ESPN Digital hace un recuento de los nombres y éxitos de las mejores deportistas a nivel mundial, y estas son las seleccionadas:
La colombiana de 18 años, Linda Caicedo, tuvo un año brillante que la catapultó a la élite del futbol. Después de participar en los Mundiales Sub-17 y Sub-20, la jugadora del Real Madrid superó las expectativas en el Mundial de ‘mayores’.
Caicedo fue pieza clave para la histórica participación de Colombia, que alcanzó la ronda de cuartos de final, en el torneo que se realizó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Linda se hizo presente en el marcador en el debut del seleccionado sudamericano ante Corea del Sur, pero su nombre resonó aún más al anotar el gol del triunfo ante la poderosa Alemania. Esa anotación fue designada el Mejor Gol del Mundial.
Linda, quien superó una lucha contra el cáncer de ovarios a los 15 años, se convirtió en una de las revelaciones del torneo y es una de las jóvenes futbolistas prodigios con un prometedor futuro. (Sandra Becerril)
Sarina Wiegman
El objetivo máximo de Sarina Wiegman en el 2023 era alzar a la selección femenina de fútbol de Inglaterra a la gloria por primera vez en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, pero las vigentes campeonas de Europa avanzaron a la primera final mundialista en su historia, donde perdieron frente a España, 1-0.
En agosto, la holandesa fue elegida como Entrenadora del Año 2022/23 de la UEFA. Al recibir el trofeo, ella mandó un mensaje de apoyo a la selección de España, que recién les había superado en la final pero que se veía envuelta en las polémicas por el tema de Luis Rubiales.
Inglaterra no terminó el año con las manos vacías. En febrero, Wiegman guió a Inglaterra a una exitosa defensa de la Arnold Clark Cup. Además, en abril, Inglaterra conquistó la primera edición de la Finalissima Femenina Conmebol-UEFA con victoria sobre Brasil, 1-1 (4-2 penales) en Wembley.
Pese a que las Leonas no se clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024, Wiegman se ha fijado la meta de ayudar al fútbol inglés a alcanzar nuevos niveles el año entrante. (Michele LaFountain)
Iga Swiatek
La maravilla polaca Iga Swiatek no tuvo una temporada tan monumental como en 2022, pero aún así, comenzó el año como la número 1, perdió la posición por unas semanas ante Aryna Sabalenka luego del U.S. Open y la recuperó de forma magistral en las WTA Finals en Cancún. En ese torneo, Swiatek necesitaba ganar de forma invicta para volver a ser la número 1. Y vaya manera de lograrlo: solo perdió 20 games, la menor cantidad de una ganadora del torneo desde que cambió al formato de round robin.
Swiatek también repitió como campeona en el Roland Garros, convirtiéndose en la primera que lo gana dos años consecutivos desde que Justin Henin lo consiguió de 2005 a 2007. (Hiram Martínez)
Elina Svitolina
Menos de seis meses después de dar a luz a su hija Skai, la tenista ucraniana Elina Svitolina regresó a las canchas y lo hizo con actuaciones destacadas. Incluso llegó a la ronda de cuartos de final de Roland Garros y a las semifinales de Wimbledon.
La ex número 3 del mundo fue nombrada Regreso del Año 2023 en la WTA, pero más allá de su paso por los torneos de tenis, Svitolina ha dedicado gran parte de su tiempo a trabajar en su fundación que ha ayudado a familias ucranianas afectadas por la guerra con Rusia.
Además, es embajadora de United24, la plataforma estatal ucraniana de recaudación de fondos para los esfuerzos de ayuda humanitaria durante la guerra. Elina se ha convertido en una voz de la diplomacia deportiva de su país en el escenario internacional. (Sandra Becerril)
Breanna Stewart
En su primer año con el New York Liberty, Breanna Stewart se consolidó como la MVP de la WNBA por segunda vez en su carrera; ya había ganado el galardón en 2018 cuando militaba con el Seattle Storm.
Cuando ‘Stewie’ se mudó de Seattle a New York, donde ya estaban las talentosas Sabrina Ionescu y Betnijah Laney, atrajo a Courtney Vandersloot y Jonquel Jones para formar un súper equipo que no decepcionó. La fascinante guerra entre el Liberty y Las Vegas Aces se fue a cuatro partidos en las Finales de la WNBA, donde A’ja Wilson y las Aces salieron airosas por segundo año consecutivo.
La ganadora de dos campeonatos de la WNBA demostró que, a sus 29 años, todavía le queda mucho por probar. (Michele LaFountain)
Angel Reese
El meteórico ascenso de Angel Reese a lo largo de 2023 la vio establecer récords en la cancha de baloncesto mientras construía su marca para ser una de las caras más destacadas del deporte universitario fuera de la cancha.
Reese se transfirió de Maryland a LSU para su tercer año. Una anotadora física y reboteadora dominante, terminó la temporada regular con un récord de la NCAA de 24 dobles-dobles.
LSU dominó a Iowa en el partido por el campeonato nacional anotando un récord de 102 puntos rumbo al primer campeonato nacional de las Tigers. Reese fue nombrada Jugadora Más Destacada del Final Four.
Reese está entre los atletas universitarios con mayores ingresos, y tiene una valoración NIL (por acuerdos de nombre, imagen y semejanza) de 1.7 millones de dólares. La jugadora de 21 años ganó el ESPY a la Atleta Revelación del 2023. Estaremos pendientes al lugar en el cual es seleccionada en el draft de 2024 de la WNBA. (Michele LaFountain)
Caitlin Clark
Caitlin Clark tuvo un año sensacional, pese a que no guió a Iowa a la gloria en la NCAA. Aunque las Hawkeyes perdieron en el juego de campeonato ante LSU, se robaron los corazones de muchos aficionados -- en particular por la emocionante rivalidad entre Clark y Angel Reese de LSU.
La superestelar Clark, casi imposible de marcar, fue nombrada Jugadora del Año Naismith 2023 y Jugadora del Año del Associated Press gracias a su promedio de 27.3 tantos, 7.3 rebotes y 8.6 asistencias. Logró el primer triple-doble con más 40 puntos en el Torneo de la NCAA.
En la actual temporada 2023-24, Clark continúa siendo una máquina de hacer puntos. En diciembre, Clark superó los 3,000 puntos en su carrera y va camino de establecer la marca de puntuación femenina de la División I que ostenta Kelsey Plum (3,527 puntos).
Clark, cuyo estilo se ha comparado a Steph Curry, ya se proyecta como la primera selección del draft de 2024 la WNBA. (Michele LaFountain)
Alexa Grasso
La jalisciense Alexa Grasso tuvo un exitoso 2023: en el primer trimestre enfrentó a Valentina Shevchenko, una de las históricas de las Artes Marciales Mixtas y considerada de las mejores peleadoras en activo, por el Campeonato de Pesa Mosca de la Ultimate Fighting Championship.
Alexa no solo venció a la casi imbatible Shevchenko, sino que lo hizo por la vía de la sumisión en el cuarto round y se convirtió en la primera mexicana en poseer un título de la UFC.
En septiembre, Alexa y Valentina estelarizaron la cartelera de UFC Fight Night en Las Vegas para una revancha que terminó en empate, pero que le permitió a Grasso retener el título para ubicarse entre las mejores peleadoras y ser considerada la Peleadora del Año de UFC por los expertos de ESPN.
Alexa Grasso cierra este año en la cima del Ranking Femenil Libra por Libra de la UFC. (Sandra Becerril)
Amanda Serrano
El 2023 fue un año histórico para la excepcional boxeadora puertorriqueña Amanda Serrano. En febrero, al vencer a la mexicana Erika Cruz, se convirtió en la campeona indiscutible del mundo de peso pluma y, dicho sea de paso, la primera campeona indiscutible de Puerto Rico, masculina o femenina, en la era de los cuatro cinturones. Una lesion descarriló su revancha contra Katie Taylor, pero no descarriló su año.
Ella conservó su título indiscutible de peso pluma por decisión unánime en agosto ante Heather Hardy. Haría más historia en octubre al defender exitosamente sus campeonatos de peso pluma femenil de la FIB, la OMB y la AMB con amplia victoria por decisión unánime sobre Danila Ramos. Fue la primera pelea en el boxeo femenil a 12 asaltos de 3 minutos cada uno, al igual que las peleas masculinas.
La histórica pelea de Amanda Serrano vs. Danila Ramos ¿cambiará el rumbo del boxeo femenino?
Manteniéndose fiel a sus principios y para no perder terreno ganado, a principios de diciembre Serrano renunció al título del CMB cuando el organismo se negó a permitirle competir en combates bajo las mismas reglas del boxeo masculino -- a 12 asaltos de tres minutos. Semanas después, Serrano anunció que peleará el 2 de marzo de 2024 ante la alemana Nina Meinke en Puerto Rico, pelea pactada a 12 asaltos de tres minutos.
En 2024, el cielo es el límite para esta campeona en siete divisiones. (Michele LaFountain)
Kim Ng
Kim Ng, la otrora gerente general de los Miami Marlins hizo historia y luego dio cátedra de integridad en 2023. A tres años de convertirse en la primera mujer en ser nombrada gerente general en un equipo de las principales ligas profesionales de Estados Unidos, Ng hizo historia como la primera mujer que está al mando de un contendiente de playoffs en MLB.
Dos semanas después de que los peces fueran eliminados en la serie de comodín de la Liga Nacional, la exitosa gerente anunció sorpresivamente que no ejercería su opción para 2024. ¿Qué la llevó a tomar tal decisión? Según Jeff Passan, de ESPN, los Marlins querían contratar a un presidente de operaciones que estuviera por encima de ella en mando. Así se construye el respeto. (Hiram Martínez)
Femke Bol
Salvo romper el récord mundial, Femke Bol tuvo el año mas dominante de cualquier atleta en los 400 metros con vallas. La neerlandesa cerró el año invicta, logró el tercer mejor registro de la historia (51.45 segundos) y bajó en seis ocasiones de los 52.50 segundos.
Sin embargo, fue el drama que protagonizó en el Mundial de Atletismo de Budapest lo que la colocó en esta lista estelar. En el 4x400 mixto, Bol se cayó justo antes de la meta cuando el equipo de EE. UU. le daba alcance en un dramático final. Se levantó frustrada, pero se recuperó para ganar los 400 metros con vallas y en el último día de competencia, fue el tramo ancla del 4x400 femeninos que ganó con su heroica remontada. (Hiram Martínez)
Alexa Moreno
Alexa Moreno se ha convertido en el rostro del deporte olímpico de México con sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.
Este año, la atleta siguió cosechando éxitos con un cuarto lugar en el Mundial de Gimnasia Artística en la final de salto. La atleta mexicana terminó por destacar al conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, la tercera justa que disputará Alexa Moreno, después de terminar entre las mejores 18 gimnastas del mundo durante el Campeonato Mundial de Gimnasia en Amberes. Bajo su mando, México estuvo a punto de clasificar al equipo a París 2024 al terminar en el lugar 14 del Mundial.
Alexa Moreno no pudo cerrar el año con medalla en los Panamericanos debido a que una lesión en la rodilla le obligó a despedirse de los juegos el mismo día de su debut. La mexicana solo participó en las barras asimétricas de la modalidad por equipos y se retiró para cuidarse de cara a París 2024. (Mónica Mojón)
Shericka Jackson
A la sombra de las leyendas olímpicas jamaicanas Shelly Anne Fraser-Pryce e Elaine Thompson, le tomó un tiempo a Shericka Jackson alcanzar el nivel estelar de sus predecesoras. Este año, se convirtió en apenas la sexta corredora de la historia que baja de los 10.70 segundos en los 100 metros al marcar 10.65 en un evento en Kingston.
Unos meses más tarde, en el Mundial de atletismo, Jackson deslumbró con una marca de 21.41 segundos en los 200 metros, la segunda mejor de todos los tiempos, a tan solo 7 centésimas de los 21.34 de la gran Florence Griffith Joyner. ¿Caerá esa plusmarca en 2024? París luce como un buen escenario, ya sea en los Juegos Olímpicos o en la Liga Diamante. (Hiram Martínez)
Paola Longoria
La raquetbolista Paola Longoria hizo historia este 2023 en los Juegos Panamericanos. La mexicana ganó su décima medalla de oro y su cuarto título consecutivo en la justa al vencer a su compatriota Monserrat Mejía en la final de singles femenino.
La mexicana se ha coronado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023. Además de ganar en los single femeninos, Paola Longoria consiguió una segunda medalla de oro al ser parte del equipo de México que derrotó a Argentina. (Mónica Mojón)
Diana Flores
En 2022, Diana Flores hizo historia al ser coordinadora ofensiva del equipo de la AFC dirigido por Peyton Manning en los Pro Bowl Games 2023. Pero fue en febrero de este 2023 cuando la mexicana marcó tendencia con el comercial de la NFL titulado “Run with it”, transmitido durante el Super Bowl LVII. Dicho comercial llegó rápidamente a las 4.6 millones de reproducciones.
La campeona con la Selección Mexicana de Flag Football en los World Games del 2022, se convirtió en la primera jugadora en tener objetos dentro de la colección del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en mayo del 2023. Ahora, Diana Flores tiene un nuevo objetivo en mente: darle a México su primera medalla olímpica en Flag Football después de que se anunciara la inclusión de este deporte para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. (Mónica Mojón)
Rebeca Landa
Rebeca Landa, la campeona del mundo en flag football hizo historia en 2023 en la cabina de transmisión. Landa se convirtió en la primera mujer en ser la narradora de jugada por jugada en la NFL, y se mantiene como la principal voz del Monday Night Football por ESPN Deportes.
Lunes tras lunes, la nativa de Puebla ha roto todos los estereotipos de la narración al silenciar a aquellos que decían que “las mujeres no hablan de football” con su estilo innovador, en el que muestra su gran pasión por el juego. El equipo de transmisión de ESPN Deportes también cuenta con otra pionera del micrófono latino, Katia Castorena, como reportera de campo. (Hiram Martínez)