<
>

La pancarta del City contra Real Madrid, entre los mejores del futbol

play
Manchester City cometió los mismo errores de la temporada (3:47)

El Real Madrid es como un equipo de película ante el cual no se puede parpadear. (3:47)

En ESPN repasamos los grandes tifos que fueron todo un éxito con un troleo incluido contra el equipo rival


Manchester City sufrió una noche de ignominia el martes, no sólo porque sucumbió de local ante Real Madrid (3-2) en la UEFA Champions League, sino también porque la derrota vino después de una exhibición muy pública de arrogancia de sus hinchas antes del encuentro.

Antes del partido de ida de la serie de playoff, disputado en el Etihad, los hinchas del City desplegaron una gran bandera en la que se burlaban del Real Madrid y del delantero Vinícius Júnior por su melodramática reacción tras perder el Balón de Oro 2024 en manos del mediocampista de City, Rodri.

La bandera mostraba una imagen de Rodri besando el trofeo junto a la frase "Stop crying your heart out" [deja de llorar], en referencia a la canción de Oasis con el mismo nombre. La bandera fue una afilada indirecta dirigida a la petulancia poco edificante del Real Madrid de cara a la ceremonia de entrega del premio en octubre, cuando el club español boicoteó la ceremonia en protesta y criticó públicamente el premio.

Lamentablemente para City, fue Madrid el que rió último esa noche, luego de que dos goles sobre el final del encuentro permitieran la remontada del equipo visitante, que quedó en ventaja en el duelo de pesos pesados para alcanzar los octavos de final.

Por si fuera poco, Vini Jr. también fue nombrado Jugador del Partido por la UEFA tras una destacada actuación individual que, según reconoció más tarde, fue provocada al menos en parte por la bandera.

"Vi [la bandera]", declaró Vinícius después del partido. "Pero cuando los hinchas contrarios hacen cosas, siempre me da más fuerzas para hacer un gran partido, y aquí lo hice... [City] conoce nuestra historia y todo lo que hemos hecho en esta competición".

Ya veremos cómo responden los ultras de Madrid cuando los equipos vuelvan a encontrarse para disputar el partido de vuelta en el Bernabéu el próximo miércoles, porque ellos tampoco se andan con chiquitas a la hora de producir banderas arrogantes.


Cuando los blancos recibieron a sus vecinos del Atlético de Madrid en las semifinales de la Champions League en 2017, menospreciaron a sus rivales locales alardeando de sus victorias sobre ellos en las finales de 2014 y 2016.

La exhibición consistía en un mapa gigante de Europa con los emplazamientos de las once Copas de Europa ganadas por el equipo, además de señalar que había superado al Atlético en las finales de Milán y Lisboa. El mensaje que lo acompañaba decía: "Decidme qué se siente".

Madrid, como era de esperar, ganó la serie 4-2, pero el Atlético al menos se las arregló para responderles a sus engreídos rivales antes del partido de vuelta en el Calderón con un punitivo despliegue que proclamaba que estaban "Orgullosos de no ser como vosotros".


La Champions League también fue testigo de un agrio tira y afloja entre hinchadas en 2023, cuando Paris Saint-Germain y AC Milan intercambiaron golpes con banderas provocadoras durante el transcurso de la fase de grupos.

Todo empezó en París, cuando los ultras del Parque de los Príncipes desplegaron una gigantesca imagen del actor francés Jean-Paul Belmondo (en su célebre papel cinematográfico de agente secreto en "Le Professionnel") apuntando a un gigantesco diablo rojinegro que simbolizaba al Milan en el fondo del estadio.

Los fanáticos del Milan respondieron quince días después, en el partido de vuelta disputado en San Siro. En una impresionante coreografía, Neo, de "Matrix", aparecía deteniendo las balas de Belmondo en el aire con su emblemática habilidad telequinética.


Aunque el Milan sea su principal rival, los seguidores del Inter de Milán y la Juventus no se tienen mucho cariño. Eso quedó más que patente en 2015, cuando los ultras nerazzurri enfurecieron a sus rivales turineses con una bandera en la que se burlaban de su fracaso en la conquista del triplete la temporada anterior.

Tras desplegar grandes imágenes del scudetto de la Serie A, la Coppa Italia y la Copa de Europa, los aficionados de Inter esperaron un momento antes de pasar a la segunda fase de la coreo. Entonces, develaron un mensaje que hacía referencia a la final de la Champions League en Alemania, en la que el Barcelona se impuso a la Juve por 3-1: "Berlín, 06/06/2015... Casi lo logran".

Tenemos la ligera sospecha de que la empatía mostrada podría no ser del todo genuina.


Sin embargo, podría decirse que el ejemplo más atroz de troleo con banderas se produjo en la primera fecha de la temporada 2020 de la MLS, cuando Montreal Impact (luego rebautizado CF Montreal) lanzó un ataque mordaz contra la gastronomía estadounidense antes de su partido contra New England Revolution.

Escrito en francés, el mensaje decía "Su maple syrup es flojo".

Auch. Eso sí que no tiene vuelta atrás.