<
>

SoFi Stadium recibirá la final de la Copa Oro 2023 el 16 de julio

SoFi Stadium, sede habitual de juegos de la NFL, volverá a abrir sus puertas al futbol soccer. AP

CONCACAF anunció este jueves que el SoFi Stadium, en Inglewood, California, fungirá como sede para la final de la Copa Oro 2023, el 16 de julio.

"El SoFi Stadium es un lugar de clase mundial y Los Ángeles ha sido sede de muchos momentos icónicos de la Copa Oro, lo que convierte a este estadio en una opción fantástica para albergar nuestra final de la Copa Oro CONCACAF 2023", dijo el presidente de la federación y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani.

Ésta será la séptima vez que la Final de la Copa Oro se llevará a cabo en el área metropolitana de Los Ángeles y la primera en más de una década. El LA Memorial Coliseum fue sede de cuatro finales de la Copa Oro (1991, 1996, 1998 y 2000), mientras que el histórico Rose Bowl de Pasadena recibió finales memorables en 2002 y 2011.

Además de la final de la Copa Oro, SoFi Stadium también recibirá partidos de la Copa del Mundo de 2026. Anteriormente, este escenario también fue sede de una doble cartelera en Leagues Cup Showcase en agosto de 2022.

La final también concluirá un verano de mucha actividad para CONCACAF que incluirá la Final de la Liga de Naciones y el partido decisivo de la Liga de Campeones.

"Estas competencias y las muchas otras que realizaremos en 2023 son muy importantes para el desarrollo continuo del juego en CONCACAF, ya que buscamos aprovechar el impulso y la anticipación que se está generando en nuestra región a medida que nos acercamos a 2026", agregó Montagliani.

CONCACAF también confirmó detalles sobre el torneo del próximo verano, incluido el formato de la Copa Oro 2023, las fechas de los partidos, los países que ya aseguraron un lugar y que el sorteo oficial se llevará a cabo el 14 de abril de 2023.

El torneo del próximo año seguirá incluyendo una ronda preliminar de 12 equipos y una fase de grupos de 16 equipos. A eso le seguirá una fase de eliminación directa. La actividad en la ronda preliminar de 12 equipos comenzará la tercera semana de junio, del 16 al 20 de junio de 2023, e incluirá dos rondas de eliminación directa.

Para la primera ronda, los 12 equipos participantes se dividirán en seis parejas. Después del juego de eliminación directa, los ganadores de los seis partidos avanzarán a la segunda ronda que incluirá a los seis ganadores de la primera ronda divididos en tres enfrentamientos. Después del juego de eliminación directa, el equipo ganador en cada uno de los tres enfrentamientos de la segunda ronda avanzará a la fase de grupos (tres equipos en total se clasificarán de las preliminares a la fase de grupos).

Hasta el momento, Santa Lucía y Puerto Rico han asegurado un puesto en las preliminares. Los 10 participantes restantes se confirmarán al final de la fase de grupos de la Liga de Naciones 2022-23 en marzo del próximo año.

La fase de grupos de la Copa Oro se llevará a cabo del 24 de junio al 4 de julio y contará con 16 naciones divididas en cuatro grupos de cuatro. Hasta ahora, tres asociaciones integrantes de CONCACAF, El Salvador, Jamaica y Panamá, han asegurado un puesto en la fase de grupos de la Copa Oro.

Los 16 participantes de la fase de grupos incluirán a los ganadores del Grupo de la Liga A de la Liga de Naciones 2022-23 y los finalistas del segundo lugar (ocho equipos) y los ganadores del Grupo de la Liga B (cuatro equipos), ganadores de la segunda ronda preliminar (tres equipos).

La competencia también incluirá al campeón asiáticos Qatar, que también participó en el torneo de 2021 y llegó a las semifinales, como nación invitada.

Después de la fase de grupos, los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos (ocho equipos) avanzarán a una fase eliminatoria que estará compuesta por los Cuartos de Final que se jugarán el 8 y 9 de julio, las semifinales el 12 de julio y la final en SoFi Stadium el domingo 16 de julio.

El sorteo oficial, que determinará los emparejamientos de las rondas preliminares uno y dos y los grupos de la fase de grupos, se llevará a cabo el 14 de abril, una vez que se hayan confirmado todas las naciones participantes.