<
>

La Super Liga China inicia tras recorte gasto en fichajes

Javier Mascherano jugará en el Hebei Fortune de Manuel Pellegrini. Getty Images

China dará inicio este viernes a una nueva edición de la Super Liga con el duelo entre el Guangzhou Evergrande de Fabio Cannavaro y el Guangzhou R&F de Dragan Stojkovic. Un derbi de claro color rojo, en que los llamados ‘Tigres del Sur’, campeones los siete últimos años, parten como grandes favoritos. No solo del partido sino, de manera absoluta en cuanto a la consecución del título.

El año 1 después de Tévez, a quien el fútbol chino considera la mayor decepción de la historia, pretende dar un paso adelante en cuanto a la calidad del campeonato, que sin olvidarse de fichajes de primera magnitud sí ha puesto un freno al gasto indiscriminado de temporadas anteriores.

El torneo de 2018, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, permanecerá paralizado entre el 20 de mayo y el 17 de julio debido al Mundial de Rusia y es el primero con las nuevas y restrictivas normas impulsadas por el gobierno y la federación, con el objetivo de catapultar a los jóvenes chinos (deben jugar tantos futbolistas sub’23 locales como extranjeros haya en el campo en ese momento) y, también, de evitar una temida burbuja, razón por la cual se han puesto algunas trabas al fichaje de foráneos, obligando a los clubs a pagar un impuesto del 100 por 100 a los fichajes, que ya comenzó en el mercado de verano de 2017.

“El nivel aumenta pero estas normas suponen una dificultad”, explicó a ESPN desde Pekín Jonathan Soriano, delantero español del Beijing Gouan y que se destacó como uno de los mejores futbolistas del pasado curso, incorporándose a su equipo en abril y cerrando la temporada con 16 goles en 19 partidos.

Este curso tendrá a su lado a Jonathan Viera, fichado a Las Palmas por 11 millones de euros y convertido en uno de los varios jugadores llegados desde el fútbol español. Y también jugará en la ‘Guardia imperial’ Cedrik Bakambu, incorporado desde el Villarreal por 40 millones como fichaje más caro de esta temporada.

Con todo, y a pesar de que el Dalian Yifang invirtió cerca de 64 millones con los fichajes de Carrasco, Gaitán (ambos procedentes) y José Fonte desde el West Ham, el favorito “sigue siendo el Evergrande” en palabras de Soriano, quien destacó que el equipo dirigido por Cannavaro, a pesar de la marcha de Paulinho al Barcelona, “mantiene la misma columna vertebral y ha fichado a Gudelj al Teda”.

¿RIVAL DE LA MLS?

China comienza su Liga el mismo fin de semana que la MLS, que se abrirá con el duelo entre el campeón Toronto y el Columbus Crew, y podría dar a entenderse que los dos torneos rivalizan en crecimiento.

Pero si económicamente puede considerarse que los salarios son, en general, mucho más altos en China, no ocurre así en cuanto a su impacto deportivo y un crecimiento que el ex delantero del Barcelona entiende “más asentado” en la MLS. “No creo que las dos ligas tengan competencia, son diferentes y, también, allí la Liga está más asentada y no hay cambios de un mes para otro que obliga a cambiar los planes de los clubs” sentenció Soriano.