<
>

En busca de la gloria: los seleccionados peruanos que pueden consagrarse campeones en América

Getty Images

A un mes de iniciarse la Copa del Mundo de Qatar 2022, las ligas de América ingresaron a su recta final y en los próximos días podrían definirse varios campeones, con varios seleccionados peruanos como protagonistas.

Son, en total, cinco los futbolistas nacionales que podrían consagrarse campeones nacionales en caso superen los últimos retos que les toca superar a sus respectivos clubes. ¿Quiénes son? Luis Advíncula, Carlos Zambrano (Boca Juniors), Pedro Aquino (América), Alexander Callens (New York City) y Gabriel Costa (Colo Colo).

En el caso de los peruanos de Boca, existe la posibilidad de que logren una triple corona, en el mejor de los casos, en los próximos días. El Xeneize (2° con 48 puntos, a 2 del líder Racing) depende de sí mismo para ser campeón de la Liga Profesional: si vence este jueves a Gimnasia y el domingo a Independiente, se hará inalcanzable para la Academia.

Además de la Liga, Boca sigue en carrera por la Copa Argentina. El miércoles 26 de octubre enfrentará a Patronato en busca de la clasificación a la final, cuyo otro finalista saldrá del ganador del Banfield vs. Talleres.

En caso el Xeneize no logre ganar ni Liga ni Copa, igual tendrá la opción de consagrarse en el Trofeo de Campeones en su condición de campeón de la Copa de la Liga y también está en semis de la Copa Argentina. El domingo 6 de noviembre será la fecha en la que debería enfrentar al ganador de la Liga, aunque existe la posibilidad que haya un desempate previo para definir al rival de Boca. Y es que si el equipo de los peruanos gana la Liga, su rival en el Trofeo de Campeones saldrá de un enfrentamiento entre Tigre (subcampeón de la Copa de la Liga) y el segundo clasificado de la Liga.

En el caso de Aquino, su América está a cuatro partidos de conseguir un título nacional que no logra desde 2018. El mejor equipo de la tabla regular enfrentará al Toluca en las semifinales y en caso de avanzar, le tocará jugar contra el ganador del Pachuca vs. Monterrey por la gloria.

El New York City de Callens, vigente campeón de la MLS, aspira a retener la corona y para ello deberá clasificar a las finales de su conferencia a costa del Montréal. En caso de ganar a su rival, le tocará enfrentar al vencedor del Philadelphia vs. Cincinnati. Si supera también esta eliminatoria, su adversario por el título saldrá entre LAFC, LA Galaxy, Austin FC y FC Dallas.

Para Costa, la faena será más sencilla. Su Colo Colo le saca 9 puntos al Curicó Unido cuando faltan tres fechas en juego, por lo que le bastará sacar un punto el domingo contra Coquimbo Unido para consagrarse campeón nacional luego de cinco años.