La Selección Argentina cayó con Marruecos en la final del Mundial Sub 20 de Chile y quedó muy cerca de sumar su séptima estrella en la categoría. ESPN.com y el repaso por todas las veces que la Albiceleste accedió al partido decisivo.
El equipo de Diego Placente estuvo a la altura del dominio de esta Selección en las Copas del Mundo Sub 20 y quedó a un paso de cortar una sequía de 18 años sin sumar estrellas.
1979: Maradona y Ramón
El Mundial de Japón llegó pocos meses después de la conquista de la primera Copa del Mundo de mayores para la Albiceleste y con el mismo entrenador: César Luis Menotti.
El Flaco contó con la magia de un Diego Maradona realmente indomable y con la potencia goleadora de Ramón Díaz. El resultado: 20 goles convertidos y solo dos recibidos. En la final aparecieron ambos para el 3-1 ante Unión Soviética.
1983: La primera final perdida
El equipo que dirigía Carlos Pachamé se lució durante todo el camino hasta el partido decisivo, pero ahí se encontró con el Brasil de Dunga, Jorginho y Bebeto, campeones luego en Estados Unidos 1994.
Geovani, de penal, anotó el único tanto de la final, que se disputó en el Estadio Azteca. 12 años después llegaría la revancha.
1995: El inicio de la era más gloriosa
José Pekerman reestructuró a las Selecciones juveniles de AFA y en Qatar tuvo sus frutos. Brasil fue el rival en la final y se dio la revancha del 83'. El encuentro terminó 2-0.
Juan Pablo Sorín, Mariano Juan, Ariel Ibagaza y Leonardo Biagini fueron algunas de las figuras de aquel equipo.
1997: Riquelme, Cambiasso y un grupo que hoy está vigente
El proyecto continuó y se le sumó una camada de jóvenes talensos que marcarían una era en el fútbol argentino. Juan Román Riquelme y Esteban Cambiasso le daban fútbol a un equipo que, de alguna manera, formó al Cuerpo Técnico campeón del mundo en Qatar 2022: Diego Placente, Pablo Aimar, Walter Samuel y Lionel Scaloni.
La final no fue para nada fácil. Uruguay se adelantó gracias al tanto de Pablo García, pero Cambiasso y Quintana lo dieron vuelta para la Albiceleste.
2001: Un Saviola imparable para festejar en casa
Llegó la tercera estrella para Pekerman. Aquel equipo que celebró en el Estadio José Amalfitani contaba con futbolistas de la talla de Andrés D'Alessandro, Leandro Romagnoli, Nicolás Burdisso y Maxi Rodríguez, pero tuvo una figura determinante: Javier Saviola.
El Conejito marcó 11 goles en siete partidos y fue elegido como el mejor jugador de un torneo que contó con Adriano y Cisse como algunas de las promesas más destacadas.
La final fue 3-0 para el local gracias a los goles de Diego Colotto, Javier Saciola y Maxi Rodríguez.
2005: La estrella de un tal Messi
Ya con Francisco Ferraro como entrenador del Sub 20, Argentina consiguió la quinta conquista en la categoría con un verdadero equipazo.
A la presencia de Lionel Messi (goleador y Balón de Oro del campeonato) se le sumó Oscar Ustari, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Fernando Gago y Sergio Agüero, entre otros.
En la final brilló la Pulga con un doblete decisivo para el 2-1 ante Nigeria.
2007: Kun Agüero brilló en Canadá
La que es hasta ahora la última estrella del Sub 20 albiceleste fue comandada por Hugo Tocalli, mano derecha durante muchos años de José Pekerman.
Sergio Agüero marcó seis goles y fue elegido como el mejor futbolista del torneo. En el ataque lo acompañaban futbolistas de la jerarquía de Ángel Di María y Mauro Zárate, más una columna vertebral conformada por Sergio Romero, Federico Fazio y Éver Banega.
La final fue 2-1 gracias a un tanto del Kun y uno del menor de los hermanos Zárate.
2025: No se pudo cortar la sequía
El equipo de Diego Placente realizó una gran Copa del Mundo y devolvió a la Selección Argentina a los partidos decisivos del Mundial de la categoría que dominó tradicionalmente.
Con buenos partidos de Maher Carrizo, Milton Delgado, Julio Soler y Gianluca Prestianni, la Albiceleste llegó a la final, donde cayó 2-0 ante una sorprendente Marruecos.
