El sindicato mundial de futbolistas mantiene su preocupación por los horarios de los encuentros y el calor con el que se jugará durante la justa del próximo año.
El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO sigue a la espera de conversaciones con la FIFA sobre la programación de los partidos del Mundial de 2026 tras expresar su preocupación por el calor excesivo durante el Mundial de Clubes de este verano en Estados Unidos.
FIFPRO ha publicado un informe de 51 páginas titulado ‘Sobrecarga de trabajo y falta de protección: el impacto en la salud y el rendimiento de los jugadores’, que abarca la temporada 2024-25, centrándose en el impacto de la carga de trabajo, el descanso y los efectos de disputar el Mundial de Clubes, que dura un mes, entre junio y julio.
El estudio mostró que el Paris Saint-Germain, el Real Madrid, el Manchester City y el Chelsea, a la postre campeón del Mundial de Clubes, tuvieron menos de los 28 días de descanso recomendados en verano (Chelsea y Madrid solo tuvieron 20 días cada uno), mientras que el PSG solo tuvo siete días de reentrenamiento de pretemporada, a pesar de que 28 días es el mínimo recomendado.
Debido a que varios partidos del Mundial de Clubes se vieron retrasados o afectados por el calor excesivo o por condiciones climáticas severas, FIFPRO solicitó a la FIFA que reconsidere los horarios y las sedes de los partidos de la Copa Mundial de 48 equipos del próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá.
Sin embargo, el secretario general de FIFPRO, Alex Phillips, afirmó que la organización de jugadores sigue esperando que la FIFA programe conversaciones para abordar el asunto.
"Mantenemos conversaciones informales [con la FIFA] periódicamente a diferentes niveles, desde el técnico hasta el médico o cualquier otro departamento", declaró Phillips a la prensa. "Pero nada importante ni específico con respecto al Mundial del próximo año.
"Tenemos múltiples preocupaciones, y este es solo un torneo entre muchos, y la gran mayoría de los jugadores de todo el mundo se ganan la vida participando en ligas y competiciones nacionales.
"Pero sí, es preocupante [que las conversaciones aún no se hayan concretado]. Por lo tanto, procederemos como lo hicimos con el Mundial de Clubes y proporcionaremos la información científica y los datos a la FIFA con bastante antelación al torneo.
Estamos haciendo lo mismo con otros, no solo con la FIFA. Por ejemplo, con la Copa Asiática Femenina que se celebrará en Australia el próximo marzo.
El mismo principio. Con mucha antelación, les decimos: 'Miren, han programado partidos a la 1:00 p. m., ¿se dan cuenta de que en Australia no se juegan partidos a la 1:00 p. m. en marzo ni en verano?', para intentar ayudarles a reprogramar los partidos o, si no, al menos implementar mejores protocolos y medidas de mitigación, como ocurrió en el Mundial de Clubes, a mitad del torneo, demasiado tarde.
Si los órganos rectores no proporcionan estadísticas y datos relevantes sobre la salud de las jugadoras, lo haremos. Es nuestro trabajo.
Los comentarios de Phillips fueron respaldados por Alex Bielefeld, director de políticas y relaciones estratégicas de FIFPRO, quien afirmó que el calor excesivo tuvo un impacto directo en los jugadores del Mundial de Clubes.
"Las regulaciones y políticas no se adaptaron al calentamiento global en las sedes de los partidos", declaró. "También observamos ciertos problemas durante el Mundial con la programación, que no necesariamente tuvo en cuenta el rendimiento de los jugadores ni los requisitos de salud y seguridad en términos de calor extremo.
"Tuvimos horarios de inicio alrededor de las 12 del mediodía en lugares con condiciones de calor extremo. Esto es algo que aún debemos abordar antes del Mundial.
"Creo que el Mundial de Clubes probablemente fue una llamada de atención en este sentido, pero también un mal ejemplo de cómo no nos preparamos adecuadamente ni tomamos las cosas en cuenta, y tuvimos que improvisar para abordar las circunstancias que afectaron tanto el rendimiento como la experiencia de los jugadores durante el torneo".
