Fútbol Americano
ESPN 135d

ESPN FC Ranking Femenino: Las 50 mejores futbolistas del mundo en 2023

Sondeamos a 32 expertos en el fútbol femenino de todas partes del mundo, con el fin de armar una lista definitiva de las 50 mejores jugadoras.

Si bien el fútbol femenino ha experimentado un rápido crecimiento año tras año, el 2023 se sintió como un gran salto hacia adelante.

El Mundial Femenil celebrado entre Australia y Nueva Zelanda fue la edición más competitiva en la historia del torneo en muchos aspectos. Potencias tradicionales como Alemania, Brasil y Estados Unidos cayeron eliminadas al inicio de la competición; mientras que Colombia, Jamaica, Sudáfrica y la debutante Marruecos llegaron más lejos que nunca, causando sorpresa en el camino. También tuvimos una campeona por primera vez: la selección de España, que hasta entonces solo había llegado a octavos de final.

El fútbol de clubes también disfrutó de un ascenso similar. En la UEFA Women’s Champions League, el Barcelona se hizo con su segundo título de la campaña 2023-24, mientras que el ocho veces campeón Lyon, perenne favorito, quedó fuera en cuartos de final. En Estados Unidos, el Gotham FC de la NWSL se convirtió por primera vez en campeón de los playoffs y el San Diego Wave alzó su primer Shield con el mejor récord de la temporada regular. En la WSL de Inglaterra, el Chelsea volvió a ganar el título de liga, pero fue un torneo más competitivo con nuevos equipos surgiendo como contendores, como Manchester United (No. 2) y Aston Villa (No. 5), que obtuvieron los mejores resultados de su historia en liga.

El fútbol femenino, marcado por largo tiempo por su brecha entre acaudaladas y humildes, vio como se cerraron espacios tanto a nivel de clubes como selecciones en 2023. Este fue el año en el que los precedentes históricos no pesaron tanto en la cancha.

Por eso, al final de estos 12 meses tan monumentales, es apropiado que tengamos el regreso del Ranking Femenino ESPN FC, que valora a las 50 mejores futbolistas femeniles de todo el mundo. Al igual que vimos cómo se alteró el equilibrio de poder entre los equipos, también hubo mucho movimiento en nuestro listado de las 50 mejores jugadoras.

Hemos presentado este ranking desde 2021 y nunca habíamos tenido tan pocas representantes de Estados Unidos. Nuestra primera lista contó con 11 estadounidenses. El año pasado tuvimos a seis. En esta ocasión, solo cuatro oriundas de la nación norteamericana quedaron entre las 50 mejores… y por primera vez, ninguna alcanzó el Top 10. Para sorpresa de nadie, las finalistas de la Copa del Mundo España e Inglaterra acapararon muchas posiciones dejadas vacantes por las estadounidenses, siendo las dos selecciones con mayor representación en el ranking. También figuran 10 futbolistas inglesas, incluyendo siete que quedaron fuera el año pasado. Por su parte, nueve españolas figuran en la presente edición; cuatro de ellas por primera vez.

La cantera de talentos del fútbol femenino ostenta mayor profundidad que nunca, lo que dificultó más que nunca elegir a solo 50 jugadoras para conformar nuestro ranking.

Cómo se define el Ranking Femenino ESPN FC

Este otoño, sondeamos a 32 expertos en el fútbol femenino de todas partes del mundo. Le pedimos a entrenadores activos y previos de clubes de primer nivel o selecciones nacionales, gerentes generales, administradores, jugadoras y periodistas que eligieran a sus mejores 50 jugadoras del 2023 de forma anónima. Utilizamos boletas jerarquizadas: cada voto al primer puesto valía 50 puntos, mientras que el voto para la número 50 valía un punto.

Nuestro listado cubre el año calendario 2023, lo que implica que probablemente no verán a algunas jugadoras que arrancaron el año con fuerza, pero pasaron la mayor parte de estos 12 meses ausentes. Por ejemplo, Mallory Pugh fue la mejor jugadora del combinado de Estados Unidos tanto estadística como estilísticamente, pero una lesión sufrida a principios de abril la mantuvo fuera de las canchas por el resto del año, lo que le hace inelegible para el presente ranking.

De hecho, la sombra de las lesiones acecha nuestro ranking de manera preponderante. A pesar de que el veloz crecimiento y evolución del balompié femenino explica en gran medida la amplia presencia de debutantes en esta lista, las lesiones son el otro factor que incidió en la abundancia de figuras noveles. Debemos considerar que Alexia Putellas (dueña del primer puesto en nuestro ranking de 2022) pasó la mayor parte del 2023 lesionada o con dificultades para recuperar su mejor nivel luego de volver a la cancha. También está el hecho de que Samantha Mewis (No. 1 en 2021) no jugó un solo minuto en 2023.

La neerlandesa Vivianne Miedema, tercera en el ranking del año pasado, se desgarró el ligamento cruzado anterior para ausentarse durante todo 2023. La futbolista estadounidense mejor valorada en 2022 (Catalina Macario, que quedó en el sexto puesto) tampoco jugó este año por una lesión de ligamentos. La lista de ausentes sigue y sigue. Una de las historias más relevantes en la previa al Mundial Femenino fue la cantidad de futbolistas de primer nivel que se perderían el torneo debido a desgarres de ligamentos. Sin la presencia de esas figuras, surgieron nuevas estrellas que llegaron para cubrir el vacío.

Incluso si los miembros de nuestro jurado hubiesen querido irse por lo fácil y votar solo basándose en nombres, habría sido una tarea muy ardua. Afortunadamente, nuestro panel de electores es más inteligente que eso.

Ésta es nuestra lista de votantes para este año: Jill Ellis (presidenta del San Diego Wave y ex seleccionadora de Estados Unidos), Mark Parsons (ex entrenador de la selección de los Países Bajos y el Washington Spirit), Yael Averbuch (gerente general del Gotham FC), Jessica Torny (directora técnica del Feyenoord), Becki Tweed (directora técnica del Angel City FC), Randy Waldrum (seleccionador de Nigeria), Tom Sermanni (ex entrenador de las selecciones femeninas de Nueva Zelanda y Estados Unidos), Mariana Gutiérrez Bernárdez (directora de la Luiga MX Femenil), Lluis Cortés (ex director técnico del FC Barcelona y la selección de Ucrania), Heather O'Reilly (comentarista y exjugadora del seleccionado de Estados Unidos), Moya Dodd (exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA), Rich Laverty (periodista basado en el Reino Unido), Tom Garry (periodista basado en el Reino Unido), Inés Braga Sampaio (periodista de origen portugués), Amanda Zaza (periodista sueca), Samantha Lewis (periodista australiana), Jeff Kassouf (periodista estadounidense y colaborador de ESPN), Caitlin Murray (editora de ESPN Estados Unidos), Sophie Lawson (redactora de ESPN Reino Unido), James Tyler (editor de ESPN Estados Unidos), Leonard Solms (colaborador de ESPN África), Lindsay du Plessis (editora de ESPN África), Tom Hamilton (redactor de ESPN Reino Unido), Julien Laurens (colaborador de ESPN Francia), Audrey de Ridder (editora de ESPN Países Bajos), Sanne van Dongen (conductora de ESPN Países Bajos), Fresia Cousiño Arias (conductora de ESPN Países Bajos), Mark van Rijswijk (comentarista de ESPN Países Bajos), Sam Marsden (redactor de ESPN España), César Hernández (redactor de ESPN Estados Unidos y México), Joey Lynch (colaborador de ESPN Australia) y Michael Wise (editor de ESPN Australia).

Ahora que conocen cómo elegimos a nuestras mejores 50 jugadoras, llegó la hora de repasarlas una por una. Les presentamos el Ranking Femenino ESPN FC 2023.


50. Alex GreenwoodEnglandManchester City

Selección: Inglaterra
Club: Manchester City
Edad: 30 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: N/A

Greenwood fue una de las jugadoras más destacadas del Mundial 2023, como figura de la selección inglesa que clasificó a la final (que jugó con la frente vendada y ensangrentada), y que también hace aportes valiosos a la causa del Manchester City como zaguera zurda. Greenwood ha jugado al máximo nivel del fútbol durante prácticamente toda su vida, iniciándose en la cantera del Everton a los 6 años y debutando como profesional a los 16. Su experiencia ha sido clave para el seleccionado de Inglaterra, que ha ido en franco ascenso en años recientes.

Con el Manchester City empezando la temporada 2023-24 de la WSL tolerando una minúscula cantidad de goles en contra, ¿podrá Greenwood ayudarles a superar al habitual campeón Chelsea? -- Lindsay du Plessis


49. Irene ParedesSpainBarcelona

Selección: España
Club: Barcelona
Edad: 32 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: 18

Al verse rodeada por tantas jugadoras increíbles en el Barça, Paredes puede pasar desapercibida a menudo. Sin embargo, fue la líder indiscutible de la defensa de la selección de España que alzó la Copa del Mundo este verano. Bien sea iniciando ataques desde la zaga o haciendo uno de los quites del torneo luego de perseguir a la delantera del seleccionado de Zambia Barbra Banda en su choque de fase de grupos, Paredes se hizo presente constantemente.

Como testimonio de su regularidad y consistencia, Paredes se hizo con su convocatoria número 100 a La Roja a principios de mes, después que una falla informática en octubre le obligó a esperar para alcanzar la hazaña. -- Sam Marsden


48. Ellie CarpenterAustraliaLyon

Selección: Australia
Club: Lyon
Edad: 23 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: 27

Carpenter pasó gran parte del 2023 recuperándose de una lesión de ligamentos y tuvo un Mundial discreto para su estándar acostumbrado. Sus compañeras cerraron filas para apoyarla luego de sufrir un torrente de agresiones en redes por su actuación. A pesar de los traspiés, la ágil zaguera sigue siendo uno de los obstáculos más peligrosos que verá cualquier rival mientras avanza por la banda derecha.

La joven veterana (que se acerca a sumar 75 convocatorias a las Matildas a pesar de solo tener 23 años) alzó el doblete de Copa y Liga con el Lyon en 2022-23 y se ha ganado muchos seguidores por su disposición a sumergirse en la vida en Francia. -- Joey Lynch


47. Rose LavelleUSAOL Reign

Selección: Estados Unidos
Club: OL Reign
Edad: 28 años
Posición: Volante
Ranking 2022: 19

Lavelle no pudo igualar sus sitiales destacados de años anteriores (ocupó el puesto 15 en el Ranking Femenino ESPN FC en 2021 y el 19 en 2022) en gran medida por las lesiones que le afectaron en 2023. Apenas jugó 552 minutos en la temporada regular de la NWSL y debió volver durante el Mundial del pasado verano, con apenas forma suficiente para asumir la titularidad y jugar los 90 minutos en un solo encuentro del torneo.

Cuando ingresó a la cancha, dejó en evidencia por qué las aspiraciones del seleccionado femenino de Estados Unidos dependían, hasta cierto punto, del juego de Lavelle. Sus pases propositivos en la creación y habilidad para generar ocasiones de gol formaron parte de los mejores momentos del combinado estadounidense, y asistió en el tanto más importante del torneo para Estados Unidos en su choque con los Países Bajos. Sin sus pases desequilibrantes y pases entre líneas (jugó menos de la mitad de los minutos de las estadounidenses durante la competición), las norteamericanas no pudieron encontrar las ocasiones de gol que tanto necesitaban. -- Caitlin Murray


46. Stina BlacksteniusSwedenArsenal

Selección: Suecia
Club: Arsenal
Edad: 27 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: 23

La artillera de las Gunners ha formado parte de la selección femenil sueca desde que era adolescente, con dos Mundiales y par de Juegos Olímpicos en su hoja de vida. Fue goleadora del seleccionado que se hizo con la medalla de plata en Tokio 2020.

Su Mundial 2023 no fue tan espectacular, ya que apenas convirtió un tanto antes de que Suecia cayera eliminada en semifinales ante la eventual campeona España. Sin embargo, tuvo un buen año en el fútbol de clubes: las Gunners alzaron la Women’s League Cup y el Arsenal lidera prácticamente todas las categorías estadísticas en lo que va de temporada 2023-24... con Blackstenius figurando entre sus máximas goleadoras. -- Du Plessis


45. Magdalena ErikssonSwedenBayern Munich

Selección: Suecia
Club: Bayern Múnich
Edad: 30 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: 13

El Chelsea alzó seis títulos de liga en las siete temporadas en las que Eriksson fue el corazón de su defensiva. ¿Coincidencia? Probablemente no. La destacada zaguera de origen sueco ahora viste la camiseta del Bayern Múnich con su compañera y pareja Pernille Harder. La dupla se mudó a Alemania previo al inicio de la campaña 2023-24, ejerciendo una influencia similar en el club bávaro.

Eriksson suma más de 100 apariciones con el Chelsea y la selección sueca, creando una estabilidad crucial dentro de sus planteles. Defensora con olfato de gol, suma la impresionante cantidad de 12 goles a nivel internacional, con par de tantos con el Bayern en esta nueva temporada. -- Du Plessis


44. Yui HasegawaJapanManchester City

Selección: Japón
Club: Manchester City
Edad: 26 años
Posición: Volante
Ranking 2022: N/A

Dondequiera que vaya pasan cosas buenas. A pesar de su transición al papel de volante defensiva luego de su traspaso del West Ham al Manchester City, Hasegawa sigue repercutiendo en los partidos gracias a su rango de pases y visión excepcional, las dos armas más importantes de su arsenal. Hasegawa también sacó la casta en el Mundial de este año con el seleccionado japonés, dirigiendo gran parte del espectáculo desde el centro del campo y ayudando a marcar la pauta de su selección, que causó grata impresión en su ruta hasta clasificar a cuartos de final. -- Sophie Lawson


43. Esmee BrugtsNetherlandsBarcelona

Selección: Países Bajos
Club: Barcelona
Edad: 20 años
Posición: Delantera/Defensora
Ranking 2022: N/A

Hace dos años, Brugts vestía la camiseta el PSV como atacante desconocida, procedente de un pueblo con menos de 4,000 habitantes. En febrero de 2022, debutó con las leonas holandesas y no tardó en consolidarse como figura clave de su selección. En el Mundial Femenino 2023 se adaptó a la perfección a su nuevo papel de lateral y marcó goles hermosos, ayudando a las neerlandesas a clasificar a cuartos de final.

También laboró con tesón para lograr sus metas. Los goles convertidos con Holanda desde fuera del área no son producto del azar, ya que perfeccionó su remate de la mano de un entrenador personal. Actualmente, la jugadora de 20 años tiene 20 apariciones con su combinado nacional. Con un primer toque hechizante, será una futbolista para tener presente durante los próximos años. -- Audrey de Ridder


42. Ewa PajorPolandWolfsburg

Selección: Polonia
Club: Wolfsburgo
Edad: 26 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: N/A

Pajor es una jugadora cuya valía se mide en goles, aunque también su calidad queda en evidencia cuando sus equipos confrontan problemas en su ausencia. Luego de haber luchado con varias lesiones durante la temporada 2022-23 para volver al terreno de juego con club y selección, la conocida ‘9’ del Wolfsburgo se reencontró con el gol en cuestión de poco tiempo, sumando 12 tantos y siete asistencias en la Bundesliga. También mostró su virtuosismo frente al arco contrario en la destacada actuación que llevó a las She Wolves a la final de la UEFA Women’s Champions League, en la que Pajor convirtió en cuestión de tres minutos.

Es una lástima que no pudiéramos ver a Pajor ni a su Polonia en la Copa del Mundo este verano. No obstante, mantiene su destacado nivel (cinco goles, asistencia) en lo que va del presente torneo. -- Lawson


41. Steph CatleyAustraliaArsenal

Selección: Australia
Club: Arsenal
Edad: 29 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: N/A

Para ser defensora de elite hay que saber lidiar con la presión, usualmente a la hora de anticiparse a los peligros y evitar goles del rival. Sin embargo, Catley tuvo el peso de toda una nación sobre sus hombros cuando se paró en el punto penal durante el debut mundialista de la coanfritriona Australia ante Irlanda. Dificil imaginarlo, ya que no tardó en convertir uno de los mejores penales que jamás se hayan visto, rescatando el crucial triunfo 1-0 de las Matildas.

Catley es una líder imperturbable, que recibió el brazalete de capitana cuando Sam Kerr cayó con una lesión de gemelos al inicio del torneo, conduciendo a la nave de las Matildas durante una complicada fase de grupos. Su versatilidad a la zaga, especial habilidad en el juego aéreo y habilidad para contribuir arriba le convierten en jugadora fundamental de su club y selección. -- Lynch


40. Alessia RussoEngland flagArsenal logo

Selección: Inglaterra
Club: Arsenal
Edad: 24 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: N/A

Russo, que saltó a la fama durante la exitosa campaña del seleccionado inglés en la Eurocopa 2022, generó titulares a principios de 2023 por un traspaso que no se concretó. El Arsenal intentó convertir a la delantera en la futbolista femenina más costosa del mundo, ofreciendo al Manchester United £450.000 por la ficha de la jugadora en enero pasado, pero la oferta fue rechazada. A fin de cuentas, Russo fichó por las Gunners en el mercado veraniego como agente libre.

Lidió con una campaña mundialista algo frustrante, con tres goles en la competición y pocas oportunidades en la final contra España, Sin embargo, actualmente es la máxima goleadora del Arsenal en lo que va de la temporada 2023-24, con par de tantos en Champions League y WSL, más dos asistencias en la liga femenina inglesa. -- Mark Ogden


39. Jill RoordNetherlands flagManchester City logo

Selección: Países Bajos
Club: Manchester City
Edad: 26 años
Posición: Volante
Ranking 2022: 50

Seguramente, conocen a Roord como volante ofensiva de gran despliegue físico, técnica y eficiencia frente al arco contrario, tal y como lo demuestran sus cuatro goles en el Mundial Femenino. Desde su debut en el equipo absoluto del FC Twente a los 16 años, su carrera la ha llevado al primer plantel del Manchester City mientras se consolida en el balompié internacional con la selección neerlandesa. Es capaz de aportar a ambos lados de la cancha y considerando que apenas tiene 26 años, es probable que haga varias apariciones futuras en el Ranking Femenino ESPN FC. -- De Ridder


38. Grace GeyoroFrance flagPSG logo

Selección: Francia
Club: Paris Saint-Germain
Edad: 26 años
Posición: Volante
Ranking 2022: N/A

Geyoro está jugando el mejor fútbol de su carrera, a pesar de que 2023 terminará para ella de forma cruel, sin haber alzado nuevos trofeos. Con el PSG, volvió a quedar a puertas de un título de liga para conformarse con el subcampeonato, además de sufrir una reñida derrota en cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League. Con la selección de Francia, su Mundial terminó en un desgarrador revés en cuartos de final ante la coanfritriona Australia en tanda de penales. A pesar de todo, este año ha estado excelente. Es una de las jugadoras más elegantes e inteligentes del fútbol mundial. -- Julien Laurens


37. Melchie DumornayHaiti flagLyon logo

Selección: Haití
Club: Lyon
Edad: 20 años
Posición: Volante
Ranking 2022: N/A

Dumornay fue la responsable de sellar la clasificación de Haití a su primer Mundial Femenino con su gol para vencer a Chile en eliminatorias, y 2023 fue el año en el que la mediocampista de 20 años debutó en un torneo importante con Les Grenadières en Australia y Nueva Zelanda. A su llegada, fue la chispa del seleccionado haitiano y a pesar de la incapacidad colectiva para marcar, la joven atacante causó grata impresión con su astucia en los tres encuentros de su selección en fase de grupos.

Luego de la eliminación temprana de Haití, Dumornay se aprestó a iniciar el próximo capítulo de su carrera arribando al Olympique Lyonnais, poderoso en Europa, durante la ventana de fichajes del verano. -- Lawson


36. Guro ReitenNorway flagChelsea logo

Selección: Noruega
Club: Chelsea
Edad: 29 años
Posición: Volante
Ranking 2022: N/A

La calidad de Reiten con club y selección es ampliamente conocida ahora. Pero ese no siempre fue el caso. Después de fichar por el Chelsea en 2019, la mediocampista noruega fue cubriendo diversos roles dentro del sistema táctico de la entrenadora Emma Hayes hasta que finalmente se ganó un puesto (y una reputación) como volante todoterreno durante la temporada 2021-22. Desde entonces, se ha convertido en pieza clave del ataque del Chelsea, no sólo por sus nueve goles de la temporada pasada con laberínticas carreras en los tramos finales del encuentro, sino también por sus 11 asistencias. Su habilidad con los pases ha resultado vital para las Blues en su lucha por alcanzar el doblete doméstico en la campaña 2022-23.

El paso del seleccionado noruego en el Mundial Femenino fue demasiado breve, con apenas un gol de Reiten antes de su eliminación en octavos de final, pero su utilidad en el centro del genial juego del Chelsea la mantienen en nuestro ranking. -- Lawson


35. Wendie RenardFrance flagLyon logo

Selección: Francia
Club: Lyon
Edad: 33 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: 11

Caso contrario al de Grace Geyoro y Kadidatou Diani, sus dos compañeras del seleccionado francés presentes en este ranking, Renard es mucho mayor (33 años, frente a 26 y 28), y el final de su carrera llegará más temprano que tarde. En cualquier caso, su longevidad en lo más alto del fútbol global es notable y sirve como testimonio de su talento y mentalidad. Demostró su clase en 2023, reafirmando una vez más por qué es una de las mejores zagueras del mundo.

Renard estuvo intratable durante la Copa del Mundo a pesar de que Francia solo llegó a quedar entre las ocho primeras: su equipo sólo toleró un gol en contra cuando estuvo en la cancha. A nivel de clubes no tuvo suerte con el Lyon, cayendo en tanda de penales contra Chelsea en cuartos de final de Champions League al final de la temporada pasada. Pero el torneo 2023-24 ha arrancado de la mejor forma para ella y el Lyon. Renard vuelve a tener grandes ambiciones. -- Laurens


34. Amanda IlestedtSweden flagArsenal logo

Selección: Suecia
Club: Arsenal
Edad: 30 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: N/A

De forma discreta, Ilestedt ha sido una excelente zaguera con el Arsenal y la selección sueca, como suele ser el caso con las centrales. Sus intervenciones defensivas en el Mundial de este verano la hicieron figurar entre las seis mejores jugadoras defensivas de la competición. En los siete encuentros disputados por el combinado sueco (con Ilestedt como titular en todos), las Blågult solo toleraron cuatro goles en contra, terminando con el sexto mejor promedio defensivo entre las 32 selecciones participantes.

No obstante, fueron las hazañas goleadoras de Ilestedt las que le aseguraron un sitial en esta lista. Terminó la Copa del Mundo con cuatro goles, uno menos que la ganadora de la Bota de Oro Hinata Miyazawa. Uno de esos tantos selló un importantísimo triunfo para la causa sueca en fase de grupos. Antes de su racha goleadora este verano, Ilestedt solo llevaba ocho goles en una década con Suecia, lo que convierte 2023 en un año para recordar para la veterana defensora. -- Murray


33. Georgia StanwayEngland flagBayern Munich logo

Selección: Inglaterra
Club: Bayern Múnich
Edad: 24 años
Posición: Volante
Ranking 2022: N/A

Stanway ya había demostrado su calidad en el Bayern Múnich en 2023 hasta convertirse en titular indiscutible, con sus pases propositivos y finalización de pases que la situaron en el más alto nivel de las mediocampistas. Pero su trabajo en el Mundial de este verano, en el que ayudó a la selección de Inglaterra a clasificar a la final disputada en Sídney después de una serie de actuaciones llenas de garra y resistencia.

La mediocampista enrumbó a la plantilla de la DT Sarina Wiegman en la competición con el único gol del debut de su selección contra Haiti y se mantuvo como figura clave durante toda la campaña. A pesar de que las Leonas no lograron coronarse en la Nations League, no hay motivos para dudar de que Stanway seguirá siendo parte fundamental de los planes de Wiegman con miras a la Eurocopa 2025 en Suiza. -- Ogden


32. Khadija ShawJamaica flagManchester City logo

Selección: Jamaica
Club: Manchester City
Edad: 26 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: N/A

Shaw es muy buena marcando, particularmente de cabeza, lo que no sorprende en una atacante de 1.82m de estatura. Sin embargo, el juego de Shaw no solo se explica con su físico, sino también con su sentido de anticipación y entendimiento de las situaciones de juego. Además de promediar casi un gol por encuentro también sabe dónde y cuándo estar para hacer gala de sus habilidades. Representa todo un problema para cualquier rival. La temporada pasada brilló con el Manchester City (20 goles en 22 partidos de liga) y forjó sociedades importantes con sus compañeras, que le han permitido a la artillera jamaiquina saber dónde ubicarse para definir de la mejor manera. -- Lawson


31. KerolinBrazil flagNC Courage logo

Selección: Brasil
Club: North Carolina Courage
Edad: 23 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: N/A

Si bien es cierto que el Mundial fue el motor impulsor para la incursión de varias jugadoras en nuestro ranking, ese no es el caso de Kerolin, que formó parte de una selección brasileña sorpresivamente eliminada en fase de grupos. Por el contrario, ha brillado con su club, convirtiendo 10 goles en la presente temporada de la NWSL, quedando segunda en la pelea por la Bota de Oro del circuito.

Pero no solo su habilidad goleadora hace que Kerolin brille con luz propia. Su regateo incisivo, velocidad y trucos llenos de seguridad le convierten en una pesadilla contra la que defenderse y un vistoso espectáculo. Fue designada como Jugadora Más Valiosa de la NWSL en 2023, y fue parte importante del hermoso y metódico fútbol mostrado por el North Carolina Courage esta temporada, incluso a pesar de que el NWSL Shield y el NWSL Championship les fueron esquivos.

Su 2023 terminó con una nota amarga, desgarrándose el ligamento anterior cruzado en octubre pasado, lo que le mantendrá fuera de acción por varios meses. Sin embargo, los seguidores de su fútbol audaz y picante ya cuentan los días para su regreso. -- Murray


30. Mariona CaldenteySpain flagBarcelona logo

Selección: España
Club: Barcelona
Edad: 26 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: N/A

Caldentey es una de las jugadoras más importantes del Barça y la selección de España, igualmente hábil jugando por las bandas, de volante ofensiva o falsa ‘9’. Su ritmo constante y oficio la hacen valiosa independientemente de si sus equipos buscan el partido o defienden la ventaja. Sin embargo, su escaparate está lleno de habilidades: es capaz de controlar partidos con el balón, regatear a las rivales, crear goles y marcarlos. Con una cabeza tan fría, se le suele pedir que cobre penales. A pesar de que no suele acaparar titulares, no se debe subestimar su papel en los éxitos del Barça y La Roja este año. -- Marsden


29. Lindsey HoranUSA flagLyon logo

Selección: Estados Unidos
Club: Lyon
Edad: 29 años
Posición: Volante
Ranking 2022: 22

Horan fue el único punto positivo en un Mundial en el que la selección femenina estadounidense tuvo problemas para marcar. Su cabezazo contra Países Bajos en fase de grupos salvó el torneo para Estados Unidos y estuvo excelente ante Suecia, obligando a la portera Zećira Mušović a hacer atajadas de clase mundial, en una demostración que bien puede ser considerada como el mejor partido (y torneo) de su carrera, sentenciando la eliminación de las estadounidenses.

Horan puede hacer un poco de todo: marcar, hacer pases desequilibrantes generando ocasiones para sus compañeras, romper ataques del rival, ganar balones 50/50 y prácticamente todo lo que se quiera que ocurra en el mediocampo. El hecho de que no supere en esta lista a otras jugadoras estadounidenses puede ser un reflejo de las altas expectativas autoimpuestas, ya que sus cinco goles en esta temporada 2023-24 con el Lyon quizás parecen rutinarios. Pero no se equivoquen: cuando Estados Unidos parecía ser un equipo capaz de competir (por esporádico que fuera en 2023), se debió a que Horan fue capaz de aportar. -- Murray


28. Asisat OshoalaNigeria flagBarcelona logo

Selección: Nigeria
Club: Barcelona
Edad: 29 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: 43

Oshoala es la mejor futbolista femenina de África, tal como lo demostró en la Copa del Mundo con la selección de Nigeria que clasificó a las fases decisivas. Ha jugado con el Barcelona, gigante del fútbol español, desde 2019. Ha ganado cuatro títulos de liga y dos UEFA Women’s Champions League con el equipo culé. Su estatura, velocidad y habilidad técnica le convierten en toda una pesadilla para las defensas rivales. Incluso en un equipo con figuras tales como Caroline Graham Hansen y la ganadora del Balón de Oro Aitana Bonmatí. Oshoala siempre amenaza con llevarse el Trofeo Pichichi, otorgado a la máxima goleadora de la Liga F, tal como lo hizo en 2022. -- Du Plessis


27. Hinata MiyazawaJapan flagManchester City logo

Selección: Japón
Club: Manchester United
Edad: 23 años
Posición: Volante
Ranking 2022: N/A

Se les puede perdonar si no tenía a Miyazawa en su radar al llegar 2023. Jugaba con el Mynavi Sendai de la WE League japonesa, con el que había marcado cuatro goles en 39 apariciones, con cuatro tantos acumulados en su carrera internacional.

Sin embargo, al llegar al Mundial Femenino, claramente algo encajó: se hizo con la Bota de Oro del torneo con cinco goles, incluyendo dos en fase de grupos ante la eventual campeona España. Sumemos su única asistencia y su promedio de una participación de gol cada 56 minutos -- un promedio notable en cualquier categoría, ni hablar del torneo más importante de esta disciplina deportiva.

Manchester United la fichó tan pronto terminó el torneo y convirtió su primer gol con las Red Devils el 26 de noviembre. -- Murray


26. DebinhaBrazil flagKansas City Current logo

Selección: Brasil
Club: Kansas City Current
Edad: 32 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: 21

Este año, Debinha no se hizo con la Copa del Mundo con la selección de Brasil ni tampoco alzó el título de liga que tanto quería con el Kansas City Current. Brasil tuvo su peor resultado en un Mundial Femenino y el Current quedó penúltimo en la tabla de la NWSL. A pesar de ello, la calidad de Debinha sigue siendo innegable.

Sus avances con el balón y habilidad para relegar (¡y desbordar!) a las defensoras rivales se encuentran entre las mejores del mundo. Sus nueve goles en 18 partidos con el Current en 2023 es una cifra nada despreciable. No lo puede hacer todo (su único gol en fase de grupos contra Francia no bastó para salvar el Mundial para la selección brasileña), y los fracasos de su club y equipo nacional no son reflejo de su calidad en 2023.-- Murray


25. Ona BatlleSpain flagBarcelona logo

Selección: España
Club: Barcelona
Edad: 24 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: N/A

Han sido meses memorables para Batlle, que volvió en julio pasado a su antiguo club Barcelona proveniente del Manchester United, alzó la Copa del Mundo con la selección de España en agosto y empezó la temporada mostrando nivel excepcional tanto en la Liga F como en la UEFA Women’s Champions League.

La belleza del juego de Batlle como futbolista veloz, tenaz y talentosa radica en que es una lateral que muestra la misma comodidad jugando tanto por la izquierda como por la derecha. Es fundamentalmente considerada lateral derecha, pero actualmente labora por la banda izquierda con gran eficacia para su club debido a la lesión sufrida por Fridolina Rolfo. -- Marsden


24. Katie McCabeIreland flagArsenal logo

Selección: Irlanda
Club: Arsenal
Edad: 28 años
Posición: Defensora/Volante/Delantera
Ranking 2022: N/A

McCabe disfruta marcando goles por fuera del área. La artillera, que a menudo juega como lateral en el Arsenal (señal de su versatilidad), tiene el hábito de rematar a larga distancia, aunque con precisión incuestionable.

Sin embargo, a pesar de todos sus goles memorables, McCabe es ante todo una abeja obrera. No le importa donde juegue en el campo, dándolo todo independientemente de su posición, y su incansable carrera para perseguir balones ha sido clave para su club y selección a lo largo de su carrera. Ya sea a la defensiva o al ataque, es la personificación de una futbolista que lo deja todo en la cancha. -- Lawson


23. Lucy BronzeEngland flagBarcelona logo

Selección: Inglaterra
Club: Barcelona
Edad: 32 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: 31

Bronze ha disfrutado otro año siendo figura indispensable. Cuando está en forma, ¿para qué elegir a otra jugadora? La veterana lateral ha sido presencia indiscutible con el Barcelona y la selección inglesa. A nivel de clubes, jugó los 90 minutos en la victoria culé 3-2 en la final de Champions League sobre Wolfsburgo y asumió la titularidad en todos los encuentros disputados por las leonas inglesas en el Mundial 2023, con apenas 20 minutos de ausencia en los tramos finales de su contundente triunfo sobre China.

A pesar de llevar más de una década jugando al máximo nivel futbolístico, Bronze sigue marcando la pauta en la posición de lateral derecha y no muestra señas de desacelerar la marcha. "Estoy orgullosa de lo que hemos logrado", indicó después de la final mundialista. "Pero solo me gustan las medallas de oro". -- Hamilton


22. Lauren HempEngland flagManchester City logo

Selección: Inglaterra
Club: Manchester City
Edad: 23 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: 16

Hemp tuvo un año excepcional con el Manchester City. Sin embargo, su momento más brillante se produjo durante el choque de semifinales del Mundial Femenino entre su selección inglesa y Australia. Hemp tuvo una actuación destacada en la que hizo gala de todas sus fortalezas (su velocidad, poder y habilidad con el balón), para así ayudar a las leonas a superar un entorno feroz y la implacable presión que conllevó enfrentarse a las coanfitriones del torneo.

Su mejor momento ocurrió con el partido al filo de la navaja tras dos golazos de Elia Toone y Sam Kerr para igualar el marcador 1-1. El escenario estaba listo: Hemp corrió hacia atrás para recibir un pase profundo de la zaguera Millie Bright, y demostró gran fuerza para desbordar a una defensora y convertir. Más tarde, recogió el balón en la línea de mediocampo, subió por las bandas y envió un sutil pase a su compañera Alessia Russo, que marcó el tercer tanto de su equipo. -- Connor O'Halloran


21. Naomi GirmaUSA flagSan Diego Wave logo

Selección: Estados Unidos
Club: San Diego Wave
Edad: 23 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: N/A

La mayoría de las jugadoras del seleccionado femenino de Estados Unidos debieron resignarse a lamentar lo ocurrido en el Mundial Femenino 2023. Ese no fue el caso de Girma, que sumó actuaciones brillantes. A pesar de la eliminación temprana, Estados Unidos solo toleró un gol durante todo el torneo gracias a la conciencia de juego, velocidad y habilidad en los pases de Girma, que aportó la base más sólida para el combinado estadounidense.

Por su parte, Girma también sumó exhibiciones estelares a nivel de clubes. Llevó al San Diego Wave a alzar el NWSL Shield, encabezando una defensiva que toleró la segunda menor cantidad de goles en contra en la NWSL (con 22 tantos), lo que le hizo merecedora del premio a la Defensora del Año del circuito. Su excelente 2023 demostró que los votantes tuvieron razón al elegirla Novata del Año de la NWSL en 2022. Si bien persisten las interrogantes con respecto a la selección de Estados Unidos, Girma lo tiene todo para convertirse en fija del combinado nacional en los próximos años. -- Jeff Carlisle


20. Rachel DalyEngland flagAston Villa logo

Selección: Inglaterra
Club: Aston Villa
Edad: 31 años
Posición: Defensora/delantera
Ranking 2022: N/A

Existen pocas jugadoras en el fútbol mundial tan versátiles como Daly. Terminó la campaña 2022-23 de la WSL galardonada como Jugadora de la Temporada y máxima goleadora con 22 tantos para la causa del Aston Villa, donde encabeza el ataque. En el caso del seleccionado inglés, jugó prácticamente todas las posiciones exceptuando de la portería. El Mundial 2023 fue ejemplo de ello, con Daly como figura indispensable: asumió la titularidad como delantera, por la banda izquierda, como lateral izquierda y (cuando Inglaterra adoptó el sistema 3-5-2), jugó como extremo izquierda. Tiene una gama de habilidades que la hacen increíblemente versátil, lo que le ha hecho ganarse merecidos elogios. -- Hamilton


19. Caitlin FoordAustralia flagArsenal logo

Selección: Australia
Club: Arsenal
Edad: 28 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: 48

Quizás el mejor indicio el talento de Foord es que las Matildas no empezaron a encontrar su juego en la previa del Mundial hasta que el entrenador Tony Gustavsson ajustó su planteamiento para darle un papel más destacado junto a Sam Kerr.

Cuando Kerr sufrió una lesión de pantorrillas al inicio del torneo, Foord logró que todo el ataque del seleccionado australiano fluyera a través de ella: lideró al equipo en pases progresivos y recepciones, aportando a su equipo una solución necesaria cuando buscaba irrumpir arriba. Ha sido capaz de mantener ese nivel en el Arsenal, siendo constantemente la pieza clave de su ataque. -- Lynch


18. Millie BrightEngland flagChelsea logo

Selección: Inglaterra
Club: Chelsea
Edad: 30 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: 38

Antes del inicio de la Copa del Mundo, la selección inglesa se enfrentaba a un desastre cuando la zaguera y capitana Leah Williamson quedó fuera de acción por un desgarro en el ligamento cruzado anterior. ¿Quién asumiría el liderazgo de las campeonas de la Eurocopa 2022? Como siempre, Millie Bright dio un paso al frente con toda seguridad y se hizo responsable. La competición celebrada entre Australia y Nueva Zelanda es el punto culminante de un gran año para Bright, que fue duda por lesión para el Mundial antes de asumir la titularidad al centro de la defensiva inglesa, como parte de un equipo que toleró cuatro goles en contra en sus siete compromisos.

El liderazgo de Bright tampoco ha pasado desapercibido a nivel de clubes. La DT del Chelsea Emma Hayes le confirió el brazalete de capitana esta temporada, en la que intentan capturar su cuarto título consecutivo en la WSL. El liderazgo y fortaleza de Bright a la defensiva serán claves para que Hayes logre cumplir con sus planes de despedirse del Chelsea por la puerta grande antes de que la entrenadora asuma el cargo de seleccionadora de Estados Unidos poco antes de los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. -- O'Halloran


17. Keira WalshEngland flagBarcelona logo

Selección: Inglaterra
Club: Barcelona
Edad: 26 años
Posición: Volante
Ranking 2022: N/A

Es prácticamente inconcebible que Walsh no figuró en la versión 2022 del presente ranking mientras el mundo futbolístico se esforzaba por cuantificar sus aportes, pero desde entonces su carrera se ha embarcado en una trayectoria de ascenso vertiginoso. Su fichaje por el Barcelona impuso un récord mundial superando las £350.000, y sigue siendo la pieza insustituible en el corazón del mediocampo de la selección de Inglaterra.

Cuando Walsh sufrió una lesión en una rodilla que amenazó con acabar de forma prematura con su participación en la Copa del Mundo, el pavor se apoderó (justificadamente) de la concentración de las Leonas. El juego de Inglaterra corre con Walsh como su eje: es una excelente creadora desde la posición de volante defensiva, con un extraordinario rango de pases que la convirtió en la jugadora a la que confiaban marcar la pauta de los partidos. Su regreso para octavos de final causó alivio (Walsh disputó los 120 minutos previos a la clasificación de las leonas en tanda de penales), aunque su actuación discreta en la derrota ante España en la final fue una rara nota amarga en medio de un año fantástico.

Más allá de lo ocurrido en la final mundialista, el 2023 estuvo lleno de éxitos para Walsh: alzó los títulos de Champions League y España con el Barça, estuvo nominada al premio FIFA The Best a la mejor jugadora femenina y formó parte de otro XI ideal FIFPRO. -- O'Halloran


16. Patri GuijarroSpain flagBarcelona logo

Selección: España
Club: Barcelona
Edad: 25 años
Posición: Volante
Ranking 2022: 24

Guijarro suele quedar opacada al jugar con figuras tales como Alexia Putellas (No. 1 del Ranking Femenino ESPN FC en 2022) y Aitana Bonmatí. Sin embargo, la mediocampista dominó el escenario con dos goles en el triunfo sobre Wolfsburgo en la final de Champions League. Asimismo, la llegada de Keira Walsh le ha dado un poco más de libertad en el Barça, avanzando un poco hacia la delantera para adaptarse al juego de la volante inglesa. Indudablemente, Guijarro tendría un mejor sitial en la presente lista si hubiera jugado la Copa del Mundo con España, pero decidió ausentarse en señal de protesta por el tratamiento dado por la Real Federación Española de Fútbol al seleccionado femenil. -- Marsden


15. Caroline Graham HansenNorway flagBarcelona logo

Selección: Noruega
Club: Barcelona
Edad: 28 años
Posición: Volante
Ranking 2022: 4

El hecho de que Graham Hansen no reciba mayor reconocimiento a nivel individual es notable. Se trata de una de las jugadoras más importantes del Barça. Muy pocas futbolistas son capaces de desbordar a una contraria para conjurar algo de la nada, tal y como lo hace la mediocampista noruega. La extremo también aporta goles y luego de un Mundial frustrante con su selección, ha disfrutado de un encendido arranque de campaña, con siete tantos y 11 asistencias en sus primeras 10 apariciones. -- Marsden


14. Lena OberdorfGermany flagWolfsburg logo

Selección: Alemania
Club: Wolfsburgo
Edad: 21 años
Posición: Mediocampista
Ranking 2022: N/A

Oberdorf es capaz de avanzar para jugar de ‘10’ o replegarse para hacerlo de ‘6’. En definitiva, representa una amenaza polivalente en el mediocampo con gran habilidad de lectura de juego, desequilibrando a las rivales con su sexto sentido para anticiparse al peligro. Más allá de su versatilidad, se ha hecho con una reputación como una de las mejores destructoras del mediocampo en todo el fútbol con la selección alemana y el Wolfsburgo.

Alta y fuerte, no tiene miedo de asumir retos; pero rara vez se equivoca en sus quites, gracias a su equilibrio y sentido de los tiempos. De hecho, algunas jugadoras se golpean el pecho y aplauden cuando marcan, pero Oberdorf lo hace después de sus oportunas y contundentes entradas para acabar con un ataque prometedor del oponente.

El debut de Oberford en la edición 2023 del Ranking Femenino ESPN FC se explica mejor por el hecho de que la versión 2022 salió poco antes de la Eurocopa del año pasado, en la que estuvo excepcional. El Mundial 2023 de la selección germana fue mucho más decepcionante, pero Oberdorf sigue jugando bien con el Wolfsburgo, alzando la Copa de Alemania en la temporada 2022-23. -- Lawson


13. Sophia SmithUSA flagPortland Thorns logo

Selección: Estados Unidos
Club: Portland Thorns
Edad: 23 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: N/A

En pocas palabras: no todo le salió bien a Smith en 2023. Tuvo actuaciones decepcionantes en la Copa del Mundo. Se vio perjudicada por la decisión del seleccionador de Estados Unidos Vlatko Andonovski de ponerla a jugar por la banda a pesar de que siempre ha jugado su mejor fútbol como delantera centro. Además, sufrió un esguince de ligamento cruzado anterior que le impidió jugar en la NWSL por seis semanas.

A pesar de todos los problemas, Smith fue máxima goleadora de la NSWL con 11 tantos en 18 encuentros siendo titular en 14 de ellos, para llevar al Portland Thorns a quedar a puertas del NWSL Shield. También fue finalista para el premio a la Más Valiosa de la liga.

En pocas palabras: una Smith a menos del 100% sigue siendo épica en la cancha gracias a sus movimientos, velocidad y habilidad definidora. -- Carlisle


12. Kadidiatou Diani

Selección: Francia
Club: Lyon
Edad: 28 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: 35

Antes de partir del PSG con rumbo al Lyon el verano pasado, los primeros seis meses del 2023 fueron estelares para Diani. Luego de convertirse en ‘9’ tras dejar su acostumbrado papel de extremo fue indetenible, marcando por diversión en la liga doméstica (con 17 goles en 17 partidos) mientras fue decisiva en Europa.

La Copa del Mundo fue la confirmación del gran nivel de la artillera de 28 años. A pesar de su lento arranque, terminó el torneo con tres goles e igual cantidad de asistencias en cinco partidos disputados hasta el cotejo cuartos de final en el que las francesas cayeron eliminadas, confirmando su sitial como una de las líderes de Les Bleues.

Asimismo, su inicio de la campaña 2023-24 con un nuevo equipo también ha sido fenomenal, con una rápida adaptación, poniéndose en marcha desde el vamos. -- Laurens


11. Lauren JamesEngland flagChelsea logo

Selección: Inglaterra
Club: Chelsea
Edad: 22 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: N/A

Luego de ganar el premio a la Jugadora Joven del Año de la PFA en su temporada revelación 2022-23 vistiendo la camiseta del Chelsea, muchos consideraban que James sería una de las jugadoras del Mundial. Y lo logró con un espectacular hat trick en su cotejo de fase de grupos contra China. No obstante, su participación en la Copa del Mundo tomó una abrupta pausa con una tarjeta roja durante el encuentro contra Nigeria, aunque pudo volver a tiempo para participar en la derrota de su seleccionado inglés en la final contra España por marcador 1-0.

James apenas tiene 22 años, pero sigue brillando con club y selección. Ya es considerada una de las delanteras más letales del mundo. Sus compañeras de la selección inglesa la llaman su "código trampa". Y después de convertir un hat trick para la causa del Chelsea en su compromiso contra Liverpool, su DT en el Chelsea Emma Hayes la calificó como "la jugadora con mayor talento innato del país". -- Hamilton


10. Olga CarmonaSpain flagReal Madrid logo

Selección: España
Club: Real Madrid
Edad: 23 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: N/A

Pocos se imaginaban que Carmona sería una de las figuras del Mundial cuando era sustituida en el descanso de la capitulación de España en fase de grupos ante Japón y quedara totalmente descartada para su compromiso de cuartos de final contra Suiza. Sin embargo, la lateral izquierda del Real Madrid está hecha de un material fuerte: luchó para volver al XI titular y hacer historia con dos goles deslumbrantes.

Carmona convirtió un genial tanto en el minuto 89 para sellar el triunfo contra Suecia y repitió la hazaña con el único gol de la final contra Inglaterra. Esta temporada ha mantenido dicho nivel en el fútbol de clubes, con tres goles y seis asistencias en sus primeros 11 partidos. -- Marsden


9. Jenni HermosoSpain flagPachuca logo

Selección: España
Club: Pachuca
Edad: 33 años
Posición: Delantera/mediocampista
Ranking 2022: 8

Muchos descartaron a Hermoso cuando salió del Barça con rumbo al Pachuca de México. No obstante, pudo reinventarse a sus 33 años como mediocampista para liderar a la selección de España hasta alcanzar su primera Copa del Mundo Femenina.

Hermoso marcó tres goles en la campaña triunfal de La Roja y también aportó tantos a la causa de su club de forma regular, pero quizás ha causado mayor impacto fuera de la cancha. Se convirtió en un símbolo de la lucha de su selección contra el sexismo, enfrentándose al ahora destituido presidente de la RFEF Luis Rubiales tras la final mundialista. Su 2023 lleno de triunfos formará parte indeleble de su legado de múltiples formas. -- Marsden


8. Mapi LeónSpain flagBarcelona logo

Selección: España
Club: Barcelona
Edad: 28 años
Posición: Defensora
Ranking 2022: 17

En un año dominado por la Copa del Mundo, dice mucho de la calidad de Mapi León que ésta renunció a jugar la competición más importante de su deporte y a pesar de ello, pudo figurar en un sitial tan alto. Eso se debe a que sus actuaciones con el Barça son un deleite para la vista.

Defiende bien cuando tiene que hacerlo; pero opera más a menudo como atacante, tanto en juego abierto como en jugadas a balón parado. De hecho, en noviembre pasado una estadística se hizo viral en las redes sociales, revelando que ella había participado en la mayor cantidad de secuencias ofensivas de la presente temporada de la Liga F. Así es Mapi León.

Sin embargo, su 2023 termina de forma amarga: la noticia de que se desgarró un menisco el 8 de diciembre implica que tardaremos un buen tiempo para volver a ver en la cancha a la extraordinaria central. -- Marsden


7. Fridolina RolföSweden flagBarcelona logo

Selección: Suecia
Club: Barcelona
Edad: 29 años
Posición: Delantera/defensora
Ranking 2022: 32

Rolfö marcó el gol del triunfo en la final de Champions League y convirtió tres tantos en la Copa del Mundo de este verano, aportando a la causa de la selección sueca que quedó tercera en el torneo. Cuando se pone en marcha, no hay forma de detener su velocidad, fortaleza y franqueza por la banda izquierda. Juega de lateral izquierda con el Barça y extremo izquierda con el seleccionado sueco (no hay mayor diferencia entre ambos roles), y estará ansiosa de aumentar sus éxitos una vez regrese en 2024 tras recuperarse de una lesión. -- Marsden


6. Alexandra PoppGermany flagWolfsburg logo

Selección: Alemania
Club: Wolfsburgo
Edad: 32 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: N/A

Lo hemos visto una y otra vez con algunos de los mejores jugadores de este deporte: en cuanto ganan mayor veteranía y envejecen, más se ven opacados por los aportes de los jóvenes que prometen convertirse en grandes figuras. Pero Popp ha roto esa tendencia.

Es una líder veterana que ha madurado asumiendo el rol de capitana de la selección alemana. Popp es excepcional a la hora de encontrar formas de elevar a quienes la rodean; y eso le convierte en pieza esencial para su club y selección. Luego de un 2022 exitoso (en el cual Popp pudo retroceder el tiempo en su primera Eurocopa femenina para ayudar a su seleccionado a terminar subcampeona), la artillera de 32 años ha mantenido su buen nivel durante este año.

Obviamente, Alemania no tuvo la actuación mundialista que Popp o sus compañeras deseaban, sufriendo una sorpresiva eliminación en fase de grupos. Pero Popp no es la responsable del fracaso: convirtió la mitad de los ocho tantos de las germanas, y marcó en los tres encuentros de fase de grupos disputados por su equipo. -- Lawson


5. Salma ParallueloSpain flagBarcelona logo

Selección: España
Club: Barcelona
Edad: 19 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: N/A

Hace poco más de un año (específicamente el 31 de octubre de 2022) Paralluelo debutó con el Barça luego de su traspaso proveniente del Villarreal. Dos semanas después, La ex corredora en los 400 metros marcó un hat trick durante su debut con la selección de España. No ha dejado de recibir elogios desde entonces.

La veloz delantera joven, que puede jugar por las bandas o por el centro, terminó su primera temporada con el Barça sumando 14 goles, la medalla de campeonas de Liga F y un puesto en el XI titular del equipo culé en la final de Champions League que terminó en victoria blaugrana sobre Wolfsburgo. Posteriormente, alzó la Copa del Mundo con el combinado nacional español, destacándose como una de las revelaciones del torneo. Paralluelo marcó el gol del triunfo sobre los Países Bajos en la prórroga de su choque de cuartos de final y luego, abrió el marcador en el triunfo sobre Suecia en semifinales. Ahora no puede dejar de convertir… incluyendo cuatro tantos en la misma mitad de su reciente choque con Sevilla. -- Marsden


4. Linda CaicedoColombia flagReal Madrid logo

Selección: Colombia
Club: Real Madrid
Edad: 18 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: N/A

El nivel de expectativa que rodeaba a Caicedo en la previa del Mundial Femenino 2023 era formidable. Luego de competir con la selección Colombia en los Mundiales sub-20 y sub-17 en los meses anteriores, todos esperaban ver cómo le iría a la prodigiosa joven de 18 años en su primer Mundial de mayores.

La espera no fue demasiado larga: Caicedo marcó en el minuto 39 del debut de Colombia para imponerse a Corea del Sur. Luego, de camino a otro triunfo en fase de grupos, volvió a convertir con una audaz y magnífica individualidad, nada menos que ante la poderosa Alemania. Eventualmente, Colombia clasificó a cuartos de final, siendo su mejor resultado en un Mundial Femenino de mayores, y Caicedo se convirtió en una de las figuras revelación del torneo.

Caicedo es una joven prodigio con habilidades regateadoras de otro mundo, y la joven prodigio no ha hecho más que empezar una carrera que promete estar llena de éxitos. El hecho de que ya haya superado una lucha contra el cáncer de ovarios y una disputa pública con la Federación Colombiana de Fútbol por las malas condiciones de trabajo de la selección femenina hacen que el ascenso de Caicedo sea más impresionante. -- Murray


3. Mary EarpsEngland flagManchester United logo

Selección: Inglaterra
Club: Manchester United
Edad: 30 años
Posición: Portera
Ranking 2022:N/A

La portera del Manchester United y la selección de Inglaterra tuvo un gran año dentro y fuera de la cancha (¿recuerdan que los aficionados clamaban poder comprar su camiseta de portera?), y lo concluye como una de las figuras más reconocibles del fútbol femenino. Una hazaña nada sencilla para una jugadora que no figuró en nuestro ranking en 2022.

Earps fue figura clave de las Leonas en su campaña que las llevó hasta la final del Mundial, en la cual atajó un penal de Jenni Hermoso antes de su eventual derrota 1-0 en Sídney. La expresiva personalidad de la ganadora del Guante de Oro de la Copa del Mundo la ayudó a surgir como una de las líderes del plantel de la DT Sarina Wiegman. Pero fueron los comentarios de Earps sobre el fracaso de la fabricante Nike de vender la camiseta de portera del seleccionado de Inglaterra antes del Mundial llevaron a la FA inglesa y a Nike a acceder la venta de la camiseta para los aficionados, aunque en pequeñas cantidades.

Ese momento con Nike fue otro triunfo para Earps a la hora de aprovechar su tribuna y jerarquía para hacer cambios. La misma tribuna que se ha ganado con sus excepcionales actuaciones en años recientes con la selección de Inglaterra. -- Ogden


2. Sam KerrAustralia flagChelsea logo

Selección: Australia
Club: Chelsea
Edad: 30 años
Posición: Delantera
Ranking 2022: 2

Dice mucho del dominio que ejerce Kerr como delantera el hecho de que, incluso después de un año en el que no alcanzó los niveles de otro mundo que había ostentado previamente, siga siendo valorada como la segunda mejor futbolista del mundo sin parecer una injusticia. Ha sido segunda en el Ranking Femenino ESPN FC en 2021, 2022 y 2023.

Durante la temporada pasada, la delantera de 30 años convirtió 29 goles en 38 encuentros entre todas las competiciones para un Chelsea que mantuvo su férreo dominio del balompié ingles con otro doblete de copa y liga. Celebró con una voltereta su gol, el único de la final de FA Cup, frente a una asistencia récord de 77,390 espectadores en Wembley. En la Champions, el Barcelona volvió a ser su gran obstáculo para alzar el trofeo; sin embargo, volvió a empatar como la segunda goleadora de la competición.

Una persistente lesión de pantorrillas minó sus posibilidades de que ésta fuera su gran exhibición mundialista en su propio patio este verano, quedando fuera de acción hasta cuartos de final. Pero logró convertir contra Inglaterra un tanto que le valió una nominación al Premio Puskas. -- Lynch


1. Aitana BonmatíSpain flagBarcelona logo

Selección: Spain
Club: España
Edad: 25 años
Posición: Volante
Ranking 2022: 9

Ranquear futbolistas puede ser tarea de tontos, en un deporte en el cual las opiniones objetivas son muy escasas. No obstante, el mundo del fútbol ha mostrado unanimidad en una cosa este año: Bonmatí es la mejor jugadora del mundo.

La talentosa mediocampista dicta el ritmo de los partidos, nunca pierde el balón, es capaz de girar y zafarse de los peores problemas y aporta goles y asistencias. Fue la mejor jugadora de un plantel barcelonista que alzó el doblete de Liga F y Champions League. Fue la mejor jugadora de una selección española que ganó la Copa del Mundo. Fue Jugadora Femenina del Año de la UEFA y recientemente se hizo acreedora del Balón de Oro Femenino.

Ha sido un año de éxitos sin precedentes (ningún otro futbolista, masculino o femenino, ha ganado la Champions League, la Copa del Mundo y el Balón de Oro en el mismo año calendario) y no hay pie para debatir su sitial de puntera en el Ranking Femenino ESPN FC. De las 32 boletas de votación recibidas, 30 tenían a Bonmatí en el primer puesto, como testimonio rotundo de su año increíble.

Le pedimos a nuestros votantes que compartieran los motivos de la elección de sus números 1, y como expresó uno de ello al escoger a Bonmatí: "Su calidad con y sin balón es prácticamente inigualable y este año ha brillado más que nadie, haciendo tanto el trabajo invisible como creando jugadas y goles que valen el precio de la entrada". Otro votante expresó: "Bonmatí ha estado en el corazón de todo lo bueno que le ha pasado al Barcelona y la selección de España, y su compostura en medio de problemas mayores fuera de la cancha también le ha hecho ganarse el respeto y la admiración de todo el mundo deportivo". Difícil decir lo contrario.-- Marsden 

^ Al Inicio ^