Fútbol Americano
Tor-Kristian Karlsen 155d

¿Qué jugadores han impresionado en el Mundial Sub-17?

Como siempre, Brasil está fuertemente representado, incluso sin Endrick, que se va al Real Madrid


A medida que la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA entra en su fase decisiva, sin la destacada Inglaterra ni representantes de la Concacaf, aquí tienes un resumen de 12 talentos que se han destacado durante los primeros cuatro juegos del torneo. Como siempre, Brasil está fuertemente representado, incluso sin Endrick, que se va al Real Madrid, y España avanza a los cuartos de final a pesar de la ausencia de la joven estrella del Barcelona, Lamine Yamal.

Mientras tanto, las sorprendentes Mali y Uzbekistán también han llegado a los ocho finalistas con equipos formados íntegramente por talento local. Echemos un vistazo a los nombres emergentes que han emocionado a las multitudes en Indonesia.


Claudio Echeverri, 17, MC, River Plate / Argentina

Ya en la lista de muchos clubes europeos de élite, la cotización de Echeverri ciertamente no ha disminuido después de los primeros cuatro juegos en Indonesia. Junto con sus compañeros de equipo Agustin Roberto y Santiago Lopez, Echeverri ha formado una formidable fuerza de ataque para Argentina. Técnicamente brillante, con una visión magnífica y un potente disparo, Echeverri ocupa inteligentes posiciones entre líneas y hace un gran uso de sus impresionantes habilidades de pase.

Kaua Elias, 17, DL, Fluminense / Brasil

El máximo goleador conjunto del Campeonato Sub-17 de América del Sur ha continuado desde donde lo dejó en Ecuador en abril. Elias, un delantero centro compacto y robusto, lidera bien la línea para Brasil, estirando la defensa contraria con su velocidad y disposición para jugar fuera del hombro de los defensores centrales.

Además de destacar (en esta categoría de edad) por su potencia física (útil para ataques), el número 9 también es eficiente en el área, atacando los rebotes y siempre está disponible para poner a prueba al portero con sus rápidas ejecuciones finaliza (cuatro goles hasta el momento). Su excelente habilidad técnica también lo hace capaz de vencer a los defensores en situaciones difíciles y crear oportunidades incluso cuando no hay apoyo.

Estevao Willian, 16, DC, Palmeiras / Brasil

A pesar de salir desde el banquillo en el primer partido de Brasil contra Irán, Estevao ha ganado impulso junto con el resto del equipo. Posiblemente uno de los miembros más buscados de un equipo repleto de estrellas, el joven de 16 años ha recibido excelentes críticas por sus actuaciones a nivel juvenil en casa y mostró algo de su notable talento en el 2-1 contra Inglaterra.

Apodado "Messinho", el zurdo muestra una aceleración excepcional, un control destacado de su cuerpo y la capacidad de golpear el balón con potencia y precisión desde la distancia.

Dudu, 17, MC, Athletico Paranaense / Brasil

Mientras Elias y Estevao atraen los titulares, algunos cazatalentos elogian al principal instigador del ataque fluido de Brasil, Dudu. El zurdo número 10 ha registrado un promedio de cinco pases clave por juego en Indonesia y se destaca por su inteligencia táctica y su capacidad para invitar y configurar combinaciones en el tercio final.

Dudu, brillante a la hora de invitar y crear combinaciones en el último tercio, tiene un coeficiente intelectual futbolístico muy desarrollado para su edad. Sus otras cualidades interesantes incluyen sus tremendas jugadas a balón parado (especialmente en las esquinas) y su habilidad para cronometrar los movimientos de terceros jugadores dentro del área. Algo bastante atípico para un jugador predominantemente creativo, también es tenaz y rara vez evita las tareas urgentes.

Joel Ndala, 17, DL, Manchester City / Inglaterra

El extremo del Manchester City no solo aseguró un lugar en los octavos de final con su gol en el último minuto contra Irán, sino que también fue el hombre más peligroso de Inglaterra en todo el campeonato. Con ciertas similitudes con Jérémy Doku, el extremo diestro nacido en Manchester tiene un cambio de ritmo fenomenal y un movimiento sin balón muy desarrollado que a menudo lo lleva a recibir el balón en el lado ciego del defensor.

Sus agudas habilidades uno contra uno junto con un gran equilibrio le permiten girar rápidamente y desviar a su marcador (en cualquier dirección) mediante fintas corporales ultrarrápidas. Entretenido y productivo, es sólo cuestión de tiempo que Ndala consiga sus primeros minutos en un primer equipo.

Joachim Kayi Sanda, 16, DF, Valenciennes / Francia

El hecho de que Francia haya llegado a cuartos de final sin encajar un solo gol en el camino deja entrever que se trata de un equipo sólido y bien organizado, más que espectacular. Parte del mérito del historial defensivo perfecto sin duda es para la pareja de defensa central formada por Bastien Meupiyou ( Nantes ) y Kayi Sanda.

Si bien no hay mucha diferencia entre ellos en cuanto a calidad y ninguno de los dos ha dado un paso en falso en todo el torneo, este último juega con un aura que desmiente su edad. De hecho, el capitán francés debutó con el primer equipo de la Ligue 2 con el Valenciennes justo antes de partir hacia la categoría sub-17. Tranquilo, dominante, físicamente imponente y excelente en el juego aéreo, es probable que a Kayi Sanda le sigan clubes aún más grandes en los próximos meses.

Noah Darvich, 17, MC, Barcelona / Alemania

El capitán alemán es otro prodigio zurdo que está recolectando merecidamente elogios en Indonesia. Firmado por el Barcelona en agosto procedente del Freiburg como un simple jugador juvenil, Darvich incluso podría tener la oportunidad de demostrar su valía a nivel de primer equipo tras la lesión a largo plazo de Gavi.

El mediocampista elegante y técnicamente avanzado, igualmente cómodo como número 8, 10 o extremo invertido por la derecha, tiene el sello del Barcelona. Una maravillosa apreciación táctica combinada con un movimiento de primera clase, como se vio en su gol inicial contra México, y un toque excepcional hacen que todo lo que hace parezca fácil y premeditado. Nunca apurado, con una imagen mental clara del movimiento a su alrededor y del flujo del juego, el joven de 17 años parece estar listo para desafíos mayores que los que el nivel juvenil puede ofrecerle.

Sekou Kone, 17, MCD, Guidars FC / Mali

Uno de los máas destacados en el impresionante equipo de Mali, en el que los delanteros han acaparado la atención (no sorprende después de marcar 13 goles en los primeros cuatro juegos), Kone ha sido una gran influencia en el mediocampo. No solo es un atleta fenomenal que cubre amplias áreas, sino que el joven de 17 años también es hábil con el balón, y su técnica para golpear el balón al distribuir pases largos y cambios es especialmente agradable de ver. Sus habilidades de posicionamiento de primer nivel le permiten anticipar la trayectoria del balón temprano para realizar intercepciones.

A pesar de perder 1-0 contra España (la única derrota de Mali), Kone demostró que también está sintonizado cuando el ritmo del juego aumenta. Contra uno de los favoritos previos al torneo, el mediocampista defensivo móvil registró nada menos que nueve entradas, mientras que su capacidad para realizar pases profundos le permitió entregar tres pases clave. Un prospecto emocionante que, según se informa, se unirá al RB Salzburg cuando cumpla 18 años.

Taha Benrhozil, 17, AR, Academia de Fútbol Mohammed VI / Marruecos

Aunque el portero marroquí pueda carecer de estatura, compensa con reflejos espectaculares, salidas brillantemente sincronizadas y, sobre todo, un carácter más grande que la vida. A los 17 años, Benrhozil tiene un perfil raro, pero refrescante en un portero, ya que juega con alto riesgo y temperamento efervescente.

Aunque su estilo puede no ser del gusto de todos, ver a un portero adolescente improvisando y manteniéndose fiel a su estilo extravagante es bastante raro. La falta ocasional de intercepciones aéreas, principalmente debido a su estatura relativamente modesta, parece no inquietarlo mucho. En cambio, el número 1, rápidamente ágil, se levanta y vuelve a la línea para estar listo para cualquier cosa. Como estaba escrito en las estrellas, Benrhozli también se convirtió en el héroe marroquí al salvar el penalti decisivo que vio a los norteafricanos derrotar a Irán (en penales) en la primera ronda de eliminación.

Yaya Dieme, 17, DC, Diambars / Senegal

Senegal recibió un golpe cuando su sensación de 15 años, Amara Diouf, se lesionó después de marcar dos goles en el primer partido contra Japón. Dado que Diouf no regresó a tiempo para los partidos posteriores, otros delanteros senegaleses asumieron su lugar.

El extremo de 16 años, Yaha Diame, fue especialmente brillante, siendo una constante molestia para los defensores antes de que tendiera a quedarse sin energía hacia el final de los juegos. A pesar de perder ante Francia en penales en los octavos de final, los africanos estuvieron en la cima durante largos períodos del juego y fue Diame especialmente quien representó la principal amenaza por la banda derecha, ya que los franceses no pudieron lidiar con sus aceleraciones, giros y destellos de creatividad.

Pau Cubarsí, 16, DF, Barcelona / España

En una selección española que cuenta con varios jugadores del Barcelona (podría ser fácilmente uno más si Yamal no estuviera ocupado jugando en el primer equipo), el elegante central se destaca como posiblemente el mejor defensor del torneo. Aunque el equipo catalán no sea conocido por producir defensores centrales, el joven de 16 años seguramente tendrá un futuro prometedor en el más alto nivel.

Como se espera de un producto de La Masia, es excepcionalmente tranquilo en posesión, realizando pases rompe líneas con ambos pies. Con la gran cantidad de delanteros rápidos en el torneo, también ha sido probado en cuanto a velocidad y, a pesar de que la velocidad no sea su mayor fortaleza, ha manejado bien los duelos de sprints con una excelente sincronización y posicionamiento. Quizás de manera menos predecible, Cubarsi también es un fuerte defensor en el área, manejando bien los duelos aéreos y estando alerta a rebotes y balones sueltos.

Amirbek Saidov, 17, Delantero, Bunyodkor / Uzbekistán

Junto al capitán Lazizbek Mirzaev, Saidov ha sido el mejor jugador de Uzbekistán y una amenaza constante durante todo el campeonato. Aunque tiene la complexión de un delantero centro, es más un hombre de ataque basado en el movimiento que siempre busca correr detrás de la línea defensiva contraria en lugar de recibir el balón a sus pies.

Esta habilidad quedó claramente destacada contra España cuando Saidov venció la trampa del fuera de juego, gracias a la intervención del VAR después de que los goles fueron inicialmente anulados, para marcar ambos goles en la sensacional remontada de Uzbekistán 2-2. Aunque es posible que no le preocupe demasiado sus responsabilidades de presión o trabajo defensivo, es rápido, astuto, detecta posiciones ventajosas y es capaz de finalizar con ambos pies, demostrando ser un eficiente cazador de goles.

^ Al Inicio ^