<
>

FIFPro y PFA amenazan con huelga de jugadores por el Mundial de Clubes

La Premier League, LaLiga, la Serie A y la PFA se reunieron para estudiar medidas para contrarrestar la intención de la FIFA de aumentar el número de partidos


Los jugadores advirtieron al organismo rector del futbol mundial, la FIFA, que están dispuestos a ir a la huelga por temor a que el calendario de juego esté sobrecargado, dijo el jueves el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA), mientras que el sindicato mundial de jugadores FIFPRO encabeza una demanda conjunta con varias ligas europeas, incluidas LaLiga y la Premier League.

A dos días de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund en Londres, la Premier League, LaLiga, la Serie A y la PFA se reunieron para estudiar medidas para contrarrestar la intención de la FIFA de aumentar el número de partidos que tendrán que afrontar los futbolistas la próxima temporada ante el inminente nuevo Mundial de Clubes.

El director ejecutivo de la PFA, Maheta Molango, que lleva pidiendo cambios desde febrero, cree que los jugadores han llegado a un punto de quiebre. Dice que el apretado calendario del futbol pone en peligro la salud de los jugadores y disminuye la calidad del deporte.

"Puedo contarles una situación, hace 10 días entré a un vestuario que estaba directamente afectado y dije: 'Estoy feliz de estar aquí y hablar un poco, pero al final depende de ti '¿Hasta dónde quieres?' ¿Ir?'", dijo Molango el jueves.

"Algunos de ellos dijeron: 'No lo permitiré, mejor vamos a la huelga'. Algunos decían: '¿Cuál es el punto? Sí, soy millonario, pero ni siquiera tengo tiempo para gastar el dinero'".

Las exigencias a los jugadores han aumentado en los últimos años, a medida que los torneos se expandieron y surgieron nuevas competencias, por lo que jugadores y entrenadores dijeron que el calendario exigía demasiados partidos.

"Ni siquiera fue el sindicato quien lo dijo, fueron Jürgen Klopp y Pep Guardiola. Hemos llegado a un punto en el que no podemos descartar ninguna acción", afirmó Molango.

El sindicato mundial de jugadores FIFPRO, junto con la PFA y la Asociación de Ligas Mundiales (WLA), continúan amenazando con emprender acciones legales si la FIFA no cambia de rumbo.

En una carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al secretario general, Mattias Grafstrom, expresaron su preocupación por la ampliación del nuevo Mundial de Clubes de 32 equipos.

En respuesta, la FIFA negó sus afirmaciones de que había tomado decisiones unilaterales para favorecer sus competiciones en el calendario internacional y no consideraría reprogramar el torneo.

"Algunos de los cambios en Inglaterra con el calendario nacional han sido forzados por lo que han hecho la FIFA y la UEFA. Lo que ha sucedido es una confirmación más de que es necesario hacer algo", dijo Molango.

"Siempre intentaremos agotar todas las vías diplomáticas, hemos enviado una carta, hemos recibido una respuesta, pero lamentablemente el tiempo está en nuestra contra. A veces, entre personas mayores, a pesar de esforzarse mucho en encontrar soluciones, se necesita un tercero para decidir, tal vez un árbitro o un tribunal."

*Información de Reuters fue utilizada en este reporte