El presidente Donald Trump creó el viernes un grupo de trabajo para preparar el Mundial de 2026, que traerá el torneo de fútbol más importante del mundo a América del Norte.
El presidente Donald Trump creó el viernes un grupo de trabajo para preparar el Mundial de 2026, que llevará el principal torneo de fútbol del mundo a América del Norte en un momento en que sus aranceles intermitentes han aumentado las tensiones en todo el continente.
"Creo que lo hará más emocionante", dijo Trump sobre la posibilidad de jugar el Mundial en medio de una retórica acalorada entre los líderes de las naciones anfitrionas. "La tensión es algo bueno".
El grupo de trabajo, que presidirá Trump, coordinará la seguridad y la planificación del gobierno federal para el torneo, que se espera que atraiga a millones de turistas a Estados Unidos, Canadá y México.
"Es un gran honor para nuestro país tenerlo", dijo Trump sobre el Mundial después de reunirse con funcionarios de la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional. Dijo que le gustaría asistir a varios partidos.
Los preparativos se están intensificando en todo el continente junto con las tensiones entre Estados Unidos y sus vecinos, ya que Trump ha amenazado repetidamente con imponer aranceles antes de dar marcha atrás, asustando a los mercados y generando temores de una guerra comercial y una recesión económica. También habla despectivamente del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y reflexiona sobre la posibilidad de que Canadá se convierta en un estado estadounidense, lo que ha impulsado el orgullo nacional al norte de la frontera.
Para 2026, la Copa del Mundo se ampliará a 48 equipos que jugarán 104 partidos en tres naciones. 78 de los 104 partidos se jugarán en Estados Unidos, con 13 partidos cada uno en México y Canadá, y hasta seis partidos por día. La final se jugará el 19 de julio en el estadio MetLife de Nueva Jersey.
La función del grupo de trabajo
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que el grupo de trabajo se asegurará de que cada uno de los visitantes que viajarán desde todo el mundo "se sienta seguro, feliz y sienta que estamos haciendo algo especial".
"Por eso estamos aquí para crear y hacer el mejor espectáculo del planeta", dijo Infantino. Le dio a Trump un balón de juego personalizado y presentó un elaborado trofeo que se entregará al ganador de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que enfrentará a los mejores clubes de fútbol entre sí este verano antes del enfrentamiento de las selecciones nacionales del año próximo.
Trump llevó más tarde a Infantino para mostrar el trofeo al comienzo de una cumbre de criptomonedas en la Casa Blanca. Estados Unidos, donde el fútbol ha crecido en popularidad pero sigue siendo un deporte de nicho, representa una importante área de crecimiento para el fútbol, dijo.
Infantino comparó la producción de la Copa Mundial con la celebración de tres Super Bowls diarios durante un mes, un desafío vertiginoso en materia de seguridad y logística para los gobiernos anfitriones.
La administración Trump enfrentará una segunda prueba en el escenario deportivo mundial en 2028, cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos de verano en California, la primera vez que los Juegos se celebren en Estados Unidos desde que Salt Lake City los albergó en 2002.