Fútbol Americano
Bill Connelly 57d

Guía de partidazos de marzo en Premier, Champions y mucho más

Te presentamos los encuentros que no te debes perder en el mes de marzo en el mundo del futbol.


Marzo suele ser un mes vital en el calendario futbolístico europeo. Las luchas por los títulos (al menos, aquellas que no estaban decididas al inicio de la temporada) llegan a su recta final, la pelea por los primeros cuatro puestos se centra un poco más; la Champions League, Europa League y Conference League se reducen a ocho equipos; la Champions League femenina es cuestión de cuatro escuadras y llega la última fecha FIFA de la temporada de clubes.

Si tomamos en cuenta la magnitud de este inminente parón internacional, en el cual se definirán los últimos tres cupos de la Eurocopa de este verano (entre 12 sobrevivientes) y las dos plazas finales de la Copa América (entre cuatro participantes) y el hecho de que el Manchester City jugará contra sus dos rivales en la lucha por el título de la Premier League (Liverpool el 10 de marzo y Arsenal el 31), hablamos de un marzo tremendo.

Entremos en materia. Competición por competición, presentamos los encuentros más importantes de este mes encantador.

Competiciones UEFA

  • 5 de marzo: Bayern Munich-Lazio (global: Lazio 1-0) 

  • 7 y 14 de marzo: Sparta Praga-Liverpool (Europa League por ESPN y Star+)

  • 12 de marzo: Arsenal-Porto (global: Porto 1-0) 

  • 12 de marzo: Barcelona-Napoli (global: 1-1) 

  • 13 de marzo: Borussia Dortmund-PSV Eindhoven (global: 1-1)

Está bien admitirlo: la ida de estos octavos de final de Champions… no fue la mejor. Cuatro partidos terminaron con solo un gol, apenas un encuentro tuvo más de dos y prácticamente todos los 16 equipos parecían guardarse para la vuelta. Se sabe que los partidos de ida se caracterizan por la cautela; pero esto, bueno, fue dos pasos más allá de lo cauteloso.

¡Pero no hay nada de qué preocuparse! Los partidos de vuelta arrancan la próxima semana y por todo el aburrimiento que acabamos de soportar, seis de ocho cruces mantienen la mínima diferencia. Deberíamos ver muchos casos de “el Equipo A va por todo, mientras que el Equipo B busca golpear a la contra” en situaciones muy abiertas.

Deberíamos ver al menos cinco de los ocho encuentros (probablemente no haya que preocuparse por PSG-Real Sociedad o Manchester City-Copenhague, y no siento optimismo ante la posibilidad de que Real Madrid-RB Leipzig se mantengan por mucho tiempo con un gol de diferencia), pero centrémonos en los tres choques más interesantes.

Dos equipos que empezaron como grandes favoritos (Arsenal y Bayern Múnich) llegan a sus respectivos patios con un gol de desventaja y ambos tienen mucho por hacer. Lo más probable es que ambos se salven eventualmente, pero hasta que no lo hagan, vale la pena estar pendientes. Mismo caso con Napoli-Barcelona.

La ida de este cruce, entre ambos equipos que llegaron a contar con Diego Armando Maradona en sus filas y disputado en el Stadio Diego Armando Maradona, fue peculiar. El Barcelona controló la acción durante la mayor parte del partido y eventualmente tomó ventaja 1-0 en el minuto 60, mientras que el Napoli no parecía tener ideas más allá de “pásensela a Victor Osimhen y espera a que marque 1 contra 6” hasta que cobró frutos cuando el atacante nigeriano igualó las acciones en el 75. Y a pesar de haber salvado muchísimos puntos en LaLiga con goles tardíos esta temporada, el Barça se mostró totalmente agotado en los tramos finales del cotejo.

Barcelona ha sido mejor equipo en el presente torneo y jugará la vuelta en su patio provisional en Montjuic, pero este encuentro dejó una impresión tan confusa que, siendo sincero, no tengo idea de lo que podemos esperar.

Asimismo, tenemos un encuentro de Europa League destacado en nuestra lista. Los partidos de los jueves serán tan caóticos que solo debemos sentarnos y absorberlos lo mejor posible; sin embargo, se mantienen en la búsqueda del Liverpool de un cuadruplete único (Copa de la Liga lista, ¿¿¿están en cuartos de final de FA Cup???, líderes de la tabla de Premier League y en octavos de Europa League) en la última temporada de Jurgen Klopp como técnico a pesar de contar con la lista de lesionados más extensa imaginable.


Inglaterra

  • 3 de marzo: Manchester City-Manchester United

  • 10 de marzo: Liverpool-Manchester City 

  • 16 de marzo (aproximadamente): Cuartos de final de FA Cup (ESPN/Star+)

  • · 31 de marzo: Manchester City-Arsenal

Estamos acostumbrados a suponer que el Manchester City terminará imponiéndose para ganar otro título de Premier League dentro de tres meses, y quizás eso sea lo que ocurra. Pero las casas de apuestas no están tan seguras: los power ratings de Opta dicen básicamente que está 50-50 entre el City y la combinación de Liverpool y Arsenal, mientras que Twenty First Group le da al City solo 42% de posibilidades.

Esta lucha está para cualquiera y podría persistir la incertidumbre si Liverpool y Arsenal logran quitarle puntos a los Cityzens en las próximas semanas (y si no es así… bueno… quizás entiendan lo que eso significa). El City tiene la plantilla más sana de las tres en este momento, pero se atascaron en la tierra del común denominador más bajo (haciendo el mínimo esfuerzo y marcando un gol por partido) hasta que este jueves golearon 6-2 a Luton Town en FA Cup. ¿Fue un signo de que el equipo de Guardiola recupera la velocidad?

De resto, la FA Cup ha sido una delicia y deberíamos disfrutarla en pleno a mediado de mes. Mientras tanto, los encuentros más importantes del mes en liga serán este 10 de marzo en Liverpool y el 31 en Manchester.


Alemania

  • 1º de marzo: Friburgo-Bayern Munich

  • 17 de marzo: Friburgo-Bayer Leverkusen

  • 17 de marzo: Borussia Dortmund-Eintracht Frankfurt

  • 30 de marzo (aproximadamente): Bayern Munich-Borussia Dortmund

  • 30 de marzo (aproximadamente): Bayer Leverkusen-Hoffenheim

En una conferencia telefónica sostenida esta semana con los medios de comunicación, el presidente del Borussia Dortmund Hans-Joachim Watzke envió una advertencia: “No se fíen de que el Bayern Múnich está muerto”. Lo sabe bien.

Faltaban casi cinco minutos para concluir la temporada 2022-23 de la Bundesliga, el Borussia Dortmund estaba prácticamente encaminado para acabar con la racha de 10 años de títulos de liga del Bayern. Pero Jamal Musiala marcó un hermoso golazo en el minuto 89 en Colonia y el Bayern extendió su cadena a 11 años. No se les puede descartar hasta que la pelea haya terminado matemáticamente.

Sin embargo, los bávaros están contra las cuerdas. El Leverkusen, invicto en lo que va de temporada en todas las competiciones, tiene ocho puntos de ventaja sobre el Bayern a falta de 11 encuentros por jugar y actualmente mantienen 89% de probabilidades de alzar el título según los Power Ratings de Opta. Este mes no tiene previsto grandes cotejos de liga para el Leverkusen (se enfrentarán al Qarabag en Europa League), pero su momento culminante en la lucha por el título llegará a finales de abril. Se enfrentarán en jornadas consecutivas a Dortmund, Stuttgart y Eintracht Frankfurt. Pero con Leverkusen y Bayern con giras complicadas para jugar contra Friburgo, es posible que uno u otro deje perder puntos. Oh, y el Bayern también tiene previsto jugar Der Klassiker a finales de mes.


España

  • 3 de marzo: Athletic Club-Barcelona

  • 3 de marzo: Atlético de Madrid-Real Betis

  • 17 de marzo: Atlético de Madrid-Barcelona

  • 31 de marzo (aproximadamente): Real Madrid-Athletic Club

  • 31 de marzo (aproximadamente): Girona-Real Betis

En este momento, cuesta encontrar dramatismo en la tabla de LaLiga. Según los Power Ratings de Opta, el Real Madrid tiene 98% de probabilidades de ganar el título, Girona (98%) y Barcelona (96%) tienen prácticamente garantizado terminar la temporada entre los cuatro primeros. Obviamente el Girona, poco acostumbrado al liderato, podría colapsar en algún momento (y puede que ya haya empezado a hacerlo con dos victorias en sus últimos seis compromisos) pero no ligaremos para que eso ocurra. Incluso en el sótano, Almería (99.5%) y Granada (93%) tienen el descenso prácticamente garantizado.

Sin embargo, podríamos ver una lucha entre Atlético de Madrid y Athletic Club por el cuarto puesto. Actualmente, el Atleti tiene ventaja de cuatro puntos y tiene 83% de probabilidades de asegurar dicha posición según los datos de Opta. No obstante, el Athletic de Bilbao se mantiene con 22% de posibilidades; y antes de su decepcionante actuación del pasado domingo contra Betis en la que jugaron con 10, solo tienen una derrota en sus últimos 21 de encuentros entre todas las competiciones.

El Athletic siempre es el Athletic (tenaz a la defensiva, dispuesto a sufrir), pero su potencial está un poco por encima de lo normal esta temporada. Si logran quitarle puntos este mes a Barcelona o Real Madrid y el Atlético fracasa ante Barça a mediados de mes, la pelea podría cambiar un poco.


Italia

  • 3 de marzo: Atalanta-Bologna (ESPN/Star+)

  • 3 de marzo: Napoli-Juventus (ESPN/Star+)

  • 9 de marzo: Bologna-Inter Milan (ESPN/Star+)

  • 10 de marzo: Juventus-Atalanta (ESPN/Star+)

  • 17 de marzo: Inter Milan-Napoli (ESPN/Star+)

El Inter solo tiene dos derrotas en toda la temporada. Mantienen ritmo para sumar 100 puntos en liga (el récord de la Serie A pertenece a la Juventus con 102 unidades en el torneo 2013-14) y podrían ser el mejor equipo no inglés de la actualidad en Europa. La Juventus también juega a ritmo arrollador, pero el Inter mantiene nueve puntos de ventaja con un encuentro menos. Ambos equipos tienen previstos algunos partidos interesantes este mes. Pero, al igual que LaLiga, la mayor intriga podría generarse en la pelea para quedar entre los cuatro primeros. Atalanta (62% de quedar en el Top 4 según Opta) y Bologna (28%) jugarán en Bérgamo para empezar el mes y posteriormente, ambos se enfrentarán a los dos primeros.

La pelea por el cuarto lugar podría convertirse en mera formalidad, ya que la Serie A está bien posicionada para ganar un quinto cupo en la edición 2024-25 de la Champions League: es positivo porque Atalanta y Bologna son dos equipos interesantes y se merecen jugar a ese nivel. Atalanta disputó la Champions por tres años consecutivos hasta caer en la tabla en 2021-22. El DT Gian Piero Gasperini sigue haciendo su magia en Bérgamo.

Sin embargo, Thiago Motta y el Bologna trabajan mucho más. Los Rossoblu no han jugado en Europa desde 1999-2000 pero, después de un traspié invernal (dos puntos en cuatro encuentros), han remontado para vencer en cinco compromisos seguidos en liga por marcador combinado 14-3.


Resto de Europa

  • 3 de marzo: PSV Eindhoven-Feyenoord (ESPN/Star+)

  • 3 de marzo: Porto-Benfica

  • 17 de marzo: Brest-Lille

  • 17 de marzo: Royal Antwerp-Union Saint-Gilloise

  • 31 de marzo: Marsella-PSG (ESPN/Star+)

El PSG es puntero de la Ligue 1 por 11 puntos y el PSV lidera la Eredivisie por 10. Cuesta encontrar luchas reñidas en Europa esta temporada, pero Portugal tiene una: Benfica tiene dos unidades de ventaja sobre Sporting de Lisboa y el Porto busca recortar los nueve puntos que les separan del líder. Por su parte, la pregunta: “¿Será este el año del Union Saint-Gilloise?” cobra auge en Bélgica.

El incipiente equipo de Bruselas ha sufrido par de desalentadoras derrotas en dos temporadas consecutivas desde su ascenso a la Primera División de Bélgica en 2021. Después de liderar durante la mayor parte del año, se quedó a cuatro puntos del campeonato en 2021-22; luego, fue puntero de liga en la última jornada del torneo pasado hasta que toleraron tres goles después del minuto 88 para caer ante el Club Brujas y perder en la lucha por el título por apenas un punto ante el Royal Antwerp.

Este año, el Union Saint-Gilloise intenta no dejar nada al azar. Tienen ocho puntos de ventaja sobre Anderlecht y al menos 20 sobre el resto a falta de tres jornadas por disputar en la temporada regular. (Después jugarán un playoff con los cuatro primeros de la tabla, dividiendo los puntos a la mitad y disputan un round robin). La Belgian Pro League es una deliciosa combinación de goles y hostilidad, por lo que les recomendamos la vean lo más que puedan, pero la historia del USG es especialmente interesante, una vez más.

Por cierto, ¿cuál es la historia más interesante en Francia? La del Brest. Nunca han ganado la Ligue 1, se enfrentaron a la quiebra en la década de 1990 y han pasado la mayor parte de su historia en Segunda y Tercera División. Actualmente, son segundos de la tabla de la liga, a dos puntos de ventaja del Mónaco, y Opta les da 66% de probablidades de hacerse con una plaza automática en Champions League quedando entre los tres mejores (más 15% de posibilidades de quedar cuartos e ir a un playoff clasificatorio).

Una experiencia extraña para el equipo del extremo occidental de Francia.


Fútbol femenino de clubes

  • 17 de marzo: Chelsea-Arsenal

  • 20 y 28 de marzo: Hacken-PSG

  • 19 y 27 de marzo: Ajax-Chelsea

  • 24 de marzo: Manchester City-Manchester United

  • 24 de marzo: Wolfsburgo-Bayern Munich

En el fútbol femenino de clubes, Lyon intenta escaparse con el título en Francia (tienen siete puntos de ventaja sobre PSG) y el Barcelona, como siempre, domina en España. Pero actualmente tenemos las luchas por el título que queremos en Alemania (Bayern lidera por una unidad sobre Wolfsburgo y se enfrentarán a fines de mes) y especialmente en Inglaterra. Chelsea y Manchester City mantienen empates en puntos y diferencia de goles, mientras que Arsenal solo tiene tres puntos de desventaja a falta de ocho fechas por jugar.

Sin embargo, la historia más interesante de marzo está en la Champions League. Tuvimos varios grupos con resultados desequilibrados en la primera fase: PSG, Bayern, Roma y Ajax en el Grupo C; Chelsea, Hacken, Paris FC y Real Madrid en el Grupo D y solo tres equipos de las cuatro grandes ligas (Barcelona, Lyon, Eintracht Frankfurt) en los Grupos A y B, produciendo algunos choques particulares en cuartos de final: los dos primeros, Barcelona contra el Brann de Noruega y Lyon contra un encantador Benfica.

Una combinación interesante de equipos incipientes y marcas establecidas.


Fútbol internacional masculino

  • 21 de marzo: Semifinales de eliminatorias Eurocopa

  • 21 de marzo: Semifinales Concacaf Nations League

  • 23 de marzo: Finales de eliminatorias Copa América

  • 24 de marzo: Finales Concacaf Nations League

  • 26 de marzo: Finales de eliminatorias Eurocopa

Este mes de marzo es especialmente interesante debido a la mezcla de partidos importantes en el fútbol de clubes y encuentros realmente importantes en el parón internacional. Las semifinales y finales de la Concacaf Nations League nos podrían dar una final siempre importante entre Estados Unidos y México (si la primera se impone a Jamaica y la segunda a Panamá). Entre ambas rondas, los perdedores de cuartos de final de Nations League optarán por los últimos dos cupos disponibles para jugar la Copa América de este verano en Estados Unidos: Canadá vs. Trinidad y Tobago por un cupo en el Grupo A (junto a Argentina, Chile y Perú) y Costa Rica contra Honduras por una plaza en el Grupo D (con Brasil, Colombia y Paraguay).

Mientras tanto, hay mucho más en juego en Europa: 12 oncenas pelearán por los tres cupos finales de la Eurocopa: El ganador entre Gales y Finlandia vs. Polonia/Estonia se unirá a un Grupo D lleno de talento (con Austria, Francia y Países Bajos), el ganador entre Bosnia y Herzegovina/Ucrania vs. Israel/Islandia recaerá en el Grupo E (con Bélgica, Eslovaquia y Rumania) y el ganador de Georgia/Luxemburgo vs. Grecia/Kazajistán llegará al Grupo F (con República Checa, Portugal y Turquía).

En definitiva, estas dos competiciones nos darán 14 partidos en los que se definirán plazas en eliminatorias o Nations League. No se puede pedir más.


^ Al Inicio ^