¿Podrá Orlando Pride repetir como campeón? ¿Hizo North Carolina Courage la mayor adquisición al fichar a la estrella estadounidense Jaedyn Shaw?
La temporada 2025 de la National Women's Soccer League comienza el viernes, y la gran pregunta sobre el terreno de juego es desconocida: ¿Hay un cuarteto que se esté distanciando del resto del pelotón?
Eso quedó muy claro la temporada pasada, y las mejores escuadras de 2024 han reforzado sus equipos con fuertes incorporaciones en la temporada baja. Sin embargo, varios equipos parecen haber mejorado, y esperan restablecer la tan alabada paridad de la NWSL en 2025.
¿Hizo North Carolina Courage, que terminó en un lejano quinto puesto, la que posiblemente haya sido la mayor adquisición dentro de la liga de la temporada al hacerse con los servicios de la estrella estadounidense Jaedyn Shaw? ¿Está preparado el Angel City para competir? ¿Qué está pasando exactamente en San Diego? ¿Y qué debemos hacer con el Houston Dash y el Utah Royals?
César Hernández, Ryan Rosenblatt, Megan Swanick y Joseph Lowery, de ESPN, nos cuentan qué podemos esperar de cada uno de los equipos esta temporada. La introducción es de Jeff Kassouf.

ANGEL CITY FC
Estadísticas de la temporada regular 2024: 12º puesto, 7-6-13, 24 puntos
Principales movimientos de la temporada baja: Muchos cambios para un equipo que ha incorporado a Mark Parsons como director deportivo, ha prescindido de la entrenadora Becki Tweed y ha fichado a algunos nombres llamativos como Julie Dufour, Miyabi Moriya, Savy King y Alanna Kennedy. Durante el invierno y durante su reconstrucción en curso, también se ha trasladado al "mayor centro de rendimiento dedicado" de la NWSL.
La mayor incógnita de cara a la temporada: ¿Quién será el entrenador permanente? Cuando Tweed fue despedido en diciembre, Eleri Earnshaw fue seleccionada como entrenadora interina antes de que Parsons interviniera y contratara a Sam Laity como nuevo interino. En cuanto a cuándo se elegirá a un entrenador permanente, el director deportivo del Angel City ha señalado que está dispuesto a tomarse su tiempo.
"Si la persona adecuada está disponible más pronto que tarde, bien", dijo Parsons al L.A. Times. "Si tenemos que esperar a esa persona adecuada y no está disponible hasta el verano, entonces también estamos abiertos a eso".
2025 será un éxito si... se clasifican para los playoffs. El listón debería estar más alto para un equipo que es el club más valioso del deporte femenino, pero no hay duda de que todavía se está sacudiendo de un 2024 que no solo tuvo siete victorias y cambios dentro y fuera del campo, sino también deducciones de puntos y una multa debido a violaciones del tope salarial.
La buena noticia es que no se descarta un renacimiento juvenil. King y Kennedy Fuller, finalista al premio a la mejor jugadora joven del año en Estados Unidos, son algunas de las jugadoras a las que habrá que seguir de cerca, al igual que otras incorporadas procedentes de la NCAA, pero el mayor impacto debería llegar a través de las hermanas Thompson, Alyssa y Gisele. En febrero, hicieron historia al convertirse en la segunda pareja de hermanas que aparece en el mismo once de la USWNT. -- Hernández

BAY FC
Estadísticas de la temporada regular 2024: 7º puesto, 11-1-14, 34 puntos
Principales movimientos de la temporada baja: El Bay FC terminó la temporada tan bien que no quiso hacer grandes cambios en la temporada baja. Alex Loera y Savy King se marcharon, con Kelli Hubly entrando en la defensa y Taylor Huff liderando un grupo de interesantes novatas, pero el Bay decidió sobre todo dejar que su núcleo siguiera creciendo en torno a Racheal Kundananji, Asisat Oshoala y Abby Dahlkemper.
La mayor incógnita de cara a la temporada: ¿Quién ocupará la portería? Katelyn Rowland tomó la sorprendente decisión de retirarse durante los entrenamientos de pretemporada, dejando a Bay con un trío de guardametas, Emmie Allen, Melissa Lowder y Jordan Silkowitz, que han jugado un total de cero minutos en la NWSL en sus carreras. Lowder y Silkowitz al menos tienen algo de experiencia jugando en el extranjero, pero las tres no están probadas y el Bay está ahora inesperadamente desesperado porque una de las tres dé un paso adelante. Si no, puede que tengan que lanzarse al mercado de fichajes en un momento inoportuno.
2025 será un éxito si... se parecen al equipo que terminó la temporada pasada. El Bay fue un poco desastre durante los primeros meses, tratando de averiguar quiénes eran y con muchas dificultades en la retaguardia, pero la incorporación de Dahlkemper cambió las cosas. Tras la adquisición del defensa central, el Bay pasó de ser el peor equipo defensivo de la liga a uno que sólo permitió más de un gol en dos de sus últimos nueve partidos. Eso permitió al Bay llegar a la recta final con un balance de 5-1-3, meterse en los playoffs y casi eliminar al Spirit en la postemporada. Si ese es el equipo que empieza esta temporada, entonces le espera una emocionante segunda temporada. -- Rosenblatt

CHICAGO STARS FC
Estadísticas de la temporada regular 2024: 8º puesto, 10-2-14, 32 puntos
Principales movimientos de la temporada baja: Chicago no hizo ningún movimiento destacado en la temporada baja. Lo que sí ha hecho ha sido reforzar el centro del campo, con la incorporación de la centrocampista española de 29 años Maitane López, procedente del Gotham, y de la centrocampista japonesa de 20 años Manaka Hayashi. Hayashi capitaneó a las jóvenes Nadeshiko en su actuación como subcampeonas en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2024. Otra incorporación destacada es la de la delantera estadounidense Micayla Johnson, que llega a las Estrellas a través del mecanismo de inscripción sub-18. Johnson, de 17 años, fue titular en tres de los seis partidos que disputó con Estados Unidos en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2024.
La mayor incógnita de cara a la temporada: ¿Estará lista para jugar Mallory Swanson? La delantera estrella de la USWNT -que marcó cuatro goles en los Juegos Olímpicos, incluido el gol de la victoria en el partido por la medalla de oro, y fue una de las máximas goleadoras de Chicago la temporada pasada- no se presentó a la concentración a finales de enero por motivos personales. Su situación actual sigue sin estar clara, y aunque el club y los aficionados respetan el tiempo de ausencia de este inmenso talento, Chicago se enfrentaría a serias dudas sin ella. Más allá de Swanson, los aficionados pueden preguntarse si el club ha aprovechado esta temporada baja para fichar a los talentos necesarios para seguir siendo competitivo en esta liga. Dicho esto, la delantera brasileña Ludmila y la centrocampista canadiense Julia Grosso iniciarán su segunda temporada en la NWSL, y podrían marcar la diferencia si reciben un impulso en su segundo año.
2025 será un éxito si... Chicago vuelve a la postemporada. El club fue el octavo y último equipo en llegar a los playoffs la temporada pasada, y otra aparición en la postemporada es el punto de referencia para el éxito, aunque hacerlo no está garantizado. Las Stars (que a finales del año pasado pasaron a llamarse Chicago Red Stars) han pasado por unos años difíciles y, tras un puñado de temporadas decepcionantes, aprovechar el pase a la postemporada de 2024 es fundamental para el rumbo del club... -- Swanick.

NJ/NY GOTHAM FC
Estadísticas de la temporada regular 2024: 3er puesto, 17-5-4, 56 puntos
Principales movimientos de la temporada baja: El Gotham ha visto partir a algunas jugadoras de renombre en la temporada baja. Entre ellas, las medallistas de oro de la USWNT Crystal Dunn, Jenna Nighswonger y Lynn Biyendolo, que se marcharon al París Saint-Germain, al Arsenal y al Seattle, respectivamente. También está la delantera Yazmeen Ryan, que ha realizado varias apariciones impresionantes con Estados Unidos después de los Juegos Olímpicos. Como parte del acuerdo que envió a Biyendolo a Seattle, ficharon al centrocampista de 25 años Jaelin Howell. Su mayor adquisición es el delantero brasileño Gabi Portilho, que fue clave en la medalla de plata olímpica de Brasil y fue nominado para el Balón de Oro 2024. En cuanto a la clase de novatas del Gotham, han fichado a la delantera del año 2024 de la Big Ten, Khyah Harper (Universidad de Minnesota), y a la defensa del año 2024 de la Big Ten, Lilly Reale. También se incorporará la delantera ghanesa Stella Nyamekye, de 19 años.
La mayor incógnita de cara a la temporada: ¿Podrán mantenerse entre los cuatro primeros en una temporada plagada de cambios? El año pasado empezó plagado de lesiones y el calendario fue complicado, ya que tuvo que lidiar con una serie de grandes nombres con importantes compromisos internacionales. El entrenador español del Gotham, Juan Carlos Amorós, afronta su tercer año en la NWSL con importantes ajustes en su plantilla. Mantener el éxito del equipo con una plantilla notablemente diferente es su próximo gran reto.
2025 será un éxito si... mantienen su puesto como uno de los equipos de élite entre los cuatro primeros. En 2024, los cuatro primeros equipos de la NWSL estaban un escalón por encima del resto de la tabla. Las elevadas aspiraciones del Gotham exigen que se mantengan ahí. A pesar de todas sus bajas, siguen teniendo mucho talento y han incorporado algunos nombres interesantes en la temporada baja. Con el regreso de Midge Purce tras su lesión, los ingredientes están ahí para mantenerse en lo más alto y, potencialmente, competir por un puesto en el campeonato. -- Swanick

HOUSTON DASH
Estadísticas de la temporada regular 2024: 14º puesto, 5-5-16, 20 puntos
Principales fichajes de la temporada baja: Las Dash han sido agresivas este invierno, empezando por la adquisición de Yazmeen Ryan. También incorporaron a Messiah Bright, Danielle Colaprico, Delanie Sheehan, Abby Smith, Christen Westphal y una de las estrellas de la categoría de novatas, Maggie Graham. Parte de este esfuerzo se ha financiado con el traspaso de Tarciane al Lyon, uno de los más caros de la historia de la NWSL, y con la marcha de Andressa.
La mayor incógnita de cara a la temporada: ¿con qué rapidez podrá Fabrice Gautrat inculcar su estilo de juego? Es probable que el nuevo entrenador intente convertir al Dash en un equipo más orientado a la posesión del balón, y los fichajes realizados en la temporada baja deberían ayudarle a conseguirlo, pero ha habido tanta rotación en la plantilla que probablemente se necesitará algún tiempo para que todos se sientan cómodos juntos. Houston aspira a meterse en los playoffs, por lo que tendrá que conseguirlo cuanto antes, lo que supone una ardua tarea para un entrenador novel.
2025 será un éxito si... son un equipo competitivo con una base sólida. Es un listón muy bajo, pero se trata de un club que no tuvo entrenador la temporada pasada, que despidió a su director general, cuya propiedad está estudiando una venta y que acaba de terminar último. Hicieron un buen trabajo trayendo a un montón de veteranos probados que deberían ser capaces de estabilizar las cosas y ayudar a moverlos hacia un estilo de juego más proactivo, pero todavía hay una falta de punch en el frente fuera de Ryan y una revisión completa es difícil de hacer en una sola temporada. Si el Dash sale de 2025 con la sensación de tener una identidad y una dirección, con una base real sobre la que construir, estará muy contento. Y eso no significa que no puedan llegar a los playoffs, porque si las cosas encajan desde el principio, eso es posible. -- Rosenblatt

KANSAS CITY CURRENT
Estadísticas de la temporada regular 2024: 4º puesto, 16-7-3, 55 puntos
Los movimientos más importantes de la temporada baja: Los Current pasaron de ser uno de los peores y más disfuncionales equipos de la liga en 2023 a uno de los mejores en 2024, su primer año a las órdenes de Vlatko Andonovski. Esta temporada baja se ha centrado principalmente en retener el núcleo, liderado por un nuevo contrato que mantendrá a Temwa Chawinga en Kansas City hasta 2028, pero han hecho un par de incorporaciones notables. Rocky Rodríguez llegó en un traspaso con Angel City para reforzar un centro del campo que la temporada pasada se mostró endeble en algunos momentos, y las Current cubrieron su hueco en la portería con el fichaje de la número 1 brasileña, Lorena.
La mayor incógnita de cara a la temporada: ¿Podrán mantenerse en forma? La versión idealizada de las Current puede ganar la NWSL Shield y el campeonato, pero en Kansas City hay algunos problemas de salud bastante importantes. Gabrielle Robinson se estaba convirtiendo en una de las mejores centrales de la liga antes de romperse el ligamento cruzado anterior, mientras que Bia Zaneratto parecía una de las primeras candidatas al MVP antes de sufrir una lesión en el pie. No se puede competir con las mejores sin un talento de élite en el centro de la defensa y arriba, y el K.C. podría tenerlo si Robinson y Zaneratto están en plena forma. La forma en que regresen de sus lesiones podría ser la clave de la temporada de los Current.
2025 será un éxito si... los Current consiguen su primer gran trofeo. Ya sea el Escudo o el campeonato, las expectativas en Kansas City son legítimamente muy altas. Después de todo, hace un año fueron uno de los mejores equipos de la liga y acabaron terceros. Ahora deberían estar más sanas, con el regreso de Robinson y Zaneratto, además de Alex Pfeiffer, que también se recupera de una lesión. Claire Hutton, que estuvo sensacional como novata de 18 años, debería dar otro paso adelante, y Rodríguez y Lorena son fichajes muy acertados para apuntalar los puntos débiles. Todo ello debería reforzar a un equipo que, cuando las cosas se ponen difíciles, puede seguir dando el balón a Chawinga y verla trabajar. El cielo es el límite para la Corriente, por lo que todo es cuestión de plata en 2025. -- Rosenblatt

NORTH CAROLINA COURAGE
Estadísticas de la temporada regular 2024: 5º puesto, 12-3-11, 39 puntos
Principales fichajes de la temporada baja: Carolina del Norte realizó uno de los movimientos más notables de la pretemporada al fichar a la centrocampista y delantera de la USWNT Jaedyn Shaw, de 20 años, procedente del San Diego Wave. Shaw es una jugadora versátil y creativa que prefiere jugar en el centro como número 10, pero que puede desempeñar varias funciones ofensivas. También ha fichado a la defensa Brooklyn Courtnall, de la USC, que ha sido seleccionada para el All-America, así como a la centrocampista japonesa de 20 años Shinomi Koyama, que capitaneó a Japón en su segundo puesto en la Copa Mundial Sub-20 del año pasado.
La mayor incógnita de cara a la temporada: Con la incorporación de Shaw, ¿cómo organizará Sean Nahas su talento ofensivo? Shaw ha jugado en varias posiciones de ataque, tanto en su club como en su selección, pero le gusta tener el balón en los pies en el centro, donde puede dividir líneas y recibir pases como número 10. Ashley Sánchez, la máxima goleadora del equipo la temporada pasada, es un tipo de jugadora similar y rindió bien como número 10 el curso pasado. Nahas puede utilizar a ambos al mismo tiempo de varias maneras, por ejemplo, desplazando a uno de ellos a la banda o, tal vez, desplegando a Shaw como delantero. Aprovechar al máximo el talento de Shaw, junto con el conjunto de habilidades de Sánchez, así como de las demás jugadoras de ataque de Carolina del Norte, será esencial para Nahas si el Courage espera colarse entre los mejores equipos.
2025 será un éxito si... pueden colarse entre los cuatro primeros equipos. El año pasado, cuatro equipos (Orlando, Washington, Gotham y Kansas City) se situaron en lo más alto de la clasificación, con sólo cinco puntos de diferencia entre ellos, pero con una diferencia de 16 puntos entre el cuarto clasificado, Kansas City, y el quinto, Carolina del Norte. ¿Una forma esencial de que se igualen? Marcando más goles. En 2024, 16 jugadoras del Courage marcaron (lo que supone una gran versatilidad), pero Ashley Sánchez fue su máxima goleadora, con cinco, y el total de xG de su equipo se situó en la parte baja de la tabla. Con 18 de sus partidos en 24 decididos por un gol o menos, una o dos grandes goleadoras marcarían una gran diferencia. -- Swanick

ORLANDO PRIDE
Estadísticas de la temporada regular 2024: 1º puesto, 18-6-2, 60 puntos
Principales fichajes de la temporada baja: Después de liderar la tabla en la temporada regular y ganar el Campeonato de la NWSL el año pasado, Orlando firmó un nuevo contrato de dos años con la leyenda Marta, amplió a la defensa central clave Emily Sams y añadió a la lateral derecha Oihane Hernández, que participó en seis partidos con España en la Copa Mundial 2023. Adriana se marchó a Arabia Saudí tras marcar seis goles con Orlando en 2024. A pesar de su marcha, la plantilla cuenta con muchos jugadores que regresan y parece increíblemente fuerte de cara a la nueva temporada.
La mayor incógnita de cara a la temporada: ¿Tienen un plan B o un plan C? Con una sólida estructura defensiva bajo la dirección de Seb Hines, la excelente portería de Anna Moorhouse y talentos de primer nivel en todas las líneas, parece que en Orlando hay muchas más respuestas que preguntas. Parece una amenaza para repetir. Aun así, me pregunto: sobre todo sin la creatividad de Adriana, ¿cómo se las arreglará el Orgullo con equipos que las obliguen a tener la mayor parte del balón, negando a Barbra Banda el espacio para correr por detrás? Cabe destacar que en seis de los ocho partidos en los que Orlando no terminó marcando la «W», el equipo mantuvo al menos el 50% de la posesión del balón.
2025 será un éxito si... hay otro trofeo. Y si este equipo juega como lo hizo en 2024, tendrá muchas posibilidades de hacerse con uno. La plantilla sigue siendo excelente y habrá mucha cohesión entre la temporada llena de trofeos del año pasado y esta. Hay muchas razones para creer que el Orlando Pride volverá a estar entre los mejores equipos de la NWSL en 2025, y conseguir más trofeos es un objetivo realista. -- Lowery

PORTLAND THORNS
Estadísticas de la temporada regular 2024: 6º puesto, 10-4-12, 34 puntos
Principales movimientos de la temporada baja: Fue una primera temporada tumultuosa de nuevos propietarios en Portland, pero la familia Bhathal hizo algunos grandes movimientos en el invierno para estabilizar a las Thorns. Anunciaron planes para construir su propio centro de entrenamiento y reformaron el equipo directivo, con la llegada de Jeff Agoos como Presidente y Director General de Operaciones Futbolísticas. Agoos tiene experiencia exclusivamente en el fútbol masculino, pero contará con la ayuda de Lucy Rushton, que antes trabajaba en el Bay FC.
La mayor incógnita de cara a la temporada: ¿cómo sustituirán las Thorns a todas las jugadoras que han perdido? Sophia (Smith) Wilson está embarazada, Becky Sauerbrunn se retiró, Kelli Hubly se marchó en la agencia libre y Morgan Weaver, Marie Müller y Nicole Payne sufrieron lesiones de rodilla que pusieron fin a la temporada. Esto deja muchos huecos en la plantilla de Portland. Bella Bixby ha regresado de su baja por maternidad; Daiane y Sam Hiatt deberán intervenir en la defensa, Deyna Castellanos puede ayudar en la delantera y Pietra Tordin podría ser una de las mejores debutantes de la liga, pero las Thorns van a necesitar que un puñado de jugadoras que regresan den un paso adelante en 2025 si quieren tener opciones de meterse en los playoffs.
2025 será un éxito si... las Thorns desarrollan una identidad. Va a ser una temporada dura en Portland, lo que no es habitual en uno de los clubes más orgullosos de la liga, pero ya eran un equipo en transición y ahora que se quedarán sin Smith y el trío de lesionadas, están en una situación realmente difícil. No estaba muy claro quiénes eran las Thorns la temporada pasada, aparte de esperar los momentos de magia de Wilson, y tampoco nos han dado una idea de lo que serán este año, pero probablemente tengan que empezar por el centro del campo formado por Sam Coffey, Jessie Fleming, Hina Sugita y Olivia Moultrie. Esas son las jugadoras en torno a las que puedes construir y que te ayudan a crear una visión clara de quién eres. Eso es lo que las Thorns necesitan hacer esta temporada, aunque las ausencias dificulten a veces la obtención de resultados. -- Rosenblatt

RACING LOUISVILLE FC
Estadísticas de la temporada regular 2024: 9º puesto, 7-7-12, 28 puntos
Principales movimientos de la temporada baja: Louisville fichó a varias graduadas universitarias en la temporada baja. Entre ellas se encuentra la exdelantera de Nebraska Sarah Weber, de 22 años, que marcó 43 goles en 78 partidos con las Cornhuskers y fue nombrada tres veces All Big Ten del primer equipo.
La gran incógnita de cara a la temporada es si habrán hecho lo necesario para meterse en la parte alta de la tabla. Bev Yáñez dirige al Racing en su segundo año como entrenador, con la mirada puesta en la mitad superior de la tabla (y, si lo consiguen, en la postemporada). Han incorporado a algunos jóvenes talentos con un potencial apasionante, pero puede que dependan de que su columna vertebral de 2024 suba de nivel para abrirse paso.
2025 será un éxito si... llegan a los playoffs. El Racing Louisville terminó 2024 en novena posición y a las puertas de los playoffs en su cuarta temporada en la liga. Y mientras que el noveno puesto en 2024 significó que se quedaron a las puertas de los playoffs (la liga se amplió a ocho plazas de playoffs en 2024) en un cuadro ampliado de 14 equipos, Louisville ha terminado noveno cada año durante cuatro años consecutivos, y aún no ha llegado a la postemporada. Superar ese obstáculo es la medida del éxito en el 25. -- Swanick

SAN DIEGO WAVE FC
Estadísticas de la temporada regular 2024: 10º puesto, 6-7-13, 25 puntos
Principales movimientos de la temporada baja: San Diego está buscando un muy necesario reseteo después de un desastroso 2024. Los propietarios han cambiado oficialmente, la presidenta Jill Ellis ha dejado el cargo y, en el banquillo, Jonas Eidevall ha asumido el cargo de entrenador tras una temporada mediocre para el Wave, que tuvo tres opciones diferentes al frente del equipo.
En la plantilla, muchas caras con talento pero nuevas en la liga tendrán mucho que decir en un Wave que ya no cuenta con líderes de la talla de Alex Morgan, Jaedyn Shaw y Naomi Girma, entre otras.
La gran pregunta de cara a la temporada: ¿Son suficientes los cambios? Para un equipo que ha tenido problemas que van desde antiguos empleados que han demandado al club y a la NWSL, hasta jugadoras como Shaw y Girma que han buscado una salida, está claro que hay mucho que arreglar más allá de lo que ocurre en el campo.
Ese campo literal también es motivo de preocupación. Si tenemos en cuenta que las condiciones del terreno de juego han sido muy cuestionables en el Snapdragon Stadium, las cosas podrían empeorar mucho más con otro inquilino, el San Diego FC de la MLS, que ahora también juega en el estadio.
2025 será un éxito si... a riesgo de dar una respuesta vaga al estilo de San Diego, será un éxito si vuelven las buenas vibraciones. Los seguidores del equipo se han mostrado justificadamente amargados por cómo se ha gestionado el equipo y están igual de desesperados por ver un reseteo cultural y deportivo. Los cambios se han sucedido en los últimos meses, pero aún quedan muchas incógnitas por despejar.
Al menos, una figura tan influyente como la guardameta Kailen Sheridan se siente optimista sobre lo que puede suceder en el aspecto deportivo gracias a una nueva configuración del cuerpo técnico.
"Va a ser enorme. Es un cuerpo técnico completamente nuevo, lo que en cierto modo es una oportunidad para empezar de nuevo", declaró Sheridan en enero. "Es todo un cambio táctico". -- Hernández

SEATTLE REIGN FC
Estadísticas de la temporada regular 2024: 13º puesto, 6-5-15, 23 puntos
Principales movimientos de la temporada baja: Lynn Biyendolo (de soltera Williams) ya está aquí. Después de una temporada brutalmente pobre en ataque, en la que Seattle terminó entre los cuatro últimos en goles marcados y xG, el club dio prioridad a añadir talento a la línea delantera. Biyendolo llegó junto a la guardameta Cassie Miller en una operación superventas procedente del Gotham a cambio de Jaelin Howell y un par de activos más. Miller, por su parte, podría acabar siendo titular en la portería en 2025. Por otra parte, la versátil defensa Madison Curry se ha unido al club, junto con la talentosa delantera Maddie Dahlien y la defensa Emily Mason, procedentes del fútbol universitario.
La mayor incógnita de cara a la temporada: ¿Podrá Biyendolo transformar este ataque? La temporada pasada, el Reign tuvo muchos problemas, como la defensa más débil de la liga, que permitió 44 goles. Sin embargo, los números no eran tan preocupantes en defensa como en ataque. Según FBref, Seattle terminó octavo en xG no penalizados permitidos el año pasado, comparado con el 12º en xG no penalizados generados. Pero, ¿con la máxima goleadora de la NWSL de todos los tiempos en la plantilla? Ji So-Yun y Jess Fishlock podrían tener la salida fiable en el último tercio de campo que les faltó el año pasado.
2025 será un éxito si… Seattle regresa a los playoffs. Tras terminar en una decepcionante 13ª posición y perderse la postemporada en 2024, el listón está claro para el Reign este año: terminar por encima de la línea. Laura Harvey tiene mucho trabajo por hacer para que su plantilla se sienta más cómoda con el balón, pero hay suficientes piezas para que este equipo empuje hacia arriba en la clasificación tras una temporada baja positiva. -- Lowery

UTAH ROYALS
Estadísticas de la temporada regular 2024: 11º puesto, 7-4-15, 25 puntos
Principales fichajes de la pretemporada: Después de una difícil reintroducción en la NWSL la temporada pasada, no fue una sorpresa ver varias caras nuevas trasladarse a Utah este invierno. Llegaron nuevos talentos a cada línea del equipo de Jimmy Coenraets. En ataque, Aisha Solórzano se incorporó tras su destacada temporada con Tijuana. Además, Kherrington Ream, de 15 años, se convirtió en la jugadora más joven de la historia de Utah. En la base del centro del campo, Alex Loera llegó a través de un intercambio con el Bay FC para añadir su útil sincronización y movimiento de balón. Y en defensa, la joven talento Ana María Guzmán fichó cedida por el Bayern de Múnich, mientras que la ex defensa del Barcelona Nuria Rábano se incorporó procedente del Wolfsburgo.
La gran incógnita de la temporada: ¿Podrá el Real Madrid seguir creciendo con Coenraets? Después de hacerse cargo del equipo de forma interina tras la marcha de Amy Rodríguez en junio, el diferencial xG de Utah mejoró de -1,39 por partido, el peor de la liga, a -0,03, el séptimo mejor, según American Soccer Analysis. Con la entrenadora más joven de la historia de la NWSL, Utah pasó del 14º al 11º puesto de la tabla. Por supuesto, los fichajes de verano de Cloé Lacasse, Claudia Zornoza y Mina Tanaka tuvieron un gran impacto bajo la dirección de Coenraets. Pero si Utah mantiene la forma de 5W-1D-4L de finales del año pasado, jugará en playoffs en 2025.
2025 será un éxito si... Utah empieza mucho, mucho más rápido que en 2024 y termina por encima de la línea de playoffs. La temporada pasada, los Royals sólo consiguieron dos victorias en sus 16 primeros partidos. Pero después de un grupo de movimientos inteligentes a mitad de temporada, incorporaciones clave fuera de temporada y una pretemporada completa para que Coenraets implemente su estilo, no es difícil imaginar a Utah ganando un puesto en los playoffs. Un rebote significativo de la decepción del año pasado está sobre la mesa. -- Lowery

WASHINGTON SPIRIT
Estadísticas de la temporada regular 2024: 2º puesto, 18-2-6, 56 puntos
Principales movimientos de la temporada baja: Con una plantilla increíblemente talentosa (cuando está sana) a disposición de Jonatan Giráldez, el Spirit no hizo grandes movimientos este invierno. Aun así, se han asegurado de contar con una recuperadora de balones en el centro del campo tras la rotura del ligamento cruzado anterior de Andi Sullivan en octubre: Narumi Miura ha fichado en la agencia libre para llenar ese vacío tras dos temporadas en el Courage. Por lo demás, la internacional mexicana Rebeca Bernal añade calidad a la zaga de Washington y también ha jugado muchos minutos como número 6. En realidad, la pretemporada de las Spirit ha tenido los ingredientes comprensibles de un equipo que se pone a punto, en lugar de renovarse.
La mayor incógnita de cara a la temporada: ¿Podrá este equipo estar sano y mantenerse sano? Ya hemos mencionado la lesión de larga duración de Sullivan. La centrocampista ofensiva Croix Bethune se rompió el menisco en agosto. La peligrosa atacante Ouleymata Sarr sufre una lesión de espalda y no juega con el Spirit desde septiembre. Trinity Rodman también arrastra problemas de espalda desde los Juegos Olímpicos del verano pasado. Si Bethune, que debería estar en condiciones para empezar la temporada, Sarr, que no parece haber avanzado tanto en su recuperación, y Rodman están casi al 100% durante la mayor parte del año y listas para la postemporada, este equipo prosperará.
2025 será un éxito si... se celebra un trofeo. Si Giráldez tiene acceso a sus piezas más importantes, no hay motivo para que el Washington Spirit no aspire al menos a un trofeo esta temporada. El año pasado estuvieron a un paso del campeonato, incluso con la brutal suerte de las lesiones. Tenían un ataque y una defensa entre los tres mejores, tanto en goles como en xG permitidos, según FBref. Rodman es de élite. Bethune cambia el juego. La retaguardia es combativa. Hay mucho que gusta en la capital de la nación. -- Lowery