Fútbol Americano
Ricardo Cariño | Omar Flores Aldana 18d

Concacaf Champions Cup: ¿Elecciones presidenciales afectarían la final en México?

Monterrey es el equipo mejor ubicado para albergar la final, pero las elecciones presidenciales en México quizá podrían orillar a que el partido se dispute fuera del país


El 2 de junio del 2024 está marcado en la agenda política de México y de varios aficionados al futbol. Ese día, se realizará la elección presidencial más grande de toda la historia de los Estados Unidos Mexicanos; mientras que, en el balompié, al menos, un equipo de la Liga MX se jugará su pase al Mundial de Clubes, vía la final de la Concacaf Champions Cup. Ese partido se podría jugar en Estados Unidos teniendo al equipo de Liga MX fungiendo de local.

De acuerdo al reglamento de la Concacaf Champions Cup: “La final será albergada por CONCACAF en una sede neutral”, aunque el artículo tiene un apartado en el que se lee: “a su exclusivo criterio, CONCACAF se reserva el derecho de otorgar los derechos de albergue al club con la clasificación más alta”.

Más adelante, en la reglamentación se detalla: “El Club mejor clasificado [...] después de concretar los Octavos de Final, los Cuartos de Final y las Semifinales de la competición (Sin incluir la Primera ronda), será el anfitrión de la final”.

De acuerdo a una consulta hecha por ESPN con los clubes mexicanos que jugarán las semifinales de la Concacaf Champions Cup, no se les ha informado si la Confederación le entregará el derecho de albergar la final al club “con la clasificación más alta” o se apostará por una “sede neutral”.

Un directivo de los equipos involucrados señaló off the record que “si se juega entre mexicanos yo creo que se juega el 1° (de junio). Se tendría que adelantar. Sin ser oficial, yo creo que no se debe buscar el hilo negro, se jugaría el 1° (de junio)”.

En este momento, el club con la clasificación más alta, de acuerdo a los parámetros de Concacaf, es Monterrey, que enfrenta a Columbus Crew en una de las semifinales. Le sigue Pachuca y en el tercer puesto está América, ambos equipos definirán el otro boleto de la final. El Columbus Crew está en el cuarto sitio. Por lo que la posibilidad de que el derecho a albergar la final de la Champions Cup sea para un equipo mexicano es alta.

En el código electoral de Nuevo León, Hidalgo y Ciudad de México no hay algún artículo o apartado que impida la realización de eventos deportivos en el mismo día de la elección, además que desde el INE aseguran que “no hay ninguna prohibición” para disputar la final de la Concacaf Champions Cup en territorio mexicano.

También en los códigos electorales de cada entidad se detalla la prohibición de la venta de bebidas embriagantes desde un día antes del proceso electoral, por lo que se tendría que cancelar la venta de cervezas en el estadio.

A su vez, las autoridades mexicanas reconocen que los cuerpos de seguridad estarán destinados ese día a labores relacionadas con el proceso electoral en la que se elegirán más de 20 mil puestos públicos, tanto federales como locales. Lo que complica que haya personal de seguridad pública disponible para el evento deportivo.

En otras ocasiones, de acuerdo a fuentes consultadas, sí se han podido realizar eventos deportivos el mismo día de la elección, ya sean intermedias o presidenciables, aunque se pide que de preferencia no se programen en el mismo día o, en caso de fuerza mayor, sean en un horario que no afecte la asistencia de la ciudadanía a las casillas.

¿Estados Unidos, la opción?

Estados Unidos luce como la opción más fuerte para albergar la final de la Concacaf Champions Cup, debido a que en el país de las barras y las estrellas el proceso electoral se tiene programado hasta noviembre del 2024 y no hay ninguna restricción para hacerlo.

A diferencia de las ediciones pasadas de este tipo de torneos, la Concacaf decidió que el campeón se definirá a un sólo juego y en su reglamento detalló que ellos se reservan el derecho de programar el juego en una sede neutral o en la casa del equipo mejor clasificado en el torneo.

“Sí se ha manejado la posibilidad de que esa final se juegue en Estados Unidos”, agregó otra fuente cercana al tema.

La Champions Cup cobra relevancia ya que el campeón tendrá la posibilidad de acudir al Mundial de Clubes 2025, en el que participarán 32 clubes y se disputará en Estados Unidos.

América, Pachuca y Monterrey, en caso de ganar clasificar a la final, apuntan a luchar por el título en una sede en Estados Unidos

^ Al Inicio ^