Fútbol Americano
Eduardo Sánchez Gil | ESPN Digital 7y

Futbolistas que jugaron en la Liga MX y en la Superliga de China

MÉXICO - La SuperLiga China se convierte poco a poco en un destino más común para las estrellas que están cerca del retiro, pero también para futbolistas en plenitud como Jackson Martínez o Ezequiel Lavezzi, y hay otro grupo de jugadores, no tan mediáticos, que buscan los millones de un país que construye una liga sólida. Dentro de ese grupo hay quienes que han pasado por el futbol de México y China, ESPN hace un recuento de esos futbolistas:

JACKSON MARTÍNEZ:
JAGUARES 2009-2012/GUANGZHOU EVERGRANDE 2016-

Proveniente del Independiende de Medellín, el delantero colombiano es, tal vez, el mejor jugador en la corta historia de los Jaguares de Chiapas, donde militó desde 2009 al 2012, consiguió más de 30 goles y muchos de ellos de gran confección. Como se esperaba solo estuvo de paso por México, en 2012 se fue al Porto y la rompió, en 143 duelos casi alcanzó las 100 dianas, después partió al Atlético de Madrid por 37 millones de euros, sin embargo, tres goles en 22 partidos provocaron que la directiva colchonera lo vendiera en 42 millones al Guangzhou Evergrande.

WALTER MONTILLO:
MORELIA 2006-2007/SHANDONG LUNENG TAISHAN 2014-2016

Hace casi una década y con apenas 22 años, Montillo salió del San Lorenzo de Almagro para jugar por primera vez fuera de la Argentina y lo hizo en Monarcas. Tuvo un paso efímero por Morelia al participar solo en 25 partidos en los que consiguió la raquítica cantidad de tres goles. Después regresó a su país, jugó en Chile, Brasil y en el Shandong Luneng Taishan de la Superliga China del 2014 al 2016.

LUCAS BARRIOS:
ATLAS 2007-2007/GUANGZHOU EVERGRANDE 2012-2013

Un verdadero trotamundos del futbol. Lucas Barrios es hijo de padre argentino y madre paraguaya, pero su carrera la fincó en Chile y su mejor momento lo vivió en Alemania. Nació en Argentina, pero jugó en la selección de Paraguay. Pasó por el Atlas de Guadalajara, donde nunca se consagró, un gol en 460 minutos. En el Colo-Colo ganó títulos de liga y de goleo para después irse al Borussia Dortmund, club en el que también sumó solo éxitos. Tras tres años se fue al Guangzhou Evergrande de la Superliga China. También recorrió Rusia, Francia y Brasil. En el 2008 fue reconocido como el "Mejor Goleador Mundial de Primera División por sus 37 goles con la playera del cacique.

JOFFRE GUERRÓN:
BJ GUOAN 201-2014/TIGRES-CRUZ AZUL 2014-2017

El ecuatoriano es un futbolista del cual siempre se ha esperado más debido a sus grandes condiciones. Ser campeón con la LUDQ en el 2008 lo catapultó a la fama, tanto que fue contratado por el Getafe de España, Cruzeiro y Atlético Paranaense de Brasil, pero en ninguno pudo alcanzar la titularidad de manera regular. En 2012, el Beijing Guoan se lo llevó al otro lado del mundo, donde solo estuvo dos años, para que luego Tigres lo regresara al continente americano, al principio tenía la confianza del 'Tuca' Ferretti y el cariño de la gente, pero el nuevo proyecto con el francés Gignac y el brasileño Sobis terminó por relegarlo a la banca y después de la institución. Su paso por Cruz Azul ha resultado intrascendente.

DUVIER RIASCOS:
SH SHENHUA 2010-2011/MORELIA-PACHUCA-XOLOS-PUEBLA 2011-2014

El polémico delantero colombiano llegó a la Liga MX directamente del futbol chino después de ser campeón goleador y recibir el premio como el mejor jugador de la Superliga. En 2011 América adquirió su carta, aunque nunca jugó ahí, pasó por Puebla, Morelia, Pachuca y Xolos. En Tijuana se proclamó como campeón del Apertura 2012 formando una delantera temible junto al ecuatoriano Fidel Martínez y el argentino Alfredo Moreno. Alcanzó un nivel extraordinario en los últimos años, tanto que grandes del futbol brasileño lo contrataron, aunque su irregularidad no lo dejó llegar más lejos.

EISNER LOBOA:
SH SHENHUA 2011/LEÓN-MORELIA-ATLAS-PUEBLA 2012-2016

Otro jugador que llegó a México directamente de la Superliga China fue Eisner Loboa, un elemento que nunca destacó en algún certamen o equipo importante. Se formó en América de Cali y nunca pudo consolidarse en el primer equipo, por lo que tuvo que abandonarlo para buscar un mejor futuro, pasó por otros dos equipos de Colombia sin obtener fruto alguno, hasta que llegó la oferta para salir al extranjero y el Shanghai Shenhua fue quien puso la oferta sobre la mesa. Fue muy corto su momento en el país asiático y León vía Deportivo Pasto lo trajeron a la Liga MX, en el equipo de Gustavo Matosas alcanzó el mejor momento de su carrera siendo Bicampeón como titular.

YOVANNY ARRECHEA:
CHANGCHUN YATAI 2011-2012/LEÓN 2013-2013

Arrechea llegó a México con más reconocimiento que su compatriota Loboa, sin embargo, su paso por el León significó una tristeza para los aficionados y la directiva. Permaneció en el equipo esmeralda menos de un año y al parecer nadie lo extraña, pero antes pasó por dos clubes chinos, Shenyang Dongjin y Changchun Yatai, donde tampoco lo extrañan.

^ Al Inicio ^