<
>

Umtiti anunció su retiro: ¿Por qué deja de jugar con solo 31 años?

Umtiti tuvo su momento dorado con la Selección de Francia. AP

Samuel Umtiti anunció este lunes su retiro del fútbol profesional, en un video publicado en sus redes sociales en el que hizo el aviso formal.

"Tras una intensa carrera con sus altibajos, ha llegado el momento de decir adiós... Lo di todo con pasión y no me arrepiento de nada. Quiero agradecer a todos los clubes, presidentes, entrenadores y jugadores con los que he trabajado", publicó el exdefensor de Lyon, Barcelona, Lecce, Lille y la Selección de Francia.

En el video, realizado en el Parc OL -escenario en el que Lyon hace sus partidos de local-, se puede ver a Umtiti recorriendo las instalaciones para explicar por qué toma la decisión.

"Aquí es donde todo comenzó y donde quiero dejar este mensaje. Lyon es mi casa, y desde estas instalaciones pude cumplir el sueño de muchos chicos de ser futbolista profesional. Pude cumplir mu sueño de jugar en Barcelona. Jugué con los mejores, aprendí catalán y descubrí otro lado del fútbol para el que nadie está preparado", comienza diciendo.

Y hace hincapié en el Mundial del 2018, con el que fue campeón con Francia. "¿Cómo no iba a defender a Francia en aquel mundial? Una experiencia única e inolvidable", explica.

También le agradece a Lecce, donde volvió "a reencontrarse con un sentimiento que había olvidado" y larga una sentencia tajante: "Sentí un amor que no había sentido nunca", declara.

Por último, consigue su redención: "Lo intenté todo, como sabe la gente que me conoce, pero mi cuerpo no dio más. Y estoy orgulloso y en paz con mi carrera. Espero que sea la imagen que la gente recuerde. Siempre estaré agradecido".

Por qué Umtiti se retira con 31 años

Samuel Umtiti acarrea un historial de lesiones importante. Pero todo se remonta al Mundial de Rusia 2018 en el que debió tomar una decisión pesada.

Antes de la Copa del Mundo, el zaguero acarreaba problemas reiterados en su rodilla, que lo habían tenido 143 días de baja para el Barca en el 2018.

Pero nada importó cuando fue llamado por Les Bleus para la Copa del Mundo. Umtiti jugó aquel Mundial forzando su físico -como reconoció después y dijo no arrepentirse- para ser campeón.

Los problemas de rodilla nunca lo abandonaron, incluso tras haber dejado al Barcelona. Los tuvo también en Lecce y en Lille, hasta que decidió tomar la opción del retiro.