Javier Aguirre ha quitado protagonismo a elementos que solían ser piezas clave en el Tricolor
Javier Aguirre, director técnico de la selección mexicana, ha olvidado a futbolistas que antes de su regreso al Tricolor eran protagonitas, tanto con Diego Cocca como con Jaime Lozano, los primeros entrenadores del proceso mundialista rumbo al 2026, incluso hay casos en los que ni siquiera han sido convocados por el ‘Vasco’.
Uriel Antuna, Gerardo Arteaga, Julio González, Henry Martín, Luis Romo, Guillermo Ochoa, Luis Chávez y Erick Sánchez son parte de la lista de jugadores que han perdido protagonismo en la selección mexicana desde la llegada de Javier Aguirre, pero que al inicio del actual proceso mundialista 2026 eran piezas clave.
Los que no han sido convocados por Javier Aguirre:
Antes de Javier Aguirre, el futbolista de Tigres fue el que más partidos disputó con la selección mexicana con Diego Cocca y Jaime Lozano, con un total de 25, además de ser el tercero con más minutos disputados. Sin embargo, tras la llegada del ‘Vasco’, el atacante no ha sido considerado con el Tricolor.
El lateral izquierdo de Monterrey era la competencia directa de Jesús Gallardo por el puesto, incluso se colocó entre los 15 futbolistas con más minutos en la selección mexicana con Diego Cocca y Jaime Lozano, pero no ha estado con el Tricolor desde que llegó Javier Aguirre.
Fue el portero titular de la selección mexicana en la Copa América 2024 ante la lesión de Luis Ángel Malagón, la suplencia de Raúl Rangel y la ausencia de Guillermo Ochoa. El ahora cancerbero de Puebla está borrado de la competencia por defender el arco del Tricolor, a la que se han sumado Carlos Acevedo.
Los que han perdido protagonismo
Hasta antes de Javier Aguirre, estaba perfilado que Henry Martín fuera la competencia directa por la posición de centro delantero con Santiago Gimenez y Raúl Jiménez, pero las lesiones lo han relegado de la carrera por un lugar en la selección mexicana del ‘Vasco’ de cara a la Copa del Mundo 2026.
El futbolista llegó a tener la etiqueta de inamovible en la selección mexicana con Diego Cocca, Jaime Lozano y todavía lo fue en el inicio del proceso de Javier Aguirre, pero justo tras su transferencia de Cruz Azul a Chivas estuvo relegado de las convocatorias del 2025, hasta que el ‘Vasco’ lo volvió a llamar para la Fecha FIFA de octubre.
El experimentado portero mantuvo su titularidad con Diego Cocca y al inicio del proceso de Jaime Lozano, pero sufrió el cambio generacional que implementó el ‘Jimmy’, quien ya no lo consideró al final de su estancia en el banquillo de la selección mexicana, hasta que Javier Aguirre lo volvió a tomar en cuenta, aunque solo como suplente.
El ‘Chiquito’ se convirtió en un infaltable de las convocatorias de la selección mexicana con Cocca y Lozano, incluso fue campeón de la Copa Oro y de la Concacaf Nations League. Con Javier Aguirre suma 119 minutos en la cancha, tiempo que apenas cosechó en la última convocatoria y ahora repite en la lista para la Fecha FIFA de octubre.
Se ha olvidado de la dupla goleadora del Tricolor
Durante los procesos de Diego Cocca y Jaime Lozano, la dupla goleadora de la selección mexicana era Uriel Antuna y Henry Martín, futbolistas que eran los que cargaban el peso ofensivo de ese Tricolor, pero ahora están alejados del Tricolor de Javier Aguirre.
Antes de Javier Aguirre, Uriel Antuna era el jugador más influyente a la ofensiva, pues colaboró en siete anotaciones, luego de que hizo cuatro goles además de que dio tres asistencias, mientras que en el segundo peldaño del rubro estuvo Henry Martín con dos tantos y cuatro asistencias.
