entrenar y me quedaba pateando mínimo 20 tiros de afuera y se quedaban los laterales y te tiraban centro y vos te quedabas a definir. Te tiraban de un lado solo para pegarle solo de izquierda. Los entrenadores mismos te dejaban. Es la esencia del Ajax. Siempre digo que en el Ajax fue donde aprendí”.

En las temporadas 2007-2008, 2008-2009, y 2009-2010 fue el máximo asistidor de la liga neerlandesa, siendo el goleador de la misma en la temporada 2009-2010 con 35 goles.

Con el elenco de Ámsterdam anotó 111 goles en 159 partidos, terminó siendo capitán del equipo, y ganó la Copa de los Países Bajos 2009-10 y la Eredivisie 2010-11. Además, fue elegido el jugador del equipo en el 2009 y 2010, año en el que también fue considerado el mejor futbolista del país.

Su campaña le permitió dar el salto a un equipo más grande de Europa. En enero del año 2011 el Liverpool de Inglaterra pagó más de 80 millones de euros para adquirir al delantero uruguayo. Comenzaba otra historia.