<
>

70 años de Johan Cruyff, 14 'hijos' del eterno 14

BARCELONA -- Johan Cruyff cumpliría este martes 70 años. Considerado por muchos el mejor futbolista europeo de la historia, fue después de su retirada cuando su impacto en el futbol mundial puso su filosofía en el plano. Una filosofía, una idea, una personalidad, que fue más allá de él mismo… Y que se mantiene.

Retirado en la primavera de 1984, un año después, casi de improvisto, tomó las riendas del Ajax ocupando el puesto de Aad de Moss. Apenas una docena de años después, en 1996, abandonó de mala manera el banquillo del Barcelona, despedido por un presidente más ocupado en su supervivencia que en la continuidad. Pero que no pudo, ni queriendo, enterrar el cruyffismo.

Un cruyffismo que sigue en el escenario, como lo demostraron y lo demuestra una serie de personajes que, aprendiendo a sus órdenes, se convirtieron en entrenadores. Y que ahí siguen.

Esta es una lista, probablemente incompleta, de sus ‘hijos deportivos’. Los 14 del 14.

1.-PEP GUARDIOLA

Para muchos el número uno. Radical, en sus propias palabras, de la filosofía que aprendió de Johan, fue su tutor quien le empujó al banquillo del primer equipo del Barcelona en 2008, con la única experiencia de una temporada en el filial.

El palmarés de Guardiola habla por sí solo y el impacto que tuvo tanto en el Barça primero como en el Bayern Munich después o ahora en el Manchester City es indudable y hoy por hoy está considerado como el número uno de la escuela cruyffista.

Su relación personal fue más allá del terreno deportivo y Pep siempre ha mostrado, en cualquier circunstancia, un agradecimiento eterno por las enseñanzas y la amistad de un Cruyff a quien, afirma a menudo, “le debo todo lo que soy en el fútbol”.

2.-MARCO VAN BASTEN

Llegó a jugar, con 18 años, una temporada a su lado en el Ajax pero fue a sus órdenes, entre 1985 y 1987, cuando comenzó a convertirse en la estrella que llegó a ser en el Milan.

Retirado en 1995 a causa de las lesiones, Van Basten apareció por sorpresa como seleccionador holandés en 2004 y se retiró en 2014, como entrenador del AZ, argumentando problemas de salud. Su palmarés como entrenador nunca alcanzó a lo esperado pero siempre fue muy defendido por Cruyff.

3.-FRANK DE BOER

Era juvenil del Ajax cuando Cruyff comandaba el primer equipo y le reclamó, con apenas 16 años, para entrenar bajo su mirada. No llegó a jugar a sus órdenes y sorprendió que en diciembre de 2010, en plena crisis, el Ajax le nombrase entrenador en sustitución de Martin Jol.

Fue Cruyff, en primera persona, quien apostó por él tras ser asistente de Van Marwijk en la selección… Y enlazó cuatro títulos de Liga consecutivos recuperando el equipo de Amsterdam una personalidad muy definida y que mantiene en la actualidad.

Fracasada su corta aventura en el Inter de Milan, su nombre se ha relacionado con el Barcelona por su indiscutible apuesta de juego.

4.-TXIKI BEGIRISTAIN

No todos sus futbolistas ‘fetiche’ han hecho carrera desde el banquillo y el actual director deportivo del Manchester City personaliza como nadie el éxito en la gestión desde un despacho como director deportivo.

“Es el más listo de todos” solía decir Cruyff de Begiristain, quien en 2003, sin ningún bagaje anterior, se convirtió en el director deportivo del Barcelona con el triunfo de Laporta en las elecciones.

Avalado y aconsejado por el holandés, participó del ‘Círculo virtuoso’ que devolvió al club al primer plano y formó parte del Barça hasta 2010 para, en 2012, incorporarse al Manchester City.

5.- MICHAEL LAUDRUP

Su relación profesional, en 1994, acabó fatal porque el danés abandonó el Barça, yéndose al Real Madrid, porque “no le aguanto más” pero nunca ha olvidado que fue Johan quien le rescató tras cuatro tristes años en la Juventus y le catapultó a lo más alto.

La incidencia deportiva de Cruyff en Laudrup se ha demostrado durante su carrera de entrenador, que le ha llevado, por encima de unos resultados que no han sido los más brillantes, a instaurar unos planteamientos tomados directamente de lo que aprendió.

6.-EUSEBIO SACRISTÁN

Una temporada y tres meses al frente de un Celta que jugaba en Segunda División dio a entender la personalidad innegociable del que fue centrocampista indiscutible del Dream Team.

Su visión del juego como futbolista la trasladó a los banquillos, apostando por la juventud y llegando a concretar la mejor temporada de la historia en el Barcelona B antes de que la directiva, al cabo de un año, le destituyera sin honor.

Ahora, en la Real Sociedad, ha dado un paso más allá y ha convertido al equipo vasco en uno de los más atractivos de la Primera División, con un juego de combinación que provoca toda clase de elogios.

7.-DANNY BLIND

Cruyff le fichó, con 25 años, para que se convirtiera en una de las referencias del Ajax y se retiró convertido en una de las mayores leyendas del club ajaccied… Además de considerado como una continuación del entrenador en el terreno de juego.

Su carrera como entrenador ha sido breve y escalonada, abandonando el Ajax después de solo un año en el banquillo, en 2006, entre fuertes disputas con la dirección del club. En la selección no le fue mucho mejor como sustituto de Hiddink, siendo considerada la razón de su fracaso por muchos el fuerte carácter del que hace gala.

8.-JOSÉ RAMÓN ALEXANKO

Hoy director deportivo del Valencia, tenía los dos pies fuera del Barça en 1988 cuando Cruyff, a su llegada, vetó su salida y le convirtió en el capitán y guía de una plantilla absolutamente renovada.

Tipo serio y siempre alejado de los focos, tras su retirada dirigió en Rumanía y fue entrenador asistente del Barça antes de que Laporta, por consejo de Cruyff, le nombrase director del futbol base, cargo en el que se mantuvo hasta 2010 con unos resultados excelentes.

9.- RONALD KOEMAN

A los 23 años, en 1986, abandonó el Ajax enfrentado a Cruyff… Con quien se reconcilió en 1989 al fichar por el Barça desde el PSV. Colega de Guardiola en un sistema sin igual durante la etapa del Dream Team, Koeman era, para Johan, un entrenador en potencia y llamado a dirigir al Barça en el futuro.

Asistente de Van Gaal, en 1999 comenzó a dirigir al Vitesse y cuando en 2003 todo hacía suponer que sería el primer entrenador de la era Laporta Johan sorprendió eligiendo a su amigo Rijkaard.

La influencia de Cruyff en el fútbol de sus equipos y su fuerte carácter que le ha llevado a enfrentarse con varios jugadores ha marcado su carrera en los banquillos.

10.-ÓSCAR GARCÍA

Campeón de Liga por segundo año consecutivo en Austria al frente del Salzburgo, el catalán es considerado como uno de los seguidores más acérrimos del cruyffismo, tal como Guardiola.

En una de sus últimas decisiones antes de dejar el Barcelona, en 2010, Alexanko le puso al frente del equipo juvenil, con el que ganó todos los títulos antes de que Jordi Cruyff, en 2012, lo fichase para entrenar al Maccabi de Tel Aviv de Israel, al que llevó a ganar la Liga tras diez años de sequía.

Apostador radical por la juventud y poco amigo de fichajes que no marquen la diferencia, Johan le subió al primer equipo del Barça en plena era del Dream Team y le llamó para que fuera su ayudante en la selección catalana. Su relación, tal como ocurrió con Guardiola, siempre fue muy cercana.

11.- GUILLERMO AMOR

Fue el primer residente en La Masia, el chaval que sustituyó a Maradona el día que se inauguró el Miniestadi y, también, el primer canterano que catapultó Cruyff en el Barça.

“Daría un brazo por el Barça y pudiendo jugar donde quisiera siempre quiso jugar en el Barça” dijo de él un día el holandés, quien siempre valoró de una manera especial la entrega, discreción y calidad de Amor.

Degradado por Laporta en 2007, en 2010 Sandro Rosell le recuperó para el club siendo nombrado director técnico del fútbol formativo, cargo en el que se mantuvo hasta 2014 para marcharse como director deportivo del Adelaide United de Australia primero y entrenador después, llevando al equipo a conquistar el título de Liga.

12.- ERNESTO VALVERDE

Puesto en el escenario como candidato destacado para sustituir a Luis Enrique en el banquillo del Barcelona, su relación profesional con Cruyff no puede decirse que fuera idílica, por cuanto el holandés le fichó para el Barça en 1988… Y al cabo de dos años y solo 22 partidos le traspasó al Athletic.

Como entrenador, sin embargo, la personalidad de Valverde, ya sea en el Athletic, Espanyol, Olympiakos o Valencia, siempre se ha basado en el fútbol de posición. “Fue un referente para cualquiera que pudiera trabajar con él” dijo no hace mucho el técnico, capaz de imponer su estilo a un equipo, el Athletic, casi siempre conocido por su fuerza.

13.-ANDONI ZUBIZARRETA

Si en todas las familias existe un hijo cuya relación con el padre es más tirante que cariñosa, Andoni Zubizarreta sería indudablemente el protagonista de ésta. En 1994, apenas perder la final de Atenas, Johan le fulminó cuando era aún indiscutible y nunca mantuvieron un feeling especial.

Tras su retirada fue director general del Athletic (responsable del fichaje de Valverde en su primera etapa) y en 2010 sustituyó a Begiristain en la dirección deportiva de un Barça en el que se mantuvo hasta que le fulminó Bartomeu en enero de 2015.

Discreto como pocos en su trabajo, hoy es el director deportivo del Olympique de Marsella, donde quiere trasladar los conocimientos que, admite, recibió desde su etapa de futbolista con Cruyff.

14.-FRANK RIJKAARD

El último de la lista es a través de quien renació el Barcelona en 2003. Como futbolista solo trabajó un año y medio a las órdenes de Cruyff en el Ajax y en 1988, cuando Johan le quiso reclutar para el Barça ya había concretado su fichaje por el Milán.

Ya retirado, en 1998 fue ayudante de la selección de Hiddink y sin más experiencia llevó las riendas de Holanda hasta la Eurocopa de 2000. En la temporada 2001-02 descendió con el Sparta de Rotterdam… Y al cabo de un año fue la elección de Cruyff, por encima de Koeman, para dirigir al Barça de Ronaldinho.

De carácter tranquilo y cercano con sus jugadores, su personalidad futbolística mezcla la escuela cruyffista con la seriedad defensiva que aprendió en Italia y Johan siempre consideró la mejor de las decisiones de Laporta haber seguido su consejo por ficharle.