<
>

Santino Barbi fue elegido el mejor arquero del Mundial Sub 20

Santino Barbi, considerado el mejor arquero del certamen, con el Guante de Oro. EPA

Argentina perdió 2 a 0 con Marruecos en la final del Mundial Sub 20 de Chile 2025 y se quedó a las puertas de la gloria, que fue para un muy ordenado y disciplinado seleccionado africano.

Uno de los pocos que tuvo algo para festejar luego de perder la final fue Santino Barbi, considerado el mejor arquero del certamen y premiado por la FIFA con el Guante de Oro.

El pibe de Talleres de Córdoba, hasta el primer tanto de Marruecos en la final, a los once minutos, estuvo 393 minutos sin recibir goles y marcó el récord de imbatibilidad de un arquero argentino en la historia de los Mundiales Sub 20.

Así, el cordobés de 20 años superó los registros de Esteban Andrada (339 minutos en 2011) y Federico Gomes Gerth (308, en 2023).

La historia del Barbi, que estuvo a punto de quedar fuera del fútbol

Nacido en 2005 en El Tío, un pueblo de poco más de 2 mil habitantes ubicado en el departamento de San Justo, en Córdoba, el arquero de la Selección Argentina sub-20 empezó a destacarse bajo los tres palos cuando era chico.

Se inició en El Trébol cuando tenía 10 años. Luego, su formación continuó por las escuelitas Futuros Ídolos y Proyecto Crecer, hasta que desembarcó en Atlético de Rafaela, cuna de arqueros: de ahí surgieron Ezequiel Medrán, Axel Werner, Marcelo Barovero, Ramiro Macagno, Guillermo Sara y Matías Tagliamonte, por citar algunos.

En plena pandemia de coronavirus, los encargados de la captación de juveniles de Talleres tuvieron que modificar sus métodos: como no podían realizar pruebas presenciales, recibían videos para evaluar a los juveniles que pretendían sumarse al club. Y vieron uno de un flaco longilíneo de 1,90 metros de altura.

Así fue como llegó Barbi al club cordobés. Barbi se había marchado de Atlético de Rafaela, donde jugaba desde 2019, porque cerró la pensión y sus padres consideraron que todavía era muy chico para vivir solo en un departamento.

Lo demás es historia un poco más conocida: su camino en el elenco cordobés le permitió aspirar a una carrera como profesional y hasta ser parte de las selecciones juveniles, porque fue subcampeón del torneo L’Alcudia 2024 y para este Mundial, donde también le tocó ser subcampeón, le ganó el puesto a Álvaro Busso, de Vélez, y al “europibe” de Valencia, Alain Gómez.