Fútbol Americano
ESPN Digital 4y

¿Cómo lucirán Argentina, Brasil y México en Catar 2022?

El Mundial de Rusia apenas ha terminado, pero no es demasiado temprano para  examinar los cambios que harán las potencias para Catar 2022. ¿Cómo van a lucir los aspirantes a la Copa en cuatro años? ¿Llegarán con veteranos o con jugadores nuevos? Le hicimos estas preguntas a nuestros expertos, quienes se imaginaron cómo lucirán las selecciones que cubren para el próximo Mundial.

Nota: El ejercicio se realizó orginalmente en julio de 2018

ARGENTINA

Todos los planes que haga la selección argentina con miras al próximo Mundial deben partir de la gran interrogante: ¿Estará Lionel Messi dispuesto a intentarlo nuevamente?

El único que podrá responder es el propio Messi y eso no ocurrirá en el futuro cercano. Cuenta con cuatro años para decidirse y, en el proceso, reinventarse en una clase distinta de futbolista, quizás con mayores funciones como creador en vez de artillero, ya que en ese momento tendrá 35 años.

Una vez sea respondida la interrogante, será más sencillo para quien sea el técnico en ese momento comenzar a trabajar en un probable XI titular. Las fortalezas y debilidades no cambiarán y ambos factores representan un dolor de cabeza para cualquier técnico: una cantidad enorme de jugadores ofensivos de donde escoger y mucho menos talento a la defensiva, especialmente si el sistema elegido requiere que jueguen con defensas a los lados. -- Diego Zorrilla, ESPN Argentina

BRASIL

No será un trayecto sencillo hasta Catar 2022. Existe la presión cada vez mayor por ganar tras perder ante Bélgica en 2018 y hay muchos cambios por hacer. Por una parte, hay mucho talento de dónde escoger. Por el otro, muchos problemas por resolver.

Luego de su fuerte trabajo en conjunto hecho en Rusia, los defensores favoritos de Tite tendrán edades superiores a los 30 años en Catar: Dani Alves, Miranda, Thiago Silva y Marcelo necesitarán recambios. Por ende, se probarán nombres nuevos con el propósito de conseguir la combinación perfecta.

Casemiro, Philippe Coutinho, Willian, Neymar, Gabriel Jesús y Roberto Firmino tendrán todos fuertes posibilidades de mantenerse en la selección, mientras una nueva generación surgirá y debería conseguir oportunidades: Vinicius Jr., Paqueta, David Neres, Rodrygfo, Richarlison, Jemerson, Fred, Fabinho, Arthur y Militao son rostros nuevos a los cuales deberá acostumbrarse la afición en verlos con los colores de la Seleçao.

Por supuesto, está en el tintero la situación de Tite. ¿Sigue en el puesto o saldrá? Con un nuevo técnico se hará aún más difícil el armar un nuevo equipo y una mentalidad renovada durante los próximos cuatro años. -- Ricardo Zanei, ESPN Brasil

FRANCIA

Imagínense esto: Zinedine Zidane reemplaza a Didier Deschamps en el verano de 2020 tras haber decidido dejar su puesto como seleccionador de Francia al final de su contrato luego de conseguir otro triunfo, esta vez en la Eurocopa. He aquí el equipo que Zidane pondrá en la cancha durante el Mundial de Catar 2022.

Hugo Lloris tiene 35 años y sigue siendo joven para la posición de arquero. Los cuatro defensas se encuentran en su apogeo: Benjamin Pavard y Lucas Hernández aún tienen 26 años mientras que Rafael Varane y Samuel Umtití tienen 29 años cada uno. En el mediocampo, Paul Pogba, para entonces un posible capitán del Real Madrid a los 29 años, es el líder de Francia junto con N'Golo Kanté, de 31 años, y Corentin Tolisso, de 27, quien acaba de ganar la UEFA Champions League con el Bayern Munich y reemplazó a Blaise Matuidi, quien acaba de retirarse.

Olivier Giroud también puso punto final a su carrera como internacional con Francia y Zidane ha conseguido la forma de poner a jugar a Antoine Griezmann, de 31, como enlace detrás de Ousmane Dembelé (25) y Kylian Mbappé (23). -- Julien Laurens

ALEMANIA

Para el 2022, espero que el joven (y algo mejor portero) suplente de Manuel Neuer en el Barcelona ya esté instalado en la alineación titular. La defensa se mantendrá con pocos cambios, con la excepción de la problemática posición de lateral izquierdo, y de seguro Max se establecerá allí como la mejor opción para ese entonces.

El cambio de guardia se sentirá más en el mediocampo central. Goretzka se luciría como líder natural tras cuatro temporadas en el Bayern, y el mediocampo del Herta BSC sub 21 Maier asumiría el papel híbrido de volante central de manera parecida a como lo hace Bastian Schweinsteiger. Havertz, que ahora milita con el Leverkusen, es el heredero natural de Ozil en el puesto de volante creativo. La rápida mejoría de Gnabry seguiría en el Bayern, y es un hecho que Sane completará el trio.

Al frente, Timo Werner hará bien por combatir el reto de Teuchert, del Schalke, un móvil y poderoso delantero llamado por el ex técnico asistente de la selección Hansi Flick el “joven centro delantero más prometedor que aún asciende”. -- Raphael Honigstein

MÉXICO

Ciertamente hay necesidad en el Tri de rejuvenecerse para el Mundial de Catar. ¿Pero cómo intentarlo, y cuán rápido? Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Javier Hernández, Hector Herrera, Miguel Layún, Héctor Moreno, Carlos Vela y Giovani dos Santos por mucho superarán los 30 años de edad para 2022. La experiencia colectiva de este grupo, tanto en Europa como en las competencias de mayor nivel, no será fácil de reemplazar, y entonce igualar esos logros es el reto que está por delante para la próxima generación de jugadores mexicanos.

Como tal, el relevo generacional del Tri vendrá de manera más gradual a lo que se espera, y mezclará algunos de los titulares veteranos en Rusia con jóvenes que aún empiezan a establecerse.

Raúl Jiménez recuperó su carrera en Europa después de un proceso desafortunado con el Atlético de Madrid y poca participación con el Benfica, pero con el Wolverhampton es una de las revelaciones de la Premier League.

Diego Lainez, es el joven con mayor promesa y un delantero con futuro brillante por delante si su trayectoria se dirige de manera correcta. -- ESPN México (con información de Tom Marshall)

ESPAÑA

Un tercer desempeño decepcionante consecutivo en un torneo internacional ha provocado mucha introspección a través de la comunidad del fútbol español, y el nuevo técnico Luis Enrique de seguro instalará distintas ideas y figuras a su selección.

En cuatro años, el XI de España en Catar dejaría atrás por completo a la llamada Generación Dorada de 2008-12, pero suponiendo que se eviten los problemas fuera de la cancha, una mezcla de talento joven y jugadores con experiencia podría llegar a Catar como una de las selecciones favorecidas a ganar el Mundial. Se espera que Marco Asensio sea una pieza clave al núcleo de una renovada La Roja, y Carles Alena surgiría como la próxima figura del Barcelona en el mediocampo.

El astro sub 21 del Espanyol, que aún está en las miras del Man City, debe estar listo como el lateral izquerdo de la selección mayor, y Abel Ruiz luce como la solución española a largo plazo como centro delantero. -- Dermot Corrigan

ESTADOS UNIDOS

Si bien Estados Unidos tiene el reto de la Copa de Oro 2019 por delante, hay mayor ímpetu para comenzar a trabajar en el ciclo mundialista de 2022. Antonee Robinson tiene la capacidad de cumplir con el difícil rol de volante de contención a la izquierda, mientras que Weston McKennie, quien milita con el Schalke, es el ancla en el mediocampo que necesitará Estados Unidos para avanzar en el futuro.

Basar el ataque alrededor de Christian Pulisic es prioridad, considerando su meritorio ascenso tanto a nivel de clubes como internacional. Será apoyado por Tyler Adams (a quien se le vincula con un posible fichaje en la Bundesliga) y el joven, pero ágil, Josh Sargent a la delantera. -- Jeff Carlisle

^ Al Inicio ^