Fútbol Americano
ESPN.com 291d

Barcelona y Juventus estrenan en un amistoso lleno de figuras sus nuevos proyectos para volver a ser protagonistas

Barcelona, el campeón de de España, y Juventus, uno de los grandes de Italia, protagonizan este sábado en la noche, en Estados Unidos, uno de los partidos más atractivos del Soccer Champions Tour 2023. Para ambos cuadros es el primer amistoso de pretemporada de cara a una campaña en la que, ambos, buscan recuperar su protagonismo histórico. Por supuesto, se podrá disfrutar en vivo por Star+.

El equipo catalán, con Xavi a la cabeza del proyecto de refundación, encara una temporada muy exigente. Luego de ganar La Liga en 2023 con un plantel plagado de talento joven, Barcelona se reforzó este año con figuras de nombre y mayor experiencia. El desafío es volver consolidar el dominio español y regresar a las etapas definitivas en la UEFA Champions League.

En busca de ese rodaje, se da este duelo amistoso ante Juventus. Los italianos, que también están en un proceso de renovación importante, no vienen de una campaña destacada. Problemas extrafutbolísticos arruinaron lo que se hizo en la cancha para clasificar a la Champions. Este equipo de Allegri se debe adaptar a la situación. Tras una remodelación importante en el plantel, dejando ir a muchas figuras, la Vecchia Signora necesita volver a pelear el Scudetto con lo que tiene.

El partido se disputará en el Levi´s Stadium, en Santa Clara, California. El recinto, que es el hogar de los San Francisco 49ers en la NFL, fue estrenado en 2014 y tiene capacidad para más de 68 mil espectadores. Hay mucho espacio disponible para disfrutar de uno de los mejores partidos que el fútbol europeo puede ofrecer.

El Barcelona de Xavi quiere la Champions League

Con Xavi, su histórico mediocampista, como entrenador, Barcelona recuperó una identidad que, en las últimas temporadas, parecía perdida. El equipo catalán ganó la última Liga con margen sobre su máximo rival, Real Madrid. Y lo hizo con un juego que fue fiel al estilo del club. Un fútbol alegre, prolijo y ofensivo. 

La parte negativa fue su rendimiento internacional. El equipo de Xavi mostró mucho talento, grandes figuras jóvenes que aseguran un futuro, pero no estuvo a la altura de competir con los más poderosos del continente de forma consistente. A la salida de ídolos como Jordi Alba y Sergio Busquets, Barcelona respondió contratando figuras de cartel y de veteranía, como Oriol Romeu, Iñigo Martínez y, sobre todo, Ilkay Gundogan, que acaba de ser campeón de la Champions con Manchester City.

El partido ante Juventus servirá para comenzar a ver el nuevo Barcelona que Xavi tiene en mente. Volverá a estar Ter Stegen en el carco, Araújo y Marco Alonso en la defensa, De Jong en el medio y Lewandowski en el ataque. La única baja, por lesión, es la de Balde, que regresará en agosto. Se espera que las nuevas caras tengan minutos y comiencen a familiarizarse con sus compañeros y las figuras jóvenes: Gavi, Ansu o Pedri.

Juventus, un equipo de transición para volver a la ser campeón

La última temporada fue frustrante para la Juventus. Dentro del campo, el equipo de Allegri fue protagonista pese a no ser nada vistoso. Estuvo lejos de la pelea por el título con Napoli pero siempre se mostró como uno de los cuadros más peligrosos del torneo. Sin embargo, la fuerte sanción de 10 puntos que recibió por el manejo de sus ganacias lo relegaron hasta el 7mo lugar en la Serie A, y lo marginaron de la máxima competición de Europa.

Quedar fuera de la Champions pegó de lleno en la planificación de Juventus para esta temporada. El plantel debió reducirse en cantidad y calidad. El proyecto que viene debe ser austero. Varias figuras, como Di María o Cuadrado, se fueron y otras podrían irse en los próximos días, como Pogba o Vlahovic. Obligado a reforzarse con inteligencia, pensando en el futuro, el equipo de Allegri fue a buscar ofertas de mercado y futbolistas con futuro que ya tuvo en el plantel, cedidos, durante la pasada campaña, como Moise Kean y Timothy Weah. 

A la espera de algún fichaje que entusiasme a los hinchas, Juventus se hará fuerte desde los referentes actuales, Szczesny y Bremmer en la defensa, Chiesa y Locatelli en el medio, y Kean en ataque.  Para este duelo, no podrá contar con McKennie o Bonucci, con licencia del club, ni con los lesionados Fagioli y De Sciglio. Será interesante ver a qué jugadores les da minutos Allegri para empezar a imaginar cómo será la Juve que se viene. Los objetivos, como siempre, son pelear arriba por el Scudetto y regresar a la Champions League, para ser competitivos en Europa. La tarea no será nada fácil.

^ Al Inicio ^