Fútbol Americano
ESPN 269d

Buffon y los cracks mundiales que no ganaron la Champions League

El arquero Gianluigi Buffon, quién anunció su retiro a los 45 años, se va de los campos de futbol con una deuda en su carrea, 'La Orejona'

La UEFA Champions League es seguramente el torneo más codiciado para quienes juegan en el fútbol europeo. Ganarla significa escribir historia grande en un club. Ese privilegio lo ha conseguido una buena cantidad de futbolistas, pero también hay otros tantos que han sido glorias mundiales y no pudieron darse el gusto, como es el portero italiano. Vale la pena repasarlos en un TOP 10:

GIANLUIGI BUFFON

Uno de los mejores arqueros de la historia que nunca pudo ganar la Orejona. Fue campeón del mundo con la Azzurra en 2006 pero perdió tres finales de la UEFA Champions League en 2003, 2015 y 2017.

Contra el AC Milan perdió la 2002/03, ante el Barcelona sufrió al tridente Messi - Suárez - Neymar en 2015, y la última vez no pudo con el poderoso Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

DIEGO MARADONA

El 10 fue uno de los enormes futbolistas de la historia que no pudo levantar la UEFA Champions League ni la Conmebol Libertadores. A esta última ni llegó a jugarla pero a la Orejona sí, aunque lo hizo con el modesto Napoli.

Fueron las ediciones 1987/88 y 1990/91 pero el equipo del sur italiano nunca pudo llegar a las fases finales. Diego debió conformarse con anotar dos tantos. Sí pudo ganar la que por ese momento se llamaba Copa UEFA en la temporada 1988/1989.

RONALDO

Otro de los notables del fútbol mundial que no pudo conquistar la Orejona. La disputó con el Inter en la temporada 1998/1999 y con el Real Madrid las ediciones 2002/03,2003/04, 2004/05, 2006/07.

Sus números goleadores en dicha competencia arrojan un total de 16 gritos en 42 encuentros. Lo que sí pudo darse el placer de obtener fue la vieja Copa UEFA con la camiseta del Inter en 1997/98.

LOTHAR MATTHAUS

Fue uno de los jugadores más relevantes de la historia del fútbol alemán e internacional y hasta fue campeón del mundo en Italia 90 con su selección. Sin embargo, la UCL le fue esquiva.

Con la camiseta del Inter ganó la UEFA y con la casaca del Bayern Munchen dejó pasar dos finales: una en 1987 ante al Porto; la otra frente al Manchester United en 1998/99. La historia se desarrolló así: el Bayern ganaba 1-0 y a dos minutos del finali a el capitán salió cansado y vio en el banco la histórica remontada del club inglés. Una verdadera pena no haberlo tenido triunfante en dicho certamen.

ZLATAN IBRAHIMOVIC

Jugó en una gran cantidad de clubes poderosos de Europa: Juventus, Inter, Milan y Barcelona, Ajax, PSG y Manchester United pero nunca pudo levantar el tan preciado trofeo. Se fue del Neroazzurri y en la siguiente temporada el equipo la ganó con los goles de Diego Milito y Samuel Eto’o, mientras en que el Culé debió conformarse con La Liga, como campeonato principal.

En la Juventus estuvo poco y tuvo escaso rodaje, mientras que en el AC Milan se dio el placer de ganar un scudetto pero no tuvo buena fortuna en la UCL.

Sí tuvo un buen promedio goleador, ya que metió 42 tantos en 100 partidos en dicho certamen europeo, redondeando unos 0,42 por cotejo. Levantó una UEFA Europa League con la camiseta del Manchester United.

ROMARIO

“O Baixinho” fue otro de los astros del fútbol mundial que no pudo dar la vuelta en este campeonato.

Su llegada a Europa fue en 1988, precisamente para jugar en el PSV Eindhoven, aunque sus chances de ganarla fueron creciendo cuando mudó sus goles al Barcelona en 1993. Allí formó parte de un equipo, que alcanzó la final en 1994, pero que fue vapuleado por el AC Milan de Fabio Capello con un recorddo 4-0.

Luego de jugar cuatro años en Flamengo volvió al Viejo Continente pero para vestir la casaca del Valencia, donde no dejó su rastro en la UCL.

FABIO CANNAVARO

El capitán de la Azzurra campeona del mundo en Alemania 2006 es otro de los prestigiosos exfutbolistas que nunca pudieron con la Orejona.

En su importante trayectoria figuran clubes como Juventus, Inter y Real Madrid, pero nunca pudo pasar de semifinales. Eso sucedió cuando vestía la casaca del Neroazzurro.

Este notable defensor debió conformarse con la Copa UEFA obtenida con el Parma en 1999, en lo que se refiere al plano internacional a nivel clubes.

EMILIO BUTRAGUEÑO

Un emblema del club más ganador en materia Champions que nunca pudo dar el gran salto en dicha competencia. Lo más cerca que estuvo este delantero de conseguirlo fue en las temporadas 1986/87 y 1987/88 pero en ambas ocasiones el Real Madrid perdió en semifinales en manos del Bayern Munich y PSV, respectivamente.

En su palmarés se destacan seis Ligas y dos Copa UEFA, todas con la camiseta merengue.

ERIC CANTONA

Un referente del Manchester United y de “Les Bleues” en la década de los 80 y 90 que no pudo conquistar el gran trofeo europeo.

Luego de los “Red Devils” fueran eliminados en semifinales por el Borussia Dortmund en 1996/97, el delantero anunció su retiro para final de temporada. Dos años después el equipo dirigido por Alex Ferguson daría la vuelta.

También años atrás había llegado a estar entre los cuatro mejores, cuando su Olympique de Marsella cayó en manos del Benfica.

RUUD VAN NILSTEROOY

Fue tres veces máximo goleador de la UEFA Champions League (2001/02, 2002/03, 2004/05) pero nunca llegó más lejos que semifinales. Fue precisamente en la primera temporada que lo tuvo como goleador, cuando el Manchester United quedó eliminado por el Bayer 04 Leverkusen.

Se dio el gusto también de vestir durante cuatro temporadas la casaca del Real Madrid, club con el que tampoco pudo conquistarla.

Es, con 56 tantos, el sexto goleador histórico de la competencia.

Más allá de estos notables jugadores, hay otros de mucha relevancia internacional que se han quedado con la espina, tales como: Francesco Totti, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Dennis Bergkamp, George Weah y Michael Owen, entre otros.

^ Al Inicio ^