Con José Mourinho como DT, Benfica revirtió el marcador, le ganó 2-1 como local a Gil Vicente en el inicio de la séptima fecha de la Primeira Liga de Portugal y da pelea, siendo por ahora escolta, con un partido más jugado.
El equipo local viene de sufrir un durísimo golpe al perder 3-2 ante el sorpresivo Qarabag, de local, en el debut de la fase liga de la UEFA Champions League y busca seguir sumando en el torneo luso.
El martes pasado, también en casa, en el Estadio da Luz, en Lisboa, las Águilas apenas habían empatado 1-1 con Rio Ave, que marcha antepenúltimo en el campeonato portugués.
Este viernes, el anfitrión tuvo menos presencia sudamericana: fueron titulares el defensor central argentino Nicolás Otamendi, el capitán, y el mediocampista colombiano Richard Ríos. En tanto, el volante argentino Enzo Barrenechea se perdió el encuentro por acumulación de tarjetas amarillas. El otro argentino, el delantero Gianluca Prestianni, fue suplente.
El goleador, el atacante griego Vangelis Pavlidis, volvió a brillar en Benfica, esta vez con un doblete. El luso Luis Esteves, a los 11 minutos de la primera etapa, puso el 1-0 parcial en favor de Gil Vicente, que marcha cuarto en el torneo. A los 18 marcó la igualdad Pavlidis y, de penal, a los 26, metió el segundo tanto, para dar vuelta la historia y sellar el triunfo. En tiempo agregado, fue expulsado el brasileño Hevertton Ciriaco Santos en el perdedor.
Porto es el líder del campeonato portugués, con 18 puntos, lo escoltaba Sporting, con 15, pero ahora Benfica alcanzó 17, con un encuentro más disputado. Por su parte, Gil Vicente quedó con 13. Así, las Águilas se ubican a uno del líder.
Y se le viene, por la segunda jornada de la Champions League, la dura visita a Chelsea el martes 30 en Stamford Bridge, en el regreso de Mourinho a ese estadio del fútbol inglés.
Los elogios de Mourinho para Otamendi
En tanto, el DT de Benfica, Mourinho, alabó el trabajo de Otamendi, de 37 años, al que describió como "un verdadero capitán". "Este es un equipo de chavales con un hombre que es campeón del mundo, que es el capitán", dijo.
"Hay clubes en los que el brazalete no está en el brazo adecuado, ya me ha pasado -añadió-, pero en este caso está en el brazo de alguien que es un verdadero capitán y se asume como tal. Obviamente, todavía no somos un grupo de mejores amigos, solo llevamos una semana de trabajo, pero creo que estamos construyendo algo importante desde el punto de vista humano", reflexionó.
En cuanto al aspecto táctico, el exentrenador de Real Madrid e Inter, entre otros clubes, señaló que es necesario "ir poco a poco", pero dejó claro el compromiso que quiere de su equipo. "Benfica gana, o si no gana, sale muerto. Muerto de cansancio, de fatiga, de intentarlo...", remarcó.
Además, elogió a Ríos. "Veo motivos para ayudarlo mucho, para intentar sacar lo mejor de él, para no pedirle cosas que le cuesten", contó el técnico luso.
