Fútbol Americano
ESPN.com 123d

Año dispar para los ecuatorianos en las copas europeas

Los ecuatorianos en Europa tuvieron protagonismos en los torneos internacionales. El número de tricolores en el Viejo Continente sigue creciendo y ahora son muchos los que han podido disputar la UEFA Europa League y la UEFA Conference League (el segundo y tercer torneo de Europa); la Champions sigue como privilegio de pocos.

En la Europa League el equipo más destacado fue el Bayer Leverkusen, que logró la campaña perfecta en el grupo H. Con Piero Hincapié como partícipe de todos los partidos (5 como titular y uno al cambio), el equipo alemán ganó todos sus partidos. Fue también el más goleador con 19 tantos y el que menos tantos recibió, con solo 3.

El ecuatoriano hizo una buena campaña en el torneo y se afianzó para estar en cada partido. Tras su lesión le costó volver a la titularidad, pero siempre estuvo en los planes de Xabi Alonso.

Otro equipo de un ecuatoriano que brilló fue Rangers de Escocia. El mediocampista José Cifuentes hizo buenas presentaciones con el club y en un grupo complicado con Betis, Sparta Praga y Aris Limasol, los escoceses se quedaron con el primer puesto.

Detrás de ellos llegó el equipo checo, Sparta Praga,  donde juega Ángelo Preciado, también a buen nivel tras salir del Genk de Bélgica. Su club deberá enfrentar a un equipo que bajó de Champions League, el Galatasaray, por un lugar en los octavos de final.

Brighton, en su primer torneo europeo, también dio el golpe. El arranque no parecía prometedor, pero el equipo se levantó para ganar el grupo B, a pesar de las numerosas lesiones. Entre ellos estuvo Pervis Estupiñán, que solo jugó 2 partidos por su lesión muscular, pero ya estará para el partido de octavos en febrero de 2024.

Como terceros de sus grupos quedaron Union Saint Gilloise, de Kevin Rodríguez, y Olympiacos, de Jackson Porozo. Ambos tendrán la oportunidad de seguir en la carrera europea, pues jugarán el playoff en la Conference League.

Ahí esperan precisamente otros ecuatorianos. Rodríguez se verá las caras ante Willian Pacho y Eintracht Frankfurt, mientras que Porozo enfrentará a Christian Ramírez, de Ferencvaros de Hungría.

El único instalado ya en los octavos de final es Joel Ordóñez, que con Brujas lograron firmar una gran campaña para quedarse con el primer lugar del grupo D.

Solo uno, entre todos los ecuatorianos, quedó fuera con su equipo en la fase de grupos y no pudo ser transferido a la Conference League, en este caso. Rakow, con John Yeboah, quedó en último lugar del grupo D. Justamente Yeboah es el único que por ahora ha marcado un gol en esta temporada, en un torneo europeo.

La competencia para los tricolores se reiniciará en febrero de 2024. En Conference League al menos 3 estarán en octavos de final, tras la eliminación entre 4 equipos donde actúan ecuatorianos. En Europa League, Brighton y Bayer quieren ser protagonistas y tienen las armas para seguir avanzando.

^ Al Inicio ^