<
>

Poyet: el error que Darwin "no puede repetir", y los aplausos para Suárez por su vuelta

Gustavo Poyet, entrenador de Grecia. EFE

Gustavo Poyet, entrenador de la Selección de Grecia, habló en el programa Último al arco (Sport 890) sobre su presente en ese país, sobre la situación que vivió Darwin Núñez en el fútbol inglés y de la vuelta de Luis Suárez a Nacional.

Poyet, de vasta carrera como jugador y entrenador en el fútbol inglés, habló sobre la expulsión que sufrió Darwin Núñez en el 1-1 entre Liverpool y Crystal Palace tras darle un cabezazo a un rival, y dijo que 'lo buscaron':“(Joachim) Andersen fue por él. Hicieron el seguimiento de la cantidad de veces que lo chocó, le pegó, lo agarró, lo tiró y lo buscó. Pasan dos cosas: una, cómo te lográs controlar vos individualmente, y la otra es la ayuda”, expresó, y dijo que en esas situaciones es muy destacable que un compañero “ponga las cosas en orden” cuando otro la está pasando mal. “Lo vi muy solo en esa pelea y salió perdiendo él. Va a aprender un montón. La suspensión que recibe es típica de Inglaterra, lo ponen de ejemplo para que en el futuro nadie haga nada parecido”, añadió, en referencia a los tres partidos de sanción automática que la Premier League estipula para las expulsiones por conducta violenta.

El DT también fue consultado por las posibles repercusiones que puede tener este hecho entre la dura prensa británica, y fue contundente con su respuesta: “Depende de la próxima. Si no hace nada de acá a febrero, no pasa nada. Hasta Gary Neville dijo que se le fue la cabeza, se le movió un tornillo. Lo tomaron como que tenía el corazón demasiado caliente y la cabeza no suficientemente fría y se le pasó, pero no lo puede repetir. Tiene que realmente estar en un nivel de concentración tremendo, aún más sabiendo que va a jugar con mucha gente que capaz que lo va a ir a buscar, porque ahora saben que reacciona. De momento, no va a pasar nada. Tiene que callarse, bajar la cabeza, prepararse, volver y tratar de meter goles”, indicó.

Hablando sobre el fútbol inglés, a Poyet le preguntaron qué equipo le estaba gustando para ver como espectador y nombró al Brighton, donde fue entrenador entre 2009 y 2013. Dijo que le había gustado cómo jugaron en la primera fecha de la Premier League contra Manchester United, donde ganaron 2 a 1. “Tienen un sistema muy claro, mue gusta mucho cómo están jugando ahora. Sueño con ver al Brighton con un delantero de 50 millones. No va a pasar, pero me encantaría. Es un equipo que controla bien los tiempos, tiene un sistema muy cuidado y le falta ese hombre arriba que haga la diferencia”, señaló.

EL PISTOLERO Y EL FÚTBOL LOCAL
Poyet también habló sobre la vuelta de Luis Suárez a Nacional, y dijo que el Pistolero “puso a Uruguay un poquito en el mundo y eso siempre es bueno”. Para el exjugador del Chelsea y Tottenhamfue una decisión muy valiente de Luis, no la esperaba” y señaló que espera que pueda jugar la mayor cantidad de minutos posibles y estar a tope para el Mundial de Qatar. Comparó la situación de Suárez con la del galés Gareth Bale, que dejó el fútbol europeo para firmar por Los Ángeles FC también con la mira puesta en alistarse para la Copa del Mundo, y dijo que “cada uno tiene su fórmula”, pero que le preocupaba cómo impactaría el ritmo del Campeonato Uruguayo a Suárez.

El último partido de Nacional como visitante en Belvedere contra Liverpool generó diversos informes de la prensa internacional, donde señalaban la precaria calidad de las instalaciones del vestuario del negriazul y lo comparaban a lo que estaba acostumbrado el delantero en su carrera. La visión de Poyet sobre esto, es que deberían tomar a Suárez como ejemplo. “En Sunderland teníamos un campo de entrenamiento tremendo. Un día me enojé con un jugador y le decía: te llevaría una semanita a Uruguay, así te ubicaría en el lugar que tenés que estar porque te quejás de cada pavada... Nosotros sabemos lo que tenemos, lo que nos toca y lo aceptamos. El mundo se habrá sorprendido más porque pensó que Luis podría estar en un club más grande y causó esa reacción. Yo lo aplaudo a Luis y al que no le gusta, allá ellos”, comentó.

Sobre cómo tratarán los defensas del fútbol uruguayo a Suárez y, particularmente, en el clásico contra Peñarol, Poyet dijo que si él jugara contra el delantero del Bolso trataría de sacarlo del partido, no lastimándolo, sino haciéndolo enojar y que no la tenga fácil. “Es algo lógico, es parte del fútbol. Aprendimos que vale todo, dentro de las reglas. No creo que haya ningún jugador que se esté jugando lo que está jugando cada chico que está en los clubes uruguayos que salga a la cancha pensando ‘a Suárez lo tengo que respetar, no le puedo pegar’. En el clásico no sé qué va a pasar, pero no me lo quiero perder, va a ser muy especial”, dijo el entrenador.

LA SITUACIÓN DE CAVANI
Poyet dijo estar muy preocupado por la situación de Edinson Cavani, que no ha confirmado dónde jugará. Dijo que “cuanto antes pueda estar en un club, mejor”, que entiende que esté buscando su mejor opción, pero advirtió que “el tiempo se pasa volando”.

“Queda poco del mercado de pases. Son dos semanas donde si no estás en un club entrenando y compitiendo, se hace difícil. Se viene todo arriba. Viene setiembre y están los amistosos de la Selección. Si jugó, va a poder estar bien y si no, ¿lo citás para que juegue con Uruguay para ponerlo en forma vos? Es complicado. Hay cosas que influyen en el entrenador también y hay que saber qué es lo mejor para el equipo”, señaló.