Fútbol Americano
EFE 1y

FIFA renovará su confianza en Infantino en el Congreso de Kigali

La capital de Ruanda acogerá el 73 Congreso, donde la FIFA abrirá un nuevo ciclo, que será el segundo mandato de Infantino

La FIFA renovará mañana la confianza en Gianni Infantino, con su reelección como presidente en el Congreso que celebrará en Kigali, donde concurre sin oposición después de siete años al mando, con cifras récord de ingresos y como el artífice del cambio y las reformas en el organismo.

La capital de Ruanda acogerá el 73 Congreso, donde la FIFA abrirá un nuevo ciclo, que será el segundo mandato de Infantino, ya que el periodo desde su elección el 26 de febrero de 2016 no cuenta como completo, por ser la continuación del que el suizo Joseph Blatter inició en junio de 2015, días antes de verse obligado a dimitir por el caso de corrupción que cerró sus 18 años de presidencia.

Entonces y pasados unos meses de presidencia temporal del camerunés Issa Hayatou, Infantino se convirtió en el noveno presidente de la FIFA al derrotar en la segunda votación, con 115 votos frente a 88, al jeque de Baréin Salman bin Ebrahim al Khalifa. En la primera consulta quedaron descartados el jordano Ali Bin Al Hussein y el francés Jerome Champagne. El 5 de junio de 2019 Infantino fue reelegido como candidato único.

Mañana, de nuevo sin oposición, Infantino (Brig, Suiza, 1970) se presentará con el empeño de desarrollar el fútbol en todo el mundo y de seguir liderando una nueva FIFA sin sitio para el delito.

Lo hará tras un periodo condicionado por la pandemia, en el que ha tenido que afrontar duras críticas por la celebración del Mundial en Qatar, ha introducido cambios, como limitar a 12 años los mandatos presidenciales, por lo que podrá seguir hasta 2031, y ha llevado a cabo reformas internas y en las competiciones.

DEFENDER LOS INTERESES DEL FUTBOL Y SER UN REFERENTE EN GOBERNANZA: SIETE AÑOS DE REFORMAS

- El informe anual de 2022, aprobado el 14 de febrero por el Consejo de la FIFA, refleja una cifra récord ingresos de 7.600 millones de dólares durante el ciclo 2019-2022, que representan un incremento del 18% (1.147 millones$) con respecto a los 6.421 millones$ del ciclo 2015-2018. También incluye la previsión de obtener 11.000 millones$ durante el periodo 2023-2026.

- La FIFA ha multiplicado por siete la inversión en desarrollo en comparación con el periodo previo a 2016. Las 211 asociaciones nacionales recibirán aproximadamente 8 millones$ en el ciclo 2023-2026 para este concepto, un 29% más que en el periodo anterior. En los próximos cuatro años prevé invertir 2.250 millones$ para el programa "Forward".

- Lanzamiento de un nuevo Plan de Desarrollo de Talentos dirigido por Arsène Wenger para ayudar a las asociaciones.

- Ampliación de los Mundiales y renovación del proceso de candidatura. Estados Unidos, Canadá y México organizarán en 2026 la primera edición del Mundial con 48 equipos, tras su elección en un nuevo proceso de evaluación, con dossiers y puntuaciones públicas. La elección de los organizadores corresponde ahora al Congreso en una votación abierta en vez de forma secreta por el Comité Ejecutivo como se hizo con Rusia 2018 y Qatar 2022.

En el tercer cuatrimestre de 2024 se votará el organizador de 2030, año del centenario del primer Mundial en Uruguay, al que optan España, con Portugal y Ucrania, además de Marruecos, según anunció ayer su rey, frente a Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

El Mundial de clubes también ampliará en la edición de 2025 su número de participantes a 32 equipos.

- Apoyo al fútbol femenino, con el Mundial de Francia 2019 como punto de inflexión, que tuvo más de 1,1 millones de espectadores en los estadios y más de mil millones de telespectadores.

La cita de Australia y Nueva Zelanda este año será la primera con 32 selecciones en dos países de confederaciones diferentes. El proceso de candidatura y votación es igual que en el Mundial masculino

- Tecnología. Expansión del VAR y utilización del fuera de juego semiautomático en el Mundial de Qatar 2022.

- Plan de ayuda frente al Covid. La FIFA puso a disposición de la comunidad futbolística 1.500 millones$, a través de subvenciones y préstamos, para hacer frente a la pandemia.

- Reforma del sistema de traspasos para mejorar la regulación y aportar más transparencia, integridad y equidad, con medidas como la creación de la Cámara de Compensación, el Reglamento de Agentes de Fútbol, mayor protección de los jugadores frente a los clubes y garantías para las jugadoras embarazadas.

- Apoyo a la educación a través del fútbol en todo el mundo con el lanzamiento del programa "Football for Schools" y el campeonato escolar de África.

- Lanzamiento de FIFA+, plataforma digital para conectar a aficionados de todo el mundo, con acceso a partidos en directo, juegos interactivos, noticias e información de torneos y vídeos originales.

- Reformas en gobernanza y gestión financiera, reconocida por varias organizaciones externas, como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que concedió la suma de 201 millones$ a la Fundación FIFA como compensación por las pérdidas sufridas por la FIFA, la Concacaf y la CONMEBOL, como víctimas de tramas de corrupción durante décadas.

^ Al Inicio ^