<
>

Javier Tebas y la piratería en Latinoamérica: "Un 60% del consumo audiovisual del deporte no se paga"

Tebas habló en Buenos Aires sobre la piratería en el fútbol. @LaLigaCorp

"Me preocupa y me ocupa", sentencia Javier Tebas para iniciar su ponencia en la Jornada contra el fraude audiovisual en Latinoamérica, realizada en Buenos Aires y con la presencia de ESPN.com.

El presidente de LaLiga, cargo que ocupa desde 2013 y en el que se mantendrá, al menos, hasta 2027, es una de las figuras más preponderantes en la lucha contra la piratería en el fútbol en particular y el deporte en general.

A la hora de hablar, Tebas no titubea. Tiene su discurso muy claro, lógico para un dirigente que participa de este tipo de conferencias a menudo, incluidas varias en los últimos tiempos en Argentina.

"Llevamos a cabo una estrategia muy global contra la piratería. Estamos aquí en Argentina, pero podríamos haber estado en otro sitio de Latinoamérica, que es la parte del mundo donde más piratería hay y donde más se consume deporte sin pagar o pagando menos. Ese competidor de los productores audiovisuales…", indicó el nacido hace 62 años en Costa Rica.

Y Tebas añadió: "Es la mayor amenaza contra la industria del deporte, del fútbol también, y afecta directamente al valor, porque los dañados somos los titulares de los derechos. Nuestros socios, nuestros broadcasters, nos pagan buscando recuperar, y si hay piratería, no lo van a recuperar, por lo que después nos van a pagar menos. Los verdaderos perjudicados somos los titulares de los derechos, y estos no prestan la atención que deberían prestar".

"Cada vez es más exacto el dato que tenemos, nos ayudan los datos de las compañías de telecomunicaciones, nuestras herramientas y las encuestas. En Latinoamérica, un 60% del consumo audiovisual del deporte de pago no se paga o se paga mucho menos de lo que realmente cuesta. Más de la mitad", aseguró en la charla moderada por el periodista Andrés Eliceche.

El auditorio del Palacio Duhau - Park Hyatt está lleno. Sin dudas, la presencia de Tebas, uno de los dirigentes más influyentes del fútbol europeo, implica el plato fuerte de una jornada que recién empieza.

Luego, el abogado español apuntó, como en tantas entrevistas, contra Google: "Para que se consiga ver un partido de fútbol pirateado, interviene mucha gente: desde el que lo cuelga en un servidor hasta el consumidor, pero en el medio hay otros protagonistas claves, como Google, que es un 'cooperador necesario' y de primer nivel del delito, porque lucra a partir de esta participación, con las aplicaciones de Android y los URLs de la web, consiguiendo dinero por las publicidades de Google Ads, con su posición monopolística. Google comete un delito, y a esto hay que sumar el delito del blanqueo de capitales. Si Google cumpliese la ley, el ámbito de la piratería estaría muy reducido. Cloudfare también es un actor muy importante, porque tiene el 85% de seguridad en el mundo, incluidas las telecos, y monetiza a través de la anominización de las IPS. X también, pero está colaborando más últimamente que hace tres semanas".

Esta 'guerra' que Tebas le plantea a Google no parece preocuparlo. De hecho, sin mucho problema, reconoce que en las reuniones que mantuvieron "les tomaron el pelo", porque piensan que "no tienen idea".

Y ejemplificó de manera concreta: "En Medio Oriente, no podés encontrar pornografía, porque Google la bloquea. Pero no quiere bloquear la propiedad intelectual de los clubes y los operadores. Dicen que allá es delito, pero esto es también. Tienen la capacidad de bloquearlo, pero no quieren. Esto es robar la propiedad, como si te roban tu casa. Cloudfare es un fenómeno que en los últimos dos meses estamos atacando de forma agresiva, por así decirlo, en un ámbito de jurisdicción criminal. No vamos a parar. Está en juego la industria del deporte, con cientos de miles de puestos de trabajo, no podemos permitir que se pueda robar, tenemos que defenderlo. Nosotros estamos entre 600 y 700 millones de euros de ingresos que se están escapando por el fraude audiovisual. Como siga este nivel de piratería, los medios de comunicación van a caer en puestos de trabajo, no se va a poder recaudar igual, y va a bajar el interés de las competiciones deportivas; esto afecta a todas las partes. Soy crítico porque no veo que la gente se preocupe mucho".

"Llevamos 10 años con la Unidad Antipiratería y un año desde un cambio de estrategia por una reflexión que hicimos. El COVID produjo un punto de inflexión en el ámbito de la piratería, y su consumo aumentó mucho. Si después de 10 años de trabajo continuo y metódico aumentó, no lo estábamos haciendo bien: no era bueno estar en todas las asociaciones del mundo de la piratería, y no terminábamos siendo claros, así que buscamos hacer una mesa de inteligencia audiovisual con otras organizaciones para intercambiar y diagramar estrategias conjuntas, con la libertad de que cada uno tuviese la suya. Creo que este año vamos a tener muchas novedades. Hemos decidido salirnos de la posición de confort de no meternos con Google o con Cloudfare: a muchos no les gusta y parece una locura, pero no lo es si sabes que te están robando", añadió el abogado.

Y se enfocó en el rol de las compalías de telecomunicaciones: "Las teleco son por donde el consumidor pirata accede al mundo pirata, son una parte. ¿Son los culpables? No. Pero por esos intermediarios se accede a la piratería. En Italia, por ejemplo, por ley los intermediarios tienen que vigilar y denunciar si en ellas hay contenido ilegal. Y los CEO pueden ir un año a la cárcel. Todas las teleco tienen contrato con Cloudfare. ¿Qué hacemos? Algo tenemos que hacer, todas tienen que colaborar".

El caso de Argentina, con un palo a Tapia, la 'ley a seguir' y los objetivos

A la hora de analizar la situación en Argentina, Tebas señaló: "Veo una postura en el ámbito judicial, incluida la Fiscalía, sensible. Se han conseguido algunas medidas cautelares interesantes, hubo detenciones y hay sensibilidad y hechos, que son muy importantes. Veremos si en el ámbito político, con un Gobierno con muchos decretos rápidos, se avanza. Esto es proteger la industria del deporte y audiovisual del país, donde la televisión siempre ha sido una de las más creativas del mundo".

"Sí veo menos a los titulares de los derechos, como la AFA, que no está ni se lo espera. No sé si Tapia sabe esto de la piratería, no lo sé, pero nos da lo mismo, nosotros iremos directamente donde tenemos que ir", agregó en un claro palito a la Asociación del Fútbol Argentino.

Y amplió: "A veces en los Gobiernos hay desconocimiento de lo que está pasando, y cuando toman medidas ya es tarde, porque va muy rápido la tecnología. Algunos están con el bloque estático y no el dinámico, en la prehistoria. En un Boca-River, por ejemplo, hay más de 2000 IPs retransmitiendo el contenido. Tenemos herramientas para hacerlo… Hay mucha sensibilidad en el ámbito judicial, pero para defender la propiedad no necesitás una ley, también hay jueces que optan por las medidas cautelares".

Además, Tebas no dudó a la hora de elegir la ley a seguir: la italiana. "La llevo adonde voy, traducida en árabe para ir mañana a Medio Oriente. Hay que felicitarlos, porque actualmente es una legislación cuasiperfecta contra la piratería. Y la sacan en 30 días, no están 6 meses discutiéndola".

En el mismo evento, Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia de Argentina, también destacó a la ley italiana, pero opinó que es "un poco escasa y no proporcional en cuanto a penas, un año de cárcel". El político también consideró "un problema grave" a la piratería, poniéndolo en números en el país: "El 42.6% de los hogares con acceso a Internet consume contenidos piratas, con riesgos a virus y demás problemas a la información personal".

Finalmente, Tebas planteó sus objetivos para el próximo año:"Nuestro objetivo es haber reducido el 70% de la piratería de hoy. Porque no podemos esperar a medio o largo plazo, ya que podríamos tener un problema económico importante en las grandes ligas y las grandes competiciones. Porque hay un modelo de ingresos muy importante, y si no solucionas el valor de esos derechos, este se nos viene abajo. Tenemos que pelearlo ya. No es un camino para solucionarlo con rosas, pero tenemos que afrontarlo con la seriedad judicial que requiere de que nos están robando un producto.

"Los que me conocen saben que soy muy terco, y no voy a parar", concluyó el dirigente.