Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Historias de amor en el deporte: Jugadores fieles a un equipo

MÉXICO -- El amor que tienen los jugadores por una camiseta en muchas ocasiones no ha sido siempre correspondido y aunque son pocos los afortunados que han durado toda su carrera en un solo club, otros se mantuvieron el tiempo suficiente para ser catalogados como históricos.

En ESPN te presentamos este 14 de febrero algunas de las relaciones más reconocidas en el deporte.

Tom Brady

Tuvieron que pasar 198 turnos en el draft del 2000 para que un equipo de la NFL tomara al mariscal de campo Tom Brady, egresado de la Universidad de Michigan. Actualmente, Brady acaba de levantar su 4° Trofeo Lombardi y va por su temporada N° 16 y , junto con Bill Belichick, es el único común denominador en los cuatro títulos de Super Bowl para la franquicia. El mariscal de campo se ha mantenido con el equipo que confió en él cuando nadie más parecía dispuesto a hacerlo. Le ha pagado con dividendos al único coach que creyó en él, al mismo que lo benefició sobre el estelar Drew Bledsoe con la temporada en juego y hoy, ganó peso en la discusión que busca definir al mejor pasador profesional en la historia.

Derek Jeter

En su corazón solamente existió un equipo, New York Yankees. El exbeisbolista estuvo durante 19 años en el equipo, 15 de ellos como capitán. El pelotero siempre estuvo alejado de las polémicas y durante su longeva carrera logró ganar cinco series mundiales. "Mr November" ganó cinco guantes de oro y es uno de los jugadores más emblemáticos del Bronx.

Totti, Zanetti y Maldini

El futbol italiano tiene a tres hombres representativos, el primero de ellos Maldini. Es considerado como uno de los más grandes defensas de todos los tiempos defendió la misma camiseta durante 25 años. Ganó siete Scudetti y cinco Champions League. Le sigue Francesco Totti, quien desde 1993 se mantiene vigente con la Roma y que a pesar de sus 38 años tiene contrato con 'La Loba' hasta 2016. Por último se encuentra Javier Zanetti. Aunque en sus inicios jugó con Talleres y Banfield de Argentina, el defensa fichó con el Inter de Milan en 1995, donde permaneció hasta su retiro en 2014.

Carles Puyol

'Puyi' solamente tuvo un gran amor, Barcelona. El defensa central se mantuvo por 15 años en el equipo. Llegado a La Masía en 1995 con 16 años, llegó al primer equipo en 1999. Capitán durante casi una década, 'Tarzán' se convirtió en uno de los mejores defensas en la historia del club catalán.

Pelé

O Rei y Santos de Brasil siempre han estado ligados. Pelé prefirió hacer su carrera en el conjunto de São Paulo y rechazar jugar en Europa. Junto a su club realizaron múltiples giras mundiales y el "10" logró ganar una veintena de títulos Paulistas, Brasileños, Copa Libertadores e Intercontinentales.

Kobe Bryant

Ha realizado toda su carrera en la NBA con los Lakers. Kobe ha sido campeón de en cinco ocasiones; además, ha sido en 16 ocasiones All-Star. Considerado como uno de los más grandes lanzadores Kobe suma 18 años con su equipo.

Cal Ripken

Toda su carrera la realizó con los Orioles. Considerado como uno de los mejores shortstops de la MLB Ripken vistió la franela desde el año 1981 hasta decir su despedida del diamante en el año 2001. Por su longeva carrera y lo que hizo, los de Baltimore decidieron retirar el número 8.

Alex Ferguson/Joe Paterno

La organización del Manchester United, junto a sus aficionados, continúa expresando su agradecimiento para Sir Alex Ferguson. Y probablemente lo extiendan en los años venideros. Ferguson tomó las riendas del United en 1986 para llevarlos a la élite mundial y, cuando se retiró en mayo del 2013 tras más de 1,500 victorias, culminó una brillante carrera en que ya nadie podía mencionar la élite sin incluir su nombre.

Un caso similar tuvo la Universidad de Penn State en la NCAAF. Joe Paterno alcanzó 409 victorias al frente de los Nittany Lions al cabo de seis décadas en el programa (1950-2011, head coach desde 1966). Aunque 112 de esos triunfos fueron borrados por un escándalo de abuso infantil a cargo de Jerry Sandusky --entrenador asistente-- la NCAA anunció un acuerdo en el mes de enero para reintegrar las cifras y mandar a Paterno, nuevamente, a la cima de victorias para un coach en la historia del fútbol americano colegial.

Dan Marino

Quizá el mejor mariscal de campo en la historia por su técnica, mecánica y talento puro, Dan Marino se mantuvo 16 años como titular de los Miami Dolphins, compartiendo los controles en sólo cinco de esas campañas. Marino llegó al Super Bowl en su segunda temporada profesional como ancla de una carrera brillante que incluyó nueve viajes al Pro Bowl, tres selecciones All-Pro y la primera temporada de más de 5 mil yardas aéreas en la historia de la NFL. Pese a sus habilidades innatas, Marino nunca pudo levantar un Trofeo Lombardi, pero eso no le impidió sellar su trayectoria elitista siempre detrás del N° 13 para los Dolphins.

^ Al Inicio ^