<
>

Estrellas que apostaron por Mundial de Clubes para llegar a Europa

play
Ricky Ortiz: "Chelsea sorprende porque no tenían nada que perder" (3:25)

El análisis de las claves que llevó al Chelsea a dar la campanada ante el PSG en la Final del Mundial de Clubes 2025. (3:25)

Varios jugadores aprovecharon el torneo para impulsar su prestigio y así consiguieron nuevos y mejores contratos.


Los torneos pasan a la historia al instante, pero tienen ramificaciones. Han pasado más de dos semanas desde el pitido final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, y su impacto aún se siente, no en las vitrinas de trofeos, sino en las negociaciones de fichajes.

Para algunos jugadores de clubes sudamericanos, esta no era una competición más en el calendario. Era una oportunidad para demostrar que pertenecían a escenarios más importantes. Con los ojeadores en las gradas y los clubes observando de cerca, el torneo se convirtió en una plataforma de lanzamiento. Si se juega bien aquí, podría producirse un gran traspaso.

Eso es exactamente lo que ocurrió. Varios jugadores han aprovechado el Mundial de Clubes para impulsar su prestigio. Aquí tienes algunos de los nombres que convirtieron sus actuaciones en fichajes.


JHON ARIAS | Fluminense a Wolves

El colombiano brilló en la sorprendente clasificación del Fluminense brasileño a las semifinales del Mundial de Clubes. Arias fue nombrado jugador del partido en tres encuentros y formó parte del equipo oficial del torneo. Y finalmente, se ha marchado a Europa, fichando por el Wolverhampton Wanderers de la Premier League.

Probablemente debería sorprender que Arias haya tardado tanto en cruzar el Atlántico. Durante los últimos tres años, ha sido uno de los mejores jugadores de Sudamérica. El Fluminense lo fichó a bajo precio en 2021, y quizás incluso ellos se sorprendieron por su progreso con la camiseta del equipo.

Arias, centrocampista ofensivo, solía jugar por la banda derecha, llegando a ser tan importante para el equipo que se le dio la libertad de jugar por dentro. Destaca por girar y alejarse de su marcador. También combina bien y remata con precisión a balón parado, como quedó claro cuando marcó contra el Ulsan HD surcoreano el mes pasado con un magnífico tiro libre.

Fue clave para el Fluminense que ganó la CONMEBOL Libertadores en 2023. A finales de año, fueron aplastados por el Manchester City en la final del Mundial de Clubes. Pero tras la derrota por 4-0, el colombiano brilló, llevando la batalla al rival él solo.

Tras demostrar que pertenecía a un equipo así, sorprendió que no se moviera en el mercado de fichajes de invierno, y más aún cuando se mantuvo hasta el siguiente, a mediados de 2024. Para entonces, ya había brillado con la selección colombiana en su camino a la final de la Copa América, solo que esta vez en un rol muy diferente.

Para acomodar a James Rodríguez, Arias formó parte de un trío disciplinado en el mediocampo, muy efectivo en un rol mucho más restrictivo. Había demostrado su versatilidad, su capacidad para priorizar las necesidades del equipo sobre las suyas, pero la gran oferta económica seguía sin llegar. Finalmente, el Mundial de Clubes le dio la oportunidad, y la aprovechó para cerrar su fichaje por los Wolves.

¿Por qué tardó tanto? Seguramente por su edad (Arias cumple 28 años en septiembre). Los equipos europeos, impulsados por el éxito de la audacia del Real Madrid al fichar al joven Vinícius Júnior, han estado buscando jóvenes promesas en lugar de realidades.

El Mundial de Clubes podría haber servido como recordatorio de que esta no siempre es la mejor estrategia.


RICHARD RÍOS | Palmeiras al Benfica

Tras Arias, otro colombiano con una interesante historia brasileña, llega al otro lado del Atlántico. Ríos mostró su típica forma, ágil y dinámica, con el Palmeiras en el Mundial de Clubes. Jugaba futsal y representó a su país en un torneo en Río de Janeiro.

Largo y versátil, pronto se convirtió en una pieza clave del equipo y, junto con Arias, se hizo un hueco en la alineación de Colombia. Una vez más, el Mundial de Clubes ha hecho su magia. La AS Roma mostró interés, pero el Benfica se alzó con la victoria, fichándolo para Portugal.

Han fichado a un centrocampista de piernas largas y espigado, con un amplio abanico de habilidades. Tiene un carácter fogoso, a veces excesivo, como se vio en un reciente choque con su ahora compañero de selección, el defensa argentino Nicolás Otamendi, en un partido de clasificación para el Mundial.

Hay una chispa en sus entradas feroces y un espíritu rebelde en su capacidad para salir con un repentino regate en espacios cortos.

También es un excelente rematador, y a pesar de su juego agresivo, también ha demostrado su capacidad para trabajar con firmeza y apoyar a Rodríguez en la selección nacional, al igual que Arias.

De hecho, su rendimiento con Colombia en la Copa América del año pasado fue posiblemente incluso más impresionante que su actuación con Palmeiras.


WESLEY FRANÇA | Flamengo al AS Roma

La Roma pudo haber perdido la carrera por Ríos, pero logró hacerse con el veloz lateral derecho del Flamengo, cuyo gol del 17 de julio en la victoria por 2-1 sobre el Red Bull Bragantino se consideró un gesto de despedida.

Tiene 21 años, lo que lo convierte en un traspaso más convencional de Sudamérica a Europa, pero el Mundial de Clubes no le hizo mucho daño, aunque sí puso de manifiesto algunas de sus debilidades defensivas.

Tuvo la culpa del gol de Pedro Neto para el Chelsea en la fase de grupos, pero reaccionó bien a su error y jugó una buena segunda parte, lo que permitió al Flamengo salir victorioso contra el eventual campeón.

Su mejor momento es en ataque, donde puede recortar hacia el área, y su velocidad también es útil en las carreras de vuelta hacia la portería. Wesley llegó a un acuerdo con la Roma tras rechazar una oferta del Zenit de San Petersburgo de Rusia.


IGOR JESÚS | Botafogo a Forest

Un jugador cuyas posibilidades internacionales no deberían verse afectadas por un traspaso es el delantero centro Jesús, quien cambia el Botafogo por el Nottingham Forest. En un acuerdo cerrado antes del inicio del Mundial de Clubes, Jesús quedó fuera de la primera convocatoria de Carlo Ancelotti con Brasil, pero al día siguiente, Ancelotti estaba en el estadio para ver al jugador realizar una magnífica actuación bajo presión.

Necesitando ganar para mantenerse con vida en la Libertadores, el Botafogo se quedó rápidamente con un hombre menos. Jesús los guió al marcar el único gol del partido, preocupando a la defensa rival durante toda la noche y proporcionando una tenaz primera línea defensiva. En el Mundial de Clubes, hizo algo similar contra un rival muy superior, anotando el gol que dio la famosa victoria sobre el vigente campeón de la UEFA Champions League, el Paris Saint-Germain.

El jugador de 24 años es otro que ha recorrido un largo y sinuoso camino. Comenzó el año pasado con el Shabib Al Alhi en los Emiratos Árabes Unidos, pero el Botafogo, con su excelente sistema de ojeadores, lo tenía en la mira y lo trajo de vuelta a Brasil con una transferencia gratuita a mediados de año.

Lo estrenaron en julio, cuando era relativamente desconocido. Pero para septiembre, ya era titular con Brasil en la clasificación para el Mundial. En su mejor momento, se desempeña como delantero de un solo hombre, manteniendo el balón y combinando, superando la defensa por los pasillos, marcando goles y anotando, a la vez que defiende desde el frente con una intensidad inusual. Será fascinante seguir su progreso en la Premier League.


JAIR CUNHA | Botafogo a Forest

Fichado del Santos a principios de año, Jair jugó 2024 en la segunda división brasileña. Una lesión del central angoleño Bastos lo colocó directamente en la titularidad, y con el Botafogo atravesando un período de transición, las cosas no siempre fueron fáciles.

Se le vio en su mejor momento en aquel triunfo del Mundial de Clubes contra el PSG, donde apenas cometió errores. Pero aún es un jugador en desarrollo. Contra el PSG, el Botafogo defendió cerca de su propia portería.

En el partido anterior, contra Seattle Sounders, se mostró vulnerable en espacios abiertos, y esta ha sido la pauta durante los seis meses que pasó con el Botafogo. Sus pases desde la defensa han sido irregulares y, en ocasiones, se le vio falto de confianza.

Y a pesar de su tamaño, tendrá que endurecerse físicamente para las batallas que se avecinan. Hubo momentos en los que fue intimidado por duros delanteros centro, y no fue tan dominante en el juego aéreo como cabría esperar de un defensa de su estatura. El Forest se ha especializado en defender en bloque bajo, lo que debería favorecerle, pero es posible que necesite mucho tiempo en los entrenamientos para ponerse a tono.

Jair, por lo tanto, ha sido fichado más por promesa que por realidad, lo cual ha sido el modelo reciente de muchos de los acuerdos que los clubes europeos han estado haciendo en Sudamérica. Sin embargo, la lección del Mundial de Clubes es que algunos nombres con más experiencia en el continente también merecen ser considerados, y Arias ahora encabeza el desafío de la nueva y veterana incorporación europea a Sudamérica.