Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Nueves sin gol: los volantes y extremos sostienen el ataque de Colombia Sub 20

La Selección Colombia perdió a Jhon Durán y quedó sin un nueve de gol para el Sudamericano Sub 20. Aunque lo suple con trabajo colectivo, necesitará mejorar para ir al Mundial juvenil.

A Brasil lo miró de frente y lo atacó. El primer tiempo de la tricolor en Cali fue lo más destacado del proceso del técnico Héctor Cárdenas. Fútbol rápido con interiores activos, extremos alternando con laterales y volantes rondando el área.

Ese trabajo colectivo fue premiado con el golazo del capitán Gustavo Puerta. Colombia fue por más y pudo hundir al líder de su zona. El delantero Ricardo Caraballo perdió debajo del arco el 2-0 tras una jugada de asociación con asistencia perfecta del lateral Édier Ocampo.

Por ahí pasa el punto más flojo del equipo. En tres partidos, probó a Caraballo y a Isaac Zuleta como puntas sin los resultados esperados. El torneo ha sido difícil para el conjunto nacional, remando de atrás para salvar puntos en sus dos primeros partidos. Sin embargo, se repuso desde el mediocampo aportando soluciones con los interiores y el capitán Puerta.

En esa zona el DT también hizo cambios profundos. Debutó ante Paraguay con Gustavo y Jhoan Torres en el eje y Alexis Castillo de media punta. Para el complemento salió con Miguel Monsalve, Juan Castilla, que dieron más profundidad ofensiva para el 1-1. Daniel Luna fue el más beneficiado.

Contra Perú, mantuvo a los de recambio y sumó a Oscar Cortés de extremo por derecha. Hubo mejoría con el atacante de Millonarios, autor de los dos goles del triunfo 2-1. La personalidad de Puerta fue vital para remontar contra el colero.

Para recibir a Brasil, consolidó ese mediocampo con el 4-1-4-1. Puerta jugó de mediocentro con Castilla y Monsalve más adelantados de interiores. Luna y Cortés de extremos se complementaron bien con sus laterales Andrés Salazar y Otero.

Colombia dominó con la posesión y probó con pases filtrados al espacio o con fútbol de circulación de pelota de las bandas al medio. Luna, Castilla, Monsalce y Cortés Rotaron por todas las zonas e intercambiaron lugares.

Fue lo mejor de la Selección en el Sudamericano, aunque desperdiciado por el nueve. Con el marcador 1-1 y más fricción de Brasil, generó otra acción que resolvió mal Caraballo.

En tres jornadas, los goles corresponden a extremos y mediocampistas. Luna tiene uno, Cortés dos y el capitán otro.

“El funcionamiento colectivo me dejó muy satisfecho. Recuperamos muchas de las cosas a las que este equipo nos tiene acostumbrados en la competencia. Ahora hay que recuperar y pensar en la nueva oportunidad que tenemos el viernes”, dijo Cárdenas.

El empate contra Argentina lo clasifica al hexagonal final. Para ir por más, requiere fortalecer la confianza y definición de sus nueves.

^ Al Inicio ^