Es la quinta vez que ambas selecciones se enfrentan en la Eurocopa y su encuentro más reciente, un amistoso en febrero de 2024, terminó 5-1 a favor para las inglesas
GINEBRA -- Italia celebró su victoria en cuartos de final sobre Noruega como si hubiera ganado la Eurocopa 2025. El triunfo por 2-1 el miércoles pasado provocó una fiesta en la afición y el equipo hasta la noche, con la veterana delantera Cristiana Girelli —probablemente en su último torneo a los 35 años— marcando los dos goles que les dieron el pase a su primera semifinal desde 1997.
Tenía que ser ella. Con más de 120 partidos internacionales y 60 goles a lo largo de 12 años de carrera internacional, solo había una historia digna de los libros de historia de Italia: la jugadora que más luchó por el deporte y dedicó tanto a su país fue la heroína del partido.
Italia permitió que las futbolistas se convirtieran en profesionales hace tres años, habiéndolas confinado al estatus de amateurs (ganando sólo un máximo de 30,000 euros al año) desde 1981. Pero la selección nacional ha participado en todas las ediciones de la Eurocopa salvo en el torneo de 1995 (un récord conjunto de 11 veces en total) y ha progresado mucho en un corto espacio de tiempo.
"Es un sueño hecho realidad", dijo Girelli tras los cuartos de final. "Desde que llegamos a Suiza, pero también al empezar la concentración, sentí algo especial. Vi en los ojos de mis compañeras algo indescriptible. Sabíamos que era difícil llegar a la semifinal, pero todas sabíamos que podíamos lograrlo".
Mientras las jugadoras italianas se agrupaban alrededor de Girelli después de su gol de la victoria, y las suplentes corrían hacia su adorada capitana, también se pudo ver una extraña imagen: el entrenador Andrea Soncin corriendo por la línea de banda desde el banquillo para unirse.
Fue la marca de un entrenador plenamente integrado con su equipo y, desde que asumió el cargo en septiembre de 2023, esa conexión ha sido vital para que el equipo llegue a donde está ahora. Pero lo que es aún más destacable es la energía y el espíritu de equipo que Italia ha traído a Suiza.
"Somos un grupo de chicas sencillas, unidas por un sueño compartido", dijo la delantera Michela Cambiaghi esta semana. "Nos alimentamos de la energía de las demás. Incluso cuando hay tensión, sabemos cómo superarla con una sonrisa y un corazón alegre".
Italia se presenta como un equipo dispuesto a disfrutar cada momento, absorbiendo cada centímetro del ambiente, la celebración y la alegría como una esponja. Esto se hizo evidente tras el final de la fase de grupos, cuando perdieron 3-1 contra España en su último partido y necesitaron que Portugal perdiera contra Bélgica para clasificar. Tras el pitido final, las jugadoras se reunieron alrededor de la defensa Elisabetta Oliviero para anticipar el resultado y, una vez confirmado, se lanzaron a celebrar; titulares, suplentes y cuerpo técnico se congregaron alrededor de un altavoz Bluetooth que sonaba a todo volumen con la canción "Unwritten" de Natasha Bedingfield.
Tras los cuartos de final, la portera Laura Giuliani cantó la canción en la zona mixta, con los tenues sonidos del resto del equipo cantando de fondo. De vuelta en el autobús, la música cambió a "Freed from Desire" y los jugadores cambiaron la letra a "Girelli's on Fire" en honor a su ganadora y capitana.
Ese altavoz ha estado en el centro de todas las celebraciones de Italia desde su victoria por 3-0 sobre Dinamarca en la Liga de Naciones en abril. La centrocampista Arianna Caruso fue la primera en mencionar la idea de conseguir uno y Soncin cumplió su promesa, presentándose en la siguiente concentración con él.
"Ahora tienes tu música", dijo entonces. "Sabes bailar. No te pido resultados, eso no nos define. Solo te pido que creas en el sueño que compartimos. Que lo cultives cada día".
Soncin, exdelantero de varios equipos de categorías inferiores de la pirámide italiana, asumió el cargo para sustituir a Milena Bertolini en 2023, con el objetivo de reconstruir la plantilla tras las decepcionantes actuaciones en la Eurocopa 2022 y el Mundial del año siguiente. Recién llegado al fútbol femenino, tras haber entrenado solo en el fútbol masculino del Venezia, se esforzó por comprender a sus jugadoras, y su reciente resurgimiento bajo su liderazgo lo ha reflejado.
El entrenamiento ha sido intenso: sesiones de gimnasio agotadoras, incontables horas dedicadas a jugadas preparadas, análisis de escenarios y preparación meticulosa para cada rival. Incluso el personal médico viste trajes y botas de fútbol de Armani cuando sale a atender a los jugadores en el campo. Pero lo que más destaca bajo el liderazgo de Soncin es el ambiente que ha cultivado: uno basado en la alegría, la positividad y un auténtico amor por el fútbol.
El éxito de Italia en Suiza se ha convertido en una alegre consecuencia de un equipo que realmente lo está disfrutando. El sentimiento de unión y la mentalidad de "disfrutar cada momento" han sido un rasgo distintivo de la mejor campaña del equipo en la historia reciente. Los Azzurre han afrontado este torneo con libertad y valentía, pero no han alcanzado una semifinal de la Eurocopa desde 1997 y solo lo habían hecho una vez antes, durante la competición inaugural de 1984.
Sin duda, Inglaterra, vigente campeona, es la gran favorita. Es la quinta vez que ambos equipos se enfrentan en la Eurocopa y su encuentro más reciente, un amistoso en Marbella en febrero de 2024, terminó con una contundente victoria por 5-1 para las Leonas.
Pero tras superar las expectativas en esta campaña, Italia llega al partido con nada que perder y mucho por dar. Su preparación ha sido meticulosa, llegando incluso a ver en directo el partido de cuartos de final entre España y Suiza por si llegaban a enfrentarse a alguno de ellos en la final, y la confianza es alta.
Como dice su icónica canción de celebración, "el resto aún está por escribir". Italia está en el lugar perfecto para escribir un nuevo capítulo de la historia cuando se enfrente a Inglaterra en Ginebra, y se divertirá intentándolo.
