Fútbol Americano
EFE 127d

UEFA, Atlético, Manchester y todos los que están contra la Superliga

"Espero que puedan comenzar su 'fantástica' competición lo antes posible con dos clubs", señaló de forma irónica Alexander Ceferin, presidente de la UEFA.


El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, rechazó hoy el nuevo sistema de Superliga presentado por la firma A22 Sports Management tras conocerse la sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hacia el proyecto y aseguró que "es aún más cerrado que el presentado en 2021".

"Equipos como el Leicester, el Girona, el Atalanta y otros más pequeños no podrían clasificarse. Lo llaman competición abierta, pero están muy equivocados", señaló en una rueda de prensa en la que también participó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y su homólogo en la Asociación de Clubes Europeos y del PSG, Nasser Al-Khelaifi.

"Es difícil para mí decidir si (el proyecto) me deja en shock o me divierte. Como estamos cerca de las Navidades voy a optar por considerarlo divertido", bromeó el jefe de la UEFA.

"Me alegra ver que claramente están ofreciendo una competición cerrada, que es lo que sabíamos todo el tiempo que harían, pero ahora ya se sabe públicamente", agregó, haciéndose eco del hecho de que los aficionados ingleses la han comenzado a apodar "liga zombie".

"Pese a ello, no vamos a intentar detenerla, nunca lo quisimos. Hemos dicho muchas veces que pueden crear lo que quieran. Espero que puedan comenzar su 'fantástica' competición lo antes posible con dos clubs", ironizó Ceferin.

Manchester United se desmarca de la Superliga


El Manchester United se desmarcó de la Superliga Europea y aseguró que sigue comprometido con las competiciones UEFA y con la Premier League.

Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señalara que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol, el United, uno de los clubes fundadores de la competición, aseguró que su posición no ha cambiado y que no se unirán a la Superliga.

"Nuestra posición no ha cambiado. Estamos completamente comprometidos con la participación en las competiciones de la UEFA y en cooperar con la UEFA, la Premier League y el resto de clubes de la ECA para el desarrollo del fútbol europeo", dijo el United en un comunicado.

El United formó parte de los doce clubes que fundaron la Superliga, junto a otros cinco ingleses: Arsenal, Tottenham Hotspur, Manchester City, Tottenham Hotspur y Chelsea.

Atlético de Madrid: "La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga"


El Atlético de Madrid aseguró que "la familia del fútbol europeo no quiere la Superliga" después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.

"La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada", compartió el club en su página web.

Además, recuerda que "la resolución sobre el marco de autorización previa de otras competiciones se refiere a estatutos antiguos de la UEFA que ya fueron modificados en junio de 2022".

"La Asociación de Clubes Europeos (ECA) y UEFA han creado una sociedad que hace que carezca de sentido la consideración de que UEFA es un monopolio, ya que los clubes, en virtud de los acuerdos adoptados en el seno de esta sociedad conjunta (´joint venture´), deciden al 50% a quién se venden los derechos de patrocinio y de televisión y el reparto de dichos ingresos, así como los formatos de competición", apunta.

Reacción del Atlético de Madrid que llegó horas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerase que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.

La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.

La decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid y no se puede recurrir, contradice la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar hace un año sus conclusiones -no vinculantes- argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.

La corte de Luxemburgo, en cambio, estableció este jueves que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante".

Roma, primer equipo italiano en posicionarse: "El club no apoya la Superliga"


La Roma fue el primer equipo en posicionarse tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el proyecto de la Superliga, una competición que el club romano no apoyará.

"Tras la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia Europeo sobre el caso de la Superliga, la Roma reitera su posición respecto a los valores y el futuro del fútbol europeo. El club no apoya en modo alguno ningún proyecto de la llamada Superliga, que representaría un ataque inaceptable a la importancia de los campeonatos nacionales y a las bases del fútbol europeo", expresó el combinado 'giallorosso' en un comunicado oficial.

"La Roma cree que el futuro y el bienestar del fútbol europeo sólo pueden garantizarse con el trabajo conjunto de los clubes a través de la ECA, en estrecha colaboración y asociación con la UEFA y la FIFA", añadió.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión. La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.

Bayern Múnich también rechaza la Superliga


El Bayern Múnich alemán, uno de los clubes más laureados del continente, también ha expresado que su postura contraria a la Superliga no ha cambiado tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Jan-Christian Dreesen, director general del club bávaro y vicepresidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), indica en un comunicado que han tomado nota de la sentencia, pero que "esto no cambia la actitud del FC Bayern y de la ECA de que una competición de este tipo representaría un ataque a la importancia de las ligas nacionales y al fútbol europeo".

"La Bundesliga constituye la base del FC Bayern, al igual que todas las ligas nacionales constituyen la base de los clubes de fútbol europeos. Por lo tanto, es nuestro deber y nuestra profunda convicción fortalecerlos, no debilitarlos. También apoyamos las competiciones europeas de clubes bajo el paraguas de la UEFA. Así que una vez más está muy claro: la puerta de la Superliga en el FC Bayern permanece cerrada”, asegura.

Chelsea se desliga de la Superliga Europea


El Chelsea, en línea con lo que han hecho Manchester United, Manchester City y Tottenham Hotspur, se desligó este jueves de la Superliga Europea.

Los 'Blues', que formaron parte del grupo de clubes fundadores en abril de 2021, aseguró que la decisión del Tribunal de Justicia Europea no cambia su posición respecto a la Superliga, de la que se desmarcaron al ver el unánime rechazo por parte de su base de aficionados.

"El fallo del Tribunal hoy no cambia la posición del Chelsea. Creemos firmemente que, trabajando con la Premier League, la FA y otros clubes europeos gracias a nuestra fuerte relación con la ECA, y con la UEFA y la FIFA, podemos continuar desarrollando el fútbol europeo para beneficio de todos", dijo el Chelsea en un comunicado.

Tanto la Premier League como la Federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) también han rechazado a la nueva competición.

Manchester City también dice no a la Superliga


El Manchester City confirmó este jueves que no está interesado en la Superliga Europea y que está comprometido con las competiciones de la UEFA.

El conjunto de Mánchester recordó que en 2021 inició los procedimientos legales para salirse de la Superliga Europea, a la que entró como uno de los miembros fundadores junto a otros cinco equipos ingleses: Arsenal, Chelsea, Manchester United, Tottenham Hotspur y Liverpool.

"Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos comprometidos en trabajar con nuestros compañeros de la ECA y con la participación en las competiciones de la UEFA", dijo el City en un comunicado.

El City y el Manchester United son los únicos clubes ingleses que se han pronunciado este jueves sobre la Superliga después de que el Tribunal de Justicia Europeo haya dado luz verde a la creación de la competición.

Arsenal también se sumó 


El Arsenal comunicó este viernes que su posición respecto a la Superliga Europea no ha variado y que están comprometidos con las competiciones UEFA.

Los 'Gunners' se unieron de esta forma a Manchester City, Manchester United, Chelsea y Tottenham Hotspur, que formaron parte del club de fundadores de la Superliga y este jueves mostraron su rechazo a la nueva competición tras el fallo del Tribunal Europeo de Justicia.

"Seguiremos jugando las competiciones UEFA y trabajando con el resto de clubes de la ECA", dijo el Arsenal en un comunicado.

Liverpool, último en sumarse a la negativa de la Superliga


El Liverpool se unió al resto del 'Big Six' y descartó unirse a la Superliga Europea, confirmando su compromiso con las competiciones UEFA.

El club de Anfield fue uno de los miembros fundadores de la competición en abril de 2021, pero se bajó del barco, al igual que el resto de ingleses, al ver las reacciones negativas por parte de los aficionados.

Este viernes, después de que Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City y Tottenham Hotspur ya mostrasen su rechazo al proyecto, el Liverpool siguió la misma línea y se desligó de la Superliga.

"El fallo de ayer del Tribunal de Justicia Europeo no cambia la posición del club respecto a la Superliga Europea. Nuestra participación terminó. Seguiremos trabajando con el resto de clubes de la ECA en las competiciones UEFA", dijo el Liverpool.

^ Al Inicio ^