A lo largo de la historia de los mercados de pases del fútbol argentino se dieron algunas transferencias inesperadas o polémicas que quedaron marcadas en la memoria de los hinchas. Desde traiciones hasta declaraciones fuertes, ESPN.com trae un repaso de los traspasos que más dieron que hablar.
Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca a River Plate
Boca no pasaba un buen momento económico allá por 1985 y algunos jugadores pedían irse por cuestiones contractuales. El Cabezón y el Tigre, según han contado, ofrecieron ganar la mitad de lo que les daba River, pero ese pago nunca llegó y se fueron juntos a Núñez. En la transacción entraron Daniel Tapia y Julio Olarticoechea.
Darío Cabrol a Colón de Santa Fe
En 2001 sucedió la primera gran “traición” del siglo en el fútbol argentino. Tras su paso por Europa, el volanteo firmó con el Sabalero, eterno clásico de Unión, club donde era muy querido. El mediocampista años más tarde reconocería haberse equivocado en aquella decisión.
Mauro Zárate a Boca Juniors
El menor de los cuatro hermanos futbolistas había vuelto al Fortín en un momento delicado y se perfilaba como un futuro ídolo del club que lo formó. Tras declarar que nunca iba a jugar en un equipo argentino que no sea Vélez y con los dirigentes esperando para extender su vínculo, Mauro aceptó la oferta de Boca en 2018 y pasó al equipo de Guillermo Barros Schelotto, que estuvo cerca de ser campeón de la CONMEBOL Libertadores de ese año.
Maximiliano Salas a River Plate
Durante el Mundial de Clubes de 2025 se dieron algunas idas y vueltas con respecto al interés del Millonario por llevarse al atacante de Racing. Sin embargo, todo terminó en el pago de la cláusula de salida y la rotura del famoso “pacto de caballeros” que impedía que se ejecuten dichas acciones entre equipos del fútbol argentino.
Miguel Ángel Ludueña a Independiente
El mediocampista cambió de vereda en Avellaneda y algunos barras le balearon el automóvil.
Beto Acosta a Boca Juniors
El goleador es uno de los más queridos por los hinchas cuervos, pero en 1993 hubo varios que se sintieron dolido por su paso a Boca, un club con el que San Lorenzo siempre sostuvo una rivalidad fuerte. Luego el Beto volvió y se terminó el malestar.
Gabriel Cedrés a Boca Juniors
El uruguayo estaba peleado con Ramón Díaz en River y fue duro en sus declaraciones luego de pasar al Xeneize. “Por fin me saqué las plumas”, comentó el volante, que luego le gritó un gol en la cara al DT en el recordado 3-2 del nucazo de Guerra.
Gabriel Batistuta a Boca Juniors
El ‘Bati’ no tenía muchos minutos en River y Daniel Passarella aceptó cederlo en 1990 al Xeneize. Luego se reencontraron en la Selección Argentina. Javier Pinola a River Plate
Julio Buffarini a Boca Juniors
El lateral/carrilero brilló en el Cuervo. Un club al que llegó para salvarse del descenso y donde terminó siendo campeón de América. Mientras jugaba en Sao Paulo dijo que en Argentina sólo jugaría en San Lorenzo, pero a fines de 2017 Boca lo tentó y generó un gran malestar entre los hinchas del club de Boedo.
Pocho Insúa y Rolfi Montenegro
Aquella dupla que llenó de fútbol al Independiente campeón de 2002 tuvo momentos incómodos en el vínculo con los hinchas del Rojo. Por diferentes cuestiones, uno pasó por Boca y otro por River. Pese a ese malestar, ambos volvieron al siete veces campeón de América y retomaron ese cariño con los simpatizantes.
El listado es largo y seguramente será aún más grande con el pasar de los años. Algunos fueron resonantes desde lo emocional y otros desde lo rimbombante de la noticia. Casos como los de Facundo Colidio, Claudio Caniggia, Omar Pastoriza, Héctor Veira, Marcos Rojo, Sergio Berti y Jonathan Maidana, entre otros, se suman a una hoja repleta de polémicas transferencias.
