<
>

Copa Mundial 2026: Un muy, pero muy prematuro pronóstico del XI ideal

Ya es oficial, la Copa Mundial de 2026 se disputará en sedes a lo largo de Estados Unidos, México y Canadá.

La primera edición tripartita del torneo, en el que México se convertirá en el primer país que recibe en tres ocasiones un Mundial, será de nuevo una vitrina para los astros del futbol.

¿Cuáles de esos astros llegarán a jugar a un máximo nivel dentro de ocho años? ¿Quiénes mantendrán su alto perfil en 2026, o cuáles surgirán para reemplazarlos en la cima del futbol en los años siguientes?

Aquí ESPN FC les presenta con un muy, pero muy prematuro pronóstico del XI ideal que formará el equipo del Mundial de 2026:

Portero: Gianluigi Donnarumma (Italia) El heredero del trono que en la actualidad le pertenece a Gianluigi Buffon ya cuenta con más de 100 partidos con el AC Milan a sus 19 años de edad y se perfila como pieza importante del club italiano. Se convirtió en el portero más joven en la historia de la selección italiana al debutar en 2016 y será figura principal si la Azzurra logra recomponerse tras su fracaso en las más recientes eliminatorias europeas.

Defensa: Trent Alexander-Arnold (Inglaterra) Tras su meteórico ascenso en 2017-18, el siguiente reto en las miras de Alexander-Arnold es establecerse con firmeza como titular en el Liverpool – meta alcanzable, según Jamie Carragher – tanto como la selección inglesa. El lateral derecho de 19 años demostró su calidad durante el recorrido de Liverpool a la final de la Champions y podría figurar en Rusia para los llamados “Tres Leones”.

Defensa: Matthijs de Ligt (Holanda) De Ligt tuvo un arranque de pesadilla con su selección. Cometió un par de errores costosos en un revés por 2-0 ante Bulgaria, luego fue expulsado en su segundo encuentro portando los colores de Holanda ante Marruecos. El codiciado jugador de 18 años de edad sin embargo ha superado sus tropiezos y mostró las cualidades claves de un central moderno durante su excelente temporada con el Ajax, equipo que contó con el aporte del joven en su recorrido el año pasado a la final de la Liga Europa de la UEFA.

Defensa: Dayot Upamecano (Francia) El hecho que ni Upamecano ni Clement Lenglet hayan sido convocados apunta al profundo talento disponible para Les Bleus. El dúo disputará la plaza que acompañará a Presnel Kimpembe, actual de PSG, en la defensa de la escuadra del 2026. Upamecano, de 19 años de edad, ha impresionado con el RB Leipzig alemán y se considera opción para uno de los grandes equipos de Europa.

Defensa: Marc Cucurella (España) Las probabilidades indican que el reemplazo de Jordi Alba en España no queda muy lejos a la cara del Mundial de 2026. Cucurella debutó con Barcelona en octubre luego de ganarse un nuevo contrato gracias a su desempeño prometedor en el equipo “B”. Tendrá sus miras puestas en el puesto de Alba, tanto en el club como en la selección.

Mediocampo: Federico Valverde (Uruguay) Valverde por poco se perdió una plaza en la selección uruguaya que disputará Mundial en Rusia, pero el volante seguramente formará parte de los planes en 2022 y 2026. El joven que milita con el Real Madrid demostró su talento al ser prestado al Deportivo La Coruña la pasada temporada. Se espera que continúe avanzando en el Bernabéu.

Mediocampo: Rodri (España) Rodri viajó con la selección a Rusia y está a la espera de ser convocado como primera opción de reserva de “La Roja”. El jugador de 21 años de edad es considerado por Sergio Busquets como sucesor de largo plazo en el mediocampo. El mes pasado paso del Villareal al Atlético de Madrid, una transferencia valorada en 20 millones de euros.

Mediocampo: Kai Havertz (Alemania) El lánguido estilo de Havertz que se ha comparado al de Mesut Ozil llamó la atención en octubre al producir cuatro tantos en el triunfo sub19 por 5-1 ante Bielorrusia. El talentoso jugador de 19 años cuenta con minutos constantes en el Bayer Leverkusen, pero se perdió un partido de Champions en 2017 ante el Atlético de Madrid debido a exámenes escolares.

Mediocampo: Christian Pulisic (Estados Unidos) Ousmane Dembelé y Raheem Sterling seguirán fuertes en 2026, pero Pulisic estaría a su nivel máximo para ese entonces. Pulisic es dos años menor que Dembelé, y el veloz jugador de 19 años será pieza vital en la recuperación de Estados Unidos, que recibirá Mundial por segunda ocasión.

Delantero: Vinicius Jr. (Brasil) Vinicius Jr. generó titulares de prensa por todo el mundo al confirmarse su transferencia de 40 millones de libras al Real Madrid. Con habilidad, ritmo y estilo parecidos a los de Neymar, el jugador de 17 años de edad pasa al Bernabéu este verano tras desarrollarse en el Flamengo.

Delantero: Timo Werner (Alemania) Mientras Italia apuesta por sus delanteros promesa, Pietro Pellegri y Patrick Cutrone, al apuntar su recuperación internacional, Werner ya se declara listo para para apoyar a Alemania en Rusia. El delantero veloz cumplirá 30 años en 2026 –Miroslave Klose fue seis años mayor cuando conquistó la Copa en el 2014 – y debe quedarse con el “nueve” si mantiene su ritmo goleador. Si se queda en el RB Leipzig es otro tema.