Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 77d

¡Qatar se coronó bicampeón de la Copa Asia!

Con un "hat-trick" de penales de Akram Afif, la Selección de Qatar se consagró bicampeona de la Copa de Asia, al derrotar por 3-1 a Jordania en la final, disputada en el estadio de Lusail.

El delantero de Al Sadd de 27 años adelantó a los anfitriones de penal a los 22 minutos. pero Yazan Al Naimat y consiguió el empate parcial a los 67, para darle una esperanza a los jordanos, de conquistar su primer título.

Pero a los 73 y a los 95, de nuevo de penal, Afif sentenció el resultado que deja la Copa asiática de nuevo en manos de los últimos organizadores de la Copa del Mundo.

Hace cuatro años el conjunto qatarí se coronó en Abu Dabi ante Japón (3-1) por primera vez en su historia bajo la batuta desde el banco de Félix Sánchez, actual técnico de Ecuador. Ahora, como local, lo consiguió con el entrenador español, Bartolomé 'Tintín' Márquez.

El exjugador de equipos como Espanyol, Figueres o Europa, y técnico del conjunto blanquiazul, Castellón, Eupen y St. Trond belgas, llegó el pasado diciembre al banco qatarí como relevo del portugués Carlos Queiroz tras dirigir al Al-Wakrah, cuyo cargo tuvo que dejar para convertirse en seleccionador nacional.

Tres meses después llevó a Qatar a revalidar el título, algo que ninguna selección lograba desde que Japón lo consiguió en Líbano 2000 y China 2004. Corea del Sur (1956 y 1960), Irán (1968, 1972 y 1976) y Arabia Saudí (1988) han sido los otros equipos que han defendido con éxito la corona asiática.

El conjunto de Márquez solventó la fase de grupos con tres victorias ante Líbano, Tayikistán y China, y en las eliminatorias se ha deshecho con apuros de Palestina (2-1), Uzbekistán (1-1 y 3-2 en los penales) e Irán (3-2).

No ha sido, de esta manera, un camino nada fácil para los anfitriones, cuyas posibilidades fueron puestas en duda antes de la competición y que no obstante ha sabido sufrir y remontar partidos que tuvo en contra, lo que fortalece su confianza ante la gran final del estadio de Lusail.

Qatar ha tenido en Akram Afif a su gran referente ofensivo. Y finalizó como máximo goleador del torneo con siete tantos.

Ficha del partido

Los mejores videos

^ Al Inicio ^