Bienvenido a TransferRoom, donde el mercado de fichajes del futbol mundial se pone a toda marcha con más de 300 clubes y 80 agencias
BERLÍN, Alemania. En el Hotel Estrel, a 20 minutos en coche al sureste de la capital alemana, en una sala llena de 160 escritorios numerados, se reúnen directivos de más de 300 clubes y representantes de más de 80 agencias para hablar de traspasos.
Hay propietarios y directores generales, directores deportivos y ojeadores, agentes y analistas de datos. Todos ellos organizan y participan en reuniones cara a cara de 15 minutos con el objetivo de adelantarse al juego antes de que se abra el mercado de fichajes de verano. "Le digo a mi mujer que es como una cita rápida", dice Luke Sassano, ojeador jefe del Nashville SC de la Major League Soccer.
Bienvenido a TransferRoom, donde el mercado de fichajes del futbol se pone a toda marcha.
El Nashville SC es uno de los 12 clubes de la MLS representados. Hay 17 de la Premier League, incluidos los seis grandes: Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham. Otros de todo el mundo son el Ajax, Roma, Juventus, Bayer Leverkusen, RB Leipzig, Sporting CP y Galatasaray. En total, hay 303 clubes de 73 ligas de 47 países reunidos en una sala.
Las reuniones se organizan a través de una aplicación, que asigna un número de mesa (la sala parece un torneo de ajedrez gigante, dada la disposición precisa de las mesas y sillas) a los procedimientos una vez que ambas partes han acordado una hora. En la sala, un reloj digital en una pantalla verde gigante colgada en lo alto hace una cuenta atrás y, cuando suena la campana tres veces, es hora de pasar a la siguiente mesa, la siguiente reunión, la siguiente transferencia.
"Se intercambia mucha información importante antes del periodo de fichajes", declara a ESPN Simon Ankersen, director de relaciones futbolísticas de TransferRoom, mientras se encuentra en un balcón con vistas al ajetreo que se desarrolla a sus pies.
Después de dos días intensos, todos los clubes y agentes están aquí con la esperanza de haber aprendido lo suficiente para asegurarse de que pueden tener un verano exitoso. Para algunos jugadores, las conversaciones que se mantengan conducirán a un traspaso y al siguiente paso en sus carreras.
"Podemos reunirnos con clubes de todo el mundo en una sola sala", afirma un ojeador de uno de los seis mejores clubes de la Premier League. "Parte de ello son las reuniones formales, pero también tomar un café, ponerse al día, obtener información y hacer nuevos contactos que podrían conducir a algo en el futuro".
"Establecer conexiones es la forma de hacer las cosas"
TransferRoom nació en 2017 como una plataforma en línea diseñada específicamente para clubes, inspirada en otros mercados basados en la web, como los sitios inmobiliarios Zillow y Rightmove. Permitía a los equipos de contratación identificar rápidamente qué jugadores estaban disponibles y averiguar qué buscaban otros clubes.
"Nos dimos cuenta muy rápidamente de que se trataba de una relación muy industrial y las reuniones presenciales son extremadamente valiosas", afirma Ankersen. "Hicimos nuestro primer evento en 2018. Probablemente solo 50 clubes, si acaso, en un evento en Londres. Ha crecido muy rápido".
"En el pasado, vimos que muchos clubes tenían dificultades en el mercado de fichajes, principalmente debido a la falta de transparencia y de acceso al mercado. Los clubes vendedores no sabían qué posiciones buscaban los clubes compradores, cuál era su presupuesto, con quién hablar en el club. Dependían de sus propias redes y tenían que recurrir a intermediarios. Los clubes compradores no sabían qué jugadores estaban disponibles para comprar o para prestar, cuánto iba a costar, quién era el agente del jugador.
"Aquí, puedes conocer 300 clubes en dos días y ser muy eficiente".
La primera mañana en Berlín, las normas de limpieza se exponen en una presentación de PowerPoint al inicio del evento. "Cada reunión dura solo 15 minutos, así que llega puntual", dice una diapositiva. "Escucha la campana para pasar a la siguiente reunión", se lee en la siguiente.
Se han programado seis horas de reuniones (tres horas el lunes y tres horas el martes) con descansos para almorzar y tomar un refrigerio en el medio. Algunas reuniones se han organizado para hablar sobre un jugador específico. Otras veces, es tan simple como hacer una presentación y obtener un número de teléfono. En total, se reservarán casi 3,500 reuniones formales en el transcurso de los dos días.
Sassano llegó de Estados Unidos el lunes por la mañana, se echó una rápida siesta y enseguida estuvo listo para su primera reunión. Espera celebrar unas 30 reuniones formales de 15 minutos durante su estancia en Alemania. Si a eso le suma las conversaciones en el área de networking menos formal (tomando café por la tarde o la cerveza y el vino que se sirven al final del día), calcula que podría llegar a unas 100. Para algunos, el networking (práctica de construir relaciones con personas que comparten un interés) se extiende a los bares y clubes de Berlín hasta la madrugada del martes.
Para el FC Union Berlin es un viaje corto de 9.6 kilómetros, pero para otros es un poco más difícil. Mitsushiro Obara, director general del FC Tokyo, ha volado más de 8,000 kilómetros para asistir. Merece la pena cuando tiene en cuenta el tiempo y las millas aéreas que le llevaría reunirse con todos sus homólogos individualmente.
"Al venir aquí, podemos obtener mucho acceso de una sola vez de muchas fuentes diferentes", dice Obara a ESPN. "Ahí es donde vemos el principal valor. Hablando geográficamente, Japón está lejos y limita nuestro acceso a la información. Este evento rompe barreras y abre la comunicación con clubes con los que normalmente no tendríamos la oportunidad de reunirnos".
"Aquí hay muchas buenas conexiones", dice Luiz Muzzi, director general del Orlando SC, a ESPN. "A veces se puede cerrar un trato, a veces no, pero se establece la conexión y se acaba haciendo algo más adelante".
"Establecer conexiones es la forma de hacer las cosas; se abren nuevas oportunidades para hablar con clubes con los que de otro modo no podríamos hablar. Quizás sea Turquía o Eslovaquia o Japón. "No tendríamos la oportunidad de hablar con esos chicos a diario".
"Los primeros 60 segundos marcan la pauta"
Aquí rara vez se firman, sellan y entregan los acuerdos, pero a menudo es donde empiezan. El traspaso de Viktor Gyökeres del Coventry City al Sporting de Lisboa en 2023 comenzó cuando Hugo Viana se puso en contacto con el Coventry a través de TransferRoom antes de concertar reuniones en persona con la agencia del delantero, HCM Sports Management.
Gyokeres ha marcado 83 goles en 91 partidos desde su traslado a Portugal y se le ha relacionado con otra gran transferencia este verano, probablemente a una liga europea más importante. Hay muchos clubes en Berlín con motivos para programar un encuentro con el Sporting CP.
Otras operaciones que comenzaron en TransferRoom incluyen el traspaso de Antoine Semenyo del Bristol City al Bournemouth en 2023 y el del internacional estadounidense Daryl Dike del Orlando City al West Bromwich Albion en 2022. Se estima que más de 6,500 transferencias han sido facilitadas por la plataforma en línea o las cumbres presenciales en los últimos ocho años, aunque cada una es diferente.
Los grandes clubes de la Premier League están aquí principalmente para medir el interés en los jugadores de los cuales se quieren desprender o encontrar vías para que los jugadores más jóvenes adquieran experiencia en diferentes clubes de distintas ligas. El traspaso de préstamo de Will Dickson del Manchester City al Motherwell y el de Amar Fatah del Troyes, un club del City Football Group, al Willem II se completaron tras conversaciones que fueron posibles gracias a TransferRoom.
"Para los clubes más grandes de la Premier League, probablemente sea más fuerte para los préstamos", un ojeador de un club de la Premier League top-six le dice al club, según ESPN. "Podemos reunirnos con clubes en los que él podría colocar a un jugador joven. Para eso utilizamos principalmente TransferRoom.
"Desde la pandemia, Zoom y Microsoft Teams se han vuelto mucho más populares, pero a nosotros nos sigue gustando estar frente a las personas. Darles la mano, ver su lenguaje corporal. Es la mejor manera. Acabo de elegir estratégicamente aceptar a las personas que quería ver. Acabo de conocer a dos agentes brasileños y los he puesto en contacto con nuestros chicos en Sudamérica. Antes no se conocían, pero ahora la comunicación está abierta".
Otros clubes tienen un enfoque más específico. Algunos buscan reclutar jugadores para cubrir ciertas posiciones, o esperan despertar el interés en jugadores que quieren traspasar antes de la ventana de fichajes de verano.
Un minuto antes de que termine cada reunión, suena la campana. Indica que quedan 60 segundos para ponerse de pie, estrechar la mano, revisar la aplicación y pasar a la siguiente mesa asignada.
"Cada reunión es diferente", dice a ESPN un especialista en contratación de la Premier League. "Nuestras conversaciones tratan principalmente sobre los perfiles y los puestos que buscaremos en la próxima ventana y más allá".
"Otra parte consiste en conocer gente en diferentes regiones en las que quizá no tengamos muchos contactos. Queremos charlar con agencias en regiones que hemos seleccionado: se trata de conocer mejor esa región".
"Si he organizado la reunión, siempre he tenido una agenda. ¿Por qué lo hemos hecho? ¿De quién vamos a hablar? Los primeros 60 segundos marcan la pauta. Entonces sabes si vas a sacar algo de ella".
Puede ser un asunto complicado. El Stockport County está en puestos de playoff en la League One, la tercera división del futbol inglés, y aún no sabe si permanecerá en la misma división la próxima temporada o jugará en el Championship, a un paso de la Premier League.
"Estamos trabajando en múltiples escenarios", dice Dale Hagen, director de operaciones de ojeadores del primer equipo del Stockport, a ESPN. "Estamos mirando varias listas, como una lista de la League One y una lista de la Championship. "Algunos jugadores encajan en ambas listas, otros no".
"Este es el trabajo que hacemos en febrero, marzo y abril, de modo que cuando llegue mayo y tengas tu informe para la próxima temporada, podrás actuar en base a tu lista porque ya has hecho tu debida diligencia. Nos hace más eficientes".
"Puedes obtener información de 12 clubes en un día, y eso sin incluir el resto de contactos fuera de la sala principal. Puedo ir a casa y ponerme al día con unos 70 u 80 jugadores".
"Recopilar información es la clave"
Al igual que Hagen, alrededor del 80% de los asistentes en Berlín están vinculados a clubes. El resto proviene de agencias, a las que se les ha permitido participar de forma constante en la sala. Para las agencias que viajaron a Berlín, el objetivo principal es presentar jugadores. Las conversaciones se centran en comprender lo que buscan los clubes y si tienen un jugador en su sistema que se ajuste a lo que buscan.
"Como estamos en marzo, ya sabemos qué jugadores quedarán sin contrato y qué jugadores podrían querer cambiar de equipo", declara Brendan Lever, analista de datos y traspasos de la SEG, a ESPN. "Tengo una lista de entre 80 y 100 jugadores, y luego intento planificar las reuniones en función de estos jugadores, de su calidad y de las comisiones de traspaso previstas. Todo".
"Recopilar información es la clave: saber qué buscan los clubes y cómo podríamos satisfacer sus necesidades. Esa es nuestra prioridad número uno".
La mayor parte del trabajo de preparación realizado por SEG, que representa a Rasmus Hojlund, Cody Gakpo y Erik ten Hag, entre otros, consiste en ser lo más selectivo posible con los clubes que han aceptado reunirse.
"No tiene sentido reunirse con clubes de ciertos países si solo tenemos jugadores disponibles que van a costar 10 millones de libras porque no pueden permitírselo", dice Lever. "Se necesita mucha preparación previa: definitivamente es un buen punto de partida para mencionar a algunos jugadores y plantar algunas semillas aquí y allá".
Para los agentes, se trata de hacer las preguntas correctas para asegurarse de que pueden encontrar al jugador adecuado para el club adecuado.
"Por lo general, en las reuniones, pregunto cuál es la situación del club", dice Paolo Sardo, director general de P&P Sport Management, a ESPN. "Es muy importante conocer al entrenador, el sistema de juego, la plantilla. Conocemos muy bien a nuestros jugadores y queremos que muestren todo su potencial en la situación adecuada".
"Entonces, pregunto: ¿qué están buscando? En marzo, los clubes ya se están preparando para la próxima temporada, así que podemos entender su situación".
El trabajo no se detiene una vez que terminan las reuniones. "Por lo general, después de la cumbre se tarda unos días en enviar a todos los jugadores y luego un director deportivo pasa las listas a sus ojeadores", dice Lever.
"Tenemos una gran red (alrededor de 130 agentes), pero se trata de maximizarla. Si un jugador recibe una o dos ofertas o recibe cuatro o cinco, es una opción mucho mejor. Eso es lo que estamos tratando de conseguir aquí. Podemos conseguir que los jugadores estén en el mapa para bastantes clubes".
Por ahora, TransferRoom está limitado a agencias bien establecidas, pero otras siguen haciendo el viaje. Los agentes sin acceso a la sala principal se quedan en el vestíbulo del Hotel Estrel con la esperanza de pillar a un director deportivo o a un director general a la salida. Si pueden conseguir un nombre del jugador en la mente de la persona adecuada, nunca se sabe lo que puede pasar.
La esperanza de todos en Berlín, ya sea en la sala de reuniones principal, en la zona de networking o en el vestíbulo, es que las conversaciones conduzcan a la transferencia de negocios en verano.
"Estoy aquí sin pase", le dice un agente a ESPN. "No tendré 15 minutos, pero quizá tenga 10 segundos para mencionar a un jugador o intercambiar números. A veces eso es todo lo que se necesita para empezar algo".
La próxima cumbre tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina) en junio, antes de otra en Madrid (España) a principios de agosto. Programada para mediados del periodo veraniego, la reunión de Madrid está marcada como un "día de acuerdos", en el que se habla más de conseguir traspasos antes de los plazos europeos a finales de mes. Por ahora, a dos meses de que termine la actual campaña europea, las conversaciones se centran en sentar las bases.
"El reclutamiento es el área de un club que puede generar más dinero, pero también puede costarte más dinero", afirma Hagen.
El martes por la noche, mientras se celebran las últimas reuniones formales, dos hombres elegantes y trajeados están de pie hablando en una de las mesas altas de la zona de networking. Los portátiles están abiertos y los cuadernos están a la vista junto con dos vasos pequeños de cerveza.
La conversación entre el director deportivo de un club suizo de primera división y un miembro de un equipo de reclutamiento de la Premier League se ha centrado en un jugador que el club suizo cree que está listo para dar el salto a una de las cinco mejores ligas de Europa. Quieren sacar provecho y están interesados en saber si el equipo en cuestión está buscando a un jugador de su edad, posición y perfil. Se toman notas, se introducen datos y la reunión termina con un apretón de manos y la promesa de mantenerse en contacto.
Al lado, la campana suena por última vez y la cumbre llega oficialmente a su fin.
Lever espera que el "99%" de las conversaciones no lleguen a nada. Sin embargo, a veces la semilla de una idea se convierte en algo más grande.
"Puede suceder muy rápido", afirma. "Hemos tenido algunos acuerdos en el pasado, como el de Mark Flekken, el portero del Brentford, que comenzó en una cumbre de TransferRoom. Fue un gran acuerdo para nosotros y una gran oportunidad para él de llegar a la Premier League".
"La semilla de eso comenzó en una cumbre, pero luego hay mucho trabajo por hacer después. Todos tienen que estar de acuerdo: los clubes, el jugador, el agente. Es sobre plantar semillas en todas partes".
