ESPN seleccionó a los directores técnicos que mejores resultados dieron en la última temporada
La UEFA concede el premio al mejor entrenador masculino del año. Literalmente, va a parar al ganador de la Champions League cada temporada, incluso en 2021, cuando Thomas Tuchel, del Chelsea, lo ganó a pesar de haber sido despedido por otro equipo (el PSG) a mitad de temporada. Eso es muy aburrido. ¿Quién realmente entrenó mejor en una temporada determinada? ¿El tipo que llevó a un equipo con una nómina millonaria a unos octavos de final de la Champions League, o el tipo que llevó a un equipo con la nómina más baja de una liga determinada a un final de mitad de tabla?
Aunque "un buen entrenador hace que un equipo mejore un 10%, y un mal entrenador lo empeora un 30%", dediquemos un momento para celebrar a los hombres que se han dejado la piel como entrenadores esta temporada, ya sea en equipos buenos que se han convertido en grandes, en equipos amenazados por el descenso que han sobrevivido, en clubes que han logrado ascensos imprevistos o, sí, en equipos que podrían estar a punto de ganar la Champions League.
He aquí mi selección de las 20 mejores actuaciones de entrenadores de 2024-25 en el futbol masculino europeo.

1. Nuno Espirito Santo, Nottingham Forest
Nuno Espirito Santo dimitió del Valencia en 2015. Fue despedido por el Porto en 2017, dejó el Wolves por consentimiento mutuo en 2021 y fue despedido por el Tottenham Hotspur en 2021 y el Al-Ittihad en 2023. Esto es una salida basada en la negatividad por cada dos temporadas en toda la última década. También ha tenido éxito, pero su currículum es bastante variado.
También ha conseguido algo notable en 2024-2025, y Santo es la prueba de que si un entrenador tiene las herramientas que busca, puede hacer cosas fantásticas.
En el Forest, el contragolpeador Espirito Santo ha encontrado defensas robustos (Murillo, Nikola Milenkovic), un divertido conjunto de atacantes veloces y creativos (Morgan Gibbs-White, Anthony Elanga y Callum Hudson-Odoi) junto con un buen delantero centro (Chris Wood), y tras acabar 16.º y 17.º en la Premier League las dos últimas temporadas, el Forest entró en abril en tercera posición.
¿Tuvieron bastante suerte, desde el punto de vista estadístico, de estar tan arriba? Sí. ¿Han tropezado en las semanas posteriores? Sí. Pero se han asegurado un puesto entre los siete primeros y, por tanto, una plaza en competiciones europeas en 2025-2026, y siguen estando a sólo un punto de los cinco primeros. Para un equipo que estaba un punto por encima de la zona de descenso cuando fue contratado a mediados de 2023-24, se trata de un rendimiento absolutamente notable.

2. Luis Enrique, París Saint-Germain
En su primera temporada al frente del PSG, Enrique conquistó el triplete nacional y está a las puertas de la final de la Liga de Campeones. Técnicamente, en su segundo año, sólo se ha superado ligeramente a sí mismo: Han ganado dos trofeos nacionales, están en la final de la Coupe de France y consiguieron el rebote que necesitaban esta vez en las semifinales de la Liga de Campeones. El 24 de mayo jugarán contra el Reims por el trofeo número 3, y el 31 de mayo se enfrentarán al Inter de Milán por el grande.
"Son tan buenos como el año pasado, pero más afortunados" no es un gran aval para la segunda mejor actuación como entrenador de la temporada, ¿verdad? Pero eso es omitir un contexto clave. Mejoraron a pesar de perder al que quizá sea el mejor jugador del mundo (Kylian Mbappé), y han mejorado mucho desde el comienzo de la temporada.
Enrique dio a jóvenes como Désiré Doué (19 años), Warren Zaïre-Emery (19 años), João Neves (20 años) y Bradley Barcola (22 años) una inmensa responsabilidad, y eso produjo algunos altibajos, pero desde mediados de diciembre en adelante, han sido el mejor equipo del mundo. Son rápidos e implacables, dentro y fuera de la posesión, y están a 90 minutos de asegurarse por fin la corona de la Liga de Campeones.

3. Claudio Ranieri, AS Roma
Cuando Ranieri, de 73 años, comenzó su tercera etapa en la Roma el 14 de noviembre, el club estaba en medio de una temporada absolutamente desastrosa. Ya había despedido a dos entrenadores -Daniele De Rossi solo llegó hasta el 18 de septiembre, e Ivan Juric también se marchó en dos meses- y sólo había ganado cuatro de sus 16 primeros partidos en todas las competiciones. Incluso para un club relativamente dramático, esto era impresionante.
Si la temporada hubiera empezado el día en que Ranieri se presentó, la Roma estaría a dos puntos de la lucha por el título.
Puntos en la Serie A desde el 14 de noviembre:
1. Inter de Milán, 52
2. Nápoles, 52
3. Roma, 50
4. Atalanta, 46
5. Bolonia, 44
Tras un comienzo totalmente apático, ahora están a un punto de la Liga de Campeones. De hecho, el lunes tuvieron la oportunidad de meterse entre los cuatro primeros, pero cayeron por 2-1 ante el Atalanta; fue solo su segunda derrota desde principios de febrero. Ranieri ha rejuvenecido a la Roma al estilo Ranieri: no permite disparos de calidad y aprovecha al máximo sus oportunidades de gol. Moussa Koné ha brillado como centrocampista polivalente bajo la dirección de Ranieri, y Artem Dovbyk ha recuperado por fin su olfato goleador tras un comienzo lento.
Parecía que el último acto de Ranieri sería ascender al Cagliari en 2023 y salvarlo del descenso en 2024. En lugar de eso, decidió hacer un acto de magia más.

4. Liam Rosenior, Strasbourg
El buque insignia de BlueCo, el Chelsea, sigue luchando por afianzarse en su tercera temporada desde que se hicieron cargo de él sus nuevos propietarios. Pero otro club de BlueCo, del extremo oriental de Francia, ha encontrado algo especial bajo la dirección de Rosenior, exestrella y entrenador del Hull City de 40 años.
El Strasbourg solo ganó tres de sus primeros 14 partidos de liga esta temporada y parecía encaminado a su tercera temporada consecutiva en la mitad inferior de la tabla de la Ligue 1. Sin embargo, desde su victoria el 15 de diciembre contra el Le Havre, promedia 2.26 puntos por partido en liga, solo por debajo del PSG. Está empatado a puntos en el cuarto puesto de la liga y llega a la última jornada con la oportunidad de aspirar a su primera Champions League/Copa de Europa desde su derrota ante el Ajax en los cuartos de final de la temporada 1979-80.
El Strasbourg puede contragolpear o jugar decentemente al balón en posesión, y Rosenior ha hecho un gran uso de centrocampistas con dotes para el gol como Andrey Santos y Dilane Bakwa. Es una gran historia.

5. Hansi Flick, Barcelona
¿Daremos la vuelta a la tortilla (y barreremos) al Real Madrid? Preparados.
¿Ganar tres trofeos? Listo.
¿Jugar el partido más espectacular del mundo? Listo.
De no haber sido por una devastadora derrota a finales de temporada ante el Inter de Milán en semifinales de la Liga de Campeones, esta habría sido una temporada casi perfecta para el Barcelona, y Flick, contratado solo después de una saga particularmente extraña de un club dedicado a sagas particularmente extrañas, resultó ser la persona perfecta para revitalizar a jugadores como Raphinha y Frenkie de Jong y supervisar un futbol absolutamente delicioso.

6. Arne Slot, Liverpool
El PSG perdió a un jugador increíble y mejoró. El Liverpool perdió a un entrenador increíble e hizo lo mismo. Gracias a una combinación perfecta de agresividad moderada, nuevos papeles para las estrellas revelación, rivales caídos y quizás un poco de buena suerte en el apartado de lesiones, Slot condujo al Liverpool a su segundo título de la Premier League con relativa facilidad.
Cada temporada presenta sus propios problemas de navegación, y veremos cómo Slot se enfrenta a la resaca del título y, potencialmente, a bastantes cambios fuera de temporada. Pero incluso con algunos tropiezos en la segunda vuelta (han perdido ocho partidos en todas las competiciones: uno en sus primeros 28 encuentros y siete en los últimos 26), el Slot superó la prueba número uno en Anfield.

7. Antonio Conte, Napoli
Cedieron a uno de los mejores delanteros del futbol (Victor Osimhen) al Galatasaray, y perdieron a Khvicha Kvaratskhelia al PSG en enero. Pero ¿desde cuándo necesita Antonio Conte marcar muchos goles?
El Napoli de Conte ha encajado cinco goles menos que ningún otro equipo, y ha ganado siete partidos por 1-0 y cuatro por 2-0. Ha conseguido que Scott McTominay tenga un año espectacular: el club pagó al Manchester United 30.5 millones de euros por él, y él lo hace parecer un descuento. A falta de dos partidos, tienen una ventaja de un punto sobre el Inter de Milán. Su destino en el Scudetto está en sus manos.
Bastante bien para un equipo que terminó 10.º en la Serie A el año pasado con Osimhen y Kvaratskhelia.

8. Andoni Iraola, Bournemouth
Sí, las lesiones finalmente les pasaron factura y los últimos meses no han sido precisamente divertidos. Tras perder solo cinco de sus primeros 23 partidos de liga, han perdido seis de los últimos 13. Pero el Bournemouth, con su estadio con capacidad para 11,000 espectadores, un noveno puesto histórico en la máxima categoría y una plantilla con un valor (según Transfermarkt) más cercano al del Burnley de segunda división que al del Manchester United o el Tottenham, se mantuvo en la carrera por un puesto en Europa hasta bien entrada la primavera, y, bueno, terminará muy por delante del United o los Spurs.
El Bournemouth de Iraola combina una defensa robusta y de alto rendimiento con los contraataques más implacables de la Premier League e, incluso durante su declive primaveral, recientemente logró una racha de cinco partidos invictos y una victoria sobre el Arsenal.

9. Cesc Fábregas, Como
Al principio, el Como parecía una novedad. Para su primera temporada de regreso a la Serie A en más de 20 años, contrataron como entrenador a Fàbregas, exestrella del Arsenal, Barcelona, Chelsea y Mónaco, y luego incorporaron también a veteranos como Pepe Reina, Sergi Roberto, Raphaël Varane y Andrea Belotti. Su rendimiento inicial también parecía una novedad: estuvieron en zona de descenso hasta mediados de diciembre.
Sin embargo, desde mediados de febrero, solo la Roma de Claudio Ranieri ha sumado más puntos en liga. Le propinó al Napoli su única derrota liguera de 2025. Y mejor aún, su ascenso no se debe a los veteranos ya mencionados (que apenas han jugado), sino a jóvenes promesas como Nico Paz (20), Assane Diao (19), Lucas da Cunha (23) y Máximo Perrone (22).
Fàbregas ha hecho un trabajo fabuloso, y si el núcleo se mantiene unido (algo que no suele suceder en este universo capitalista), se podría ver pronto un equipo en forma digno de Europa.

10. Thomas Frank, Brentford
Empezamos a dar por sentado que el Brentford es un equipo sólido, y eso es algo increíble que decir de Thomas Frank. Las Abejas pasaron 74 años fuera de la primera división inglesa, y ahora no solo han sobrevivido fácilmente durante cuatro años a pesar de lo que sigue siendo un presupuesto relativamente limitado, sino que también se dirigen hacia un segundo final entre los 10 primeros en tres temporadas. Además, está terminando muy fuerte, con una racha de seis partidos sin perder en las dos últimas jornadas. Son tan Brentford como siempre, dominan en las jugadas a balón parado, generan más disparos de alta calidad que la mayoría y no crean casi ninguno.
Este es un club excepcionalmente bien dirigido, y se ha beneficiado de tener un entrenador excepcionalmente sólido y creativo al frente.

11. Alexander Blessin, St. Pauli
Tras lograr el ascenso a la Bundesliga por primera vez en 14 años, el St. Pauli perdió a su entrenador Fabian Hurzeler, que se marchó al Brighton, y a su mejor goleador (Marcel Hartel), que se marchó al St. Louis City de la Major League Soccer. El principal sustituto de Hartel, Morgan Guilavogui, marcó un gol en liga en los tres primeros meses de la temporada, y el propio St. Pauli solo marcó en cuatro de sus once primeros partidos. De alguna manera, no marcaron en casa hasta el 29 de noviembre.
A pesar de ello, ¿adivinan quién se mantiene en la Bundesliga por primera vez desde 1996? El St. Pauli.
En una situación aparentemente imposible, el Blessin ha navegado a lo largo de la temporada con una defensa de dinamita (solo el Bayern ha permitido menos goles en la Bundesliga), y el famoso club antifascista se ha ido abriendo paso poco a poco hacia la salvación. Técnicamente, aún no está a salvo del todo: si pierde el sábado y el Heidenheim gana y, de algún modo, consigue una diferencia de 13 goles, el St. Pauli se metería en el playoff de descenso, pero las probabilidades de que eso ocurra... no son muchas. Prepárate para otra temporada de "Hells Bells" jugando en la primera división.

12. David Moyes, Everton
Parecía la idea menos creativa imaginable: Tras despedir a Sean Dyche, solo un punto por encima de la zona de descenso, el Everton echó un vistazo al panorama técnico y contrató... al tipo que les entrenó realmente bien hace más de una década.
Moyes, de 62 años, estaba disponible tras haber dejado el West Ham el pasado mes de mayo, y se hizo cargo de un equipo que necesitaba desesperadamente resultados. Muy fácil. Tras una derrota por 1-0 ante el Aston Villa en el primer partido de Moyes, el Everton solo perdió uno de sus 12 siguientes encuentros de liga. Es cierto que ha cosechado siete empates en sus 17 partidos, pero ahora se encuentra 20 puntos por encima de la zona de descenso, y a falta de dos jornadas está por delante del Manchester United, los Spurs y el West Ham, antiguo empleador de Moyes.
Lo de defender y contar sigue teniendo valor.

13. Niko Kovac, Borussia Dortmund
Como Nuno Espirito Santo y otros aquí, Kovac ha sido despedido muchas veces en su carrera. Pero al igual que Ranieri y Moyes, ha resultado ser el bombero perfecto en el momento perfecto.
Cuando fue contratado el 2 de febrero, el BVB ocupaba la undécima posición de la tabla y acababa de despedir a su primer entrenador, Nuri Sahin. Tres derrotas consecutivas en el inicio de la segunda vuelta.
Una serie de desafortunados primeros resultados bajo el mando de Kovac (cuatro derrotas tempranas en las que intentaron disparos por un valor combinado de 8.2 xG, pero marcaron cero goles) parecieron sellar su destino, pero sus estadísticas subyacentes eran sólidas y, como escribí a mediados de abril, pensé que tenían la oportunidad de ganar sus últimos cinco partidos y aún así meterse entre los cuatro primeros. Cuatro victorias más tarde, están a punto de conseguirlo.
Número 3-5 de la Bundesliga en la última jornada:
3. Eintracht (57 puntos, +20 goles de diferencia)
4. Friburgo (55 puntos, -2)
5. Borussia Dortmund (54 puntos, +17)
Si a) el BVB vence al Holstein Kiel y el Eintracht al Friburgo, o b) el BVB y el Friburgo ganan por al menos tres goles de diferencia, el Dortmund volverá a estar entre los cuatro primeros. Las cosas aún pueden torcerse (no sería la primera vez que el Dortmund necesita un resultado en la última jornada y no lo consigue), pero Kovac ha realizado una magnífica actuación para llegar hasta este punto.

14. Manuel Pellegrini, Real Betis
Ha sido una temporada de rachas para el Real Betis: De octubre a enero disfrutó de una racha de siete partidos invicto, luego una racha de tres partidos perdidos, luego una racha de siete partidos invicto, luego una racha de tres partidos perdidos. Pero desde que añadió dos piezas ofensivas en la ventana de enero -Antony, del Manchester United (cedido), y Cucho Hernández, del Columbus (traspasado)-, Pellegrini ha movido todos los hilos correctos. El Betis solo ha perdido una vez en dos meses y medio, amenazó momentáneamente con remontar desde la 12.ª posición para hacerse con una plaza en la Liga de Campeones y ha alcanzado la primera final europea de su historia, una cita el 28 de mayo con el Chelsea en la Liga de Conferencias.
Antony (ocho goles y cinco asistencias en 22 partidos en todas las competiciones) ha recibido gran parte del mérito de este repunte, pero probablemente no haya redescubierto por sí solo su estado de forma de 2021-22.

15. Francesco Jarioli, Ajax
Si hubiera escrito esto hace dos semanas, Jarioli habría estado entre los 10 primeros. El Ajax de Farioli, a pesar de que aún está inmerso en un proceso de reconstrucción que le llevó a terminar quinto en la Eredivisie 2023-24, utilizó la defensa (algo que a veces escasea en el club) para protagonizar una espectacular remontada en la liga. Sólo perdió una vez entre el 18 de agosto y el 20 de abril, y tomó una ventaja aparentemente insalvable en la tabla. Pero desde entonces solo han sumado dos puntos en sus cuatro últimos partidos, y con cinco victorias consecutivas, de alguna manera el PSV Eindhoven los ha superado y lidera con un punto de ventaja de cara a la última jornada.
La lucha por el título aún no ha terminado, pero incluso si el Ajax se queda a las puertas, ha sido un año de mejora estelar, y el Ajax volverá a la Liga de Campeones la próxima temporada.
Para los últimos cinco nombres de esta lista, nos sumergiremos por debajo de las primeras divisiones del futbol. Es difícil no conceder una "mención honorífica" a cada uno de los entrenadores que han coordinado un ascenso, pero he aquí cinco entrenadores que han rendido a un nivel particularmente excepcional, empezando por un hombre que ha supervisado quizá el ascenso más improbable de este deporte.

16. Horst Steffen, SV 07 Elversburg
De un municipio de apenas 13,000 habitantes, el Elversberg estuvo en la cuarta división hasta 2022, pero ganó el título de tercera división en 2022-23, aguantó el tirón en su primera campaña en segunda división en 2023-24 y ahora, de cara a la última jornada, es tercero en la 2. Bundesliga. Una victoria el domingo contra el Schalke les aseguraría un puesto en al menos el playoff de ascenso (probablemente contra el Heidenheim), y una victoria combinada con una derrota del Koln les daría el ascenso.
Libra por libra, Steffen podría ser el mejor entrenador de Alemania en estos momentos.

17. Filippo Inzaghi, Pisa
Mientras que su hermano menor, Simone, ha llevado al Inter a la final de la Liga de Campeones -y probablemente también se merecía un puesto en esta lista-, Pippo Inzaghi ha sido un poco más que un director técnico novato. La temporada pasada no pudo salvar al Salernitana del descenso, pero ha superado su última prueba. El Pisa no jugaba en la Serie A desde 1990-91 y tuvo que refundarse en 2009 tras sufrir graves problemas financieros. Pero poco a poco se restableció como club de segunda división, e Inzaghi logró una mejora de 30 puntos en su primera temporada al frente del equipo, con lo que se ganó cómodamente el ascenso.

18. Regis Le Bris, Sunderland
Que el Leeds y el Burnley se hayan ganado las dos plazas de ascenso automático en la Championship inglesa tiene sentido; después de todo, los clubes recién descendidos, con sus pagos de paracaídas, han estado aspirando a muchas plazas de ascenso en los últimos años.
Pero el Sunderland ha recorrido un largo camino desde su última temporada en la Premier League (2016-17), pasando cuatro temporadas en tercera división antes de volver a ascender. Tras un 16.º puesto la temporada pasada, no parecían grandes candidatos al ascenso. Pero bajo la dirección de Le Bris, exentrenador del Lorient, mejoraron en 20 puntos a pesar de un desvanecimiento tardío, y con una dramática victoria en semifinales de playoffs sobre el Coventry City, ahora están a un partido de volver a la Premier League.
No son favoritos contra el Sheffield United, pero no se suponía que estuvieran tan cerca.

19. Luis Castro, Dunkerque
USL Dunkerque existe desde hace más de 100 años y nunca ha jugado en la primera división francesa. Quizá lo haga la próxima temporada. Tras pasar años entre la segunda y la tercera división, en 2023 nombraron a Castro, de 45 años y exentrenador del Benfica sub23. En su segunda temporada, superaron a dos equipos de la Liga de Campeones (Lille y Brest) para alcanzar las semifinales de la Coupe de France, y luego llegaron a la final del playoff de ascenso; el sábado se enfrentarán al Metz por un puesto en la Ligue 1.
20. Stephan Gilli, París FC
París vuelve a tener por fin un segundo equipo de Ligue 1. Tras más de 40 años de ausencia, el París FC por fin superó el bache en la segunda temporada de Gilli al frente del equipo. Gracias en parte a las inspiradas incorporaciones de Jean-Philippe Krasso (17 goles y cinco asistencias) y el ex centrocampista del Sassuolo Maxime López, Gilli llevó al PFC a un segundo puesto razonablemente libre de dramas. Los nuevos propietarios están invirtiendo mucho dinero en el club, y parece que también han encontrado un buen entrenador.