La máxima autoridad del fútbol dominicano dirigió una carta a su homóloga guatemalteca en la que expresó su inconformidad por el trato que recibieron sus jugadores antes y durante el encuentro clasificatorio para el Mundial de Fútbol.
República Dominicana y Guatemala se enfrentaron el pasado 6 de junio en un encuentro que definiría cuál de los dos países avanzaría a la siguiente ronda clasificatoria de cara a jugar en el próximo Mundial de Fútbol de la FIFA. El resultado favoreció a Guatemala, el equipo local, por 4 goles a 2, marcando el avance de los centroamericanos a la próxima etapa y la eliminación de los caribeños.
Sin embargo, al menos en República Dominicana, el mal sabor de lo ocurrido en el partido no es lo que más noticia ha causado. Previo al encuentro, el cual tuvo que retrasarse media hora, el combinado dominicano tuvo problemas para llegar al estadio, luego de que el bus en que se transportaran sufriera un accidente y que, de acuerdo con declaraciones de entrenadores y jugadores, estuvieran retenidos por la policía por un espacio de aproximadamente 30.
Ahora, de acuerdo con una comunicación enviada por la Federación Dominicana de Fútbol (FDF) a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, así como a la FIFA y CONCACAF, ha salido a la luz que los jugadores dominicanos sufrieron “actitudes discriminatorias”.
“Lamentablemente, nos llevamos un amargo recuerdo debido a diversos aspectos organizativos que consideramos no estuvieron a la altura del espíritu deportivo que debe imperar en este tipo de eventos. En primer orden, deseamos señalar la deficiente logística de transporte brindada. Mientras que ambas selecciones se encontraban a distancias similares del estadio, notamos con sorpresa que el equipo anfitrión llegó con aproximadamente hora y media de anticipación, sin embargo, nuestra delegación fue llevada con notoria demora, generando inconvenientes en la preparación de la misma previa al encuentro”, indica la FDF en el segundo párrafo de su carta.
“Asimismo, queremos expresar una profunda preocupación respecto al ambiente hostil que se vivió en el estadio. Parte del público local vociferó cánticos cargados de odio que decían ‘hijo de …’ y actitudes que consideramos discriminatorias ‘… negros’. Entendemos que tanto la FIFA como la CONCACAF condenan firmemente cualquier manifestación de racismo o comportamiento antideportivo”, agrega el comunicado.