Fútbol Americano
Servicios de ESPN 5y

Las figuras de '10' con el balón y de '0' sin la pelota

MÉXICO.- El futbol nacional e internacional tiene jugadores que como ‘10’ fueron excepcionales en la cancha, pero fuera de ella tuvieron tropiezos muy caros.

Hombres incomprendidos, quizá, que levantaron pasiones y sorprendieron por sus malas costumbres.

ÁNGEL REYNA

Cuando América lo repatrió de San Luis, su futbol encontró la plataforma ideal para mostrarse; sin embargo, su forma de conducirse le empezó a crear problemas. Después de una derrota ante Chivas achacó el resultado a tener una defensa de plástico y “un capitán de agua” aludiendo a Aquivaldo Mosquera.

Dicen que rompió el vestidor y su mala relación con algunos jugadores lo hicieron emigrar. Su carrera fue viniendo a menos por su inestabilidad emocional, por dedicarle más tiempo a pelear internamente; por ello quedó fuera del Mundial de Clubes con Monterrey; salió de pleito con el técnico de Chivas, Ramón Morales, quien lo acusó de no correr, y Veracruz lo marginó por indisciplina. Hoy juega en la Liga de Ascenso.

CARLOS ‘GULLIT’ PEÑA 

Desde que se convirtió en titular en León se dijo que llevaba una vida poco profesional. Se le veía con frecuencia en los antros por la noche, se le acusaba de ingerir alcohol y tener una doble vida.

Su baja de juego se evidenció en Chivas y luego en Cruz Azul. La directiva de la Máquina le rescindió el contrato de seis meses que le quedaba por jugar, al saber que después de los entrenamientos pasaba a una tienda a comprar cervezas. Semanas después fue internado en la clínica de rehabilitación de Julio César Chávez. Hoy intenta que el futbol le dé otra oportunidad en Necaxa.

CUAUHTÉMOC BLANCO 

Al más reciente ídolo del América se le conoce por no quedarse callado ante lo que no le gusta; habla sin tapujos, lo cual le crearon enemistades en el futbol con Ricardo La Volpe y Ricardo Peláez, entre otros.

Muchos se escandalizaron porque fumaba en concentraciones de la Selección Mexicana; un medio publicó una fotografía de él y Efraín Juárez 'haciéndole segunda'.

Cuando jugó para el Veracruz, después de un partido como local, sacó una mano de una ventana del vestidor para propinarle un puñetazo al comentarista de ESPN, David Faitelson. Se le ha tachado de mujeriego y sus relaciones fueron ventiladas en revistas del corazón y en programas de chismes.

MARCO FABIÁN 

Tras adquirir popularidad, sus pasos fueron seguidos por la prensa que descubrió de todo acerca del actual jugador del Eintracht Frankfurt. Se le ligó a la fiesta y a la bebida; constantemente era encontrado en la vida nocturna.

En 2011 estuvo en el grupo de jugadores castigados por la Federación Mexicana de Futbol por llevar sexoservidoras a la concentración de la Selección Nacional previo a la Copa América.

Luego se reveló que apostaba en partidos de futbol 7. Una vez todo mundo lo hacía lesionado y se le vio en una pelea de boxeo y un antro en Las Vegas. Cuando estuvo en Chivas hubo momentos en que los vecinos no lo aguantaban por sus escandalosas fiestas y fue denunciado.

ÉRIC CANTONA 

El francés siempre tuvo un comportamiento irreverente. En 1995 su imagen dio la vuelta al mundo cuando después de patear varias veces al defensa Richard Shaw, del Crystal Palace, le lanzó patadas de kung-fu a un aficionado que se burlaba, mientras elementos de seguridad querían sacarlo de la cancha. Muchos pedían una sanción de por vida que se quedó en solo ocho meses.

En el futbol de su país sumó muchas sanciones por pelear con todo el mundo. Antes de cumplir los 30 años rodó una película con la actriz española Carmen Maura y luego, como si nada, siguió jugando, siempre con el perfil del futbolista rebelde que todo mundo conoció.

DIEGO ARMANDO MARADONA 

Los escándalos del llamado 10 superaron todo. Su contacto con las drogas se dio en los 80, con escasos cuatro años en el futbol profesional. Los excesos posteriores, ahora también en el alcohol, fueron minando la vida deportiva del argentino.

En 1991, Maradona dio positivo en un control antidopaje como jugador del Nápoles y su castigo se extendió a 15 meses. En Buenos Aires le allanaron su departamento y le encontraron droga y en 2000 estuvo al borde de la muerte por una crisis cardiaca. Ya como técnico fue acusado de golpear a su pareja y acosar a una reportera rusa; aparte también tuvo problemas con el fisco.

MARIO BALOTELLI 

El italiano tuvo una vida difícil que le templó el carácter de tal forma que no se toca el corazón para decir las cosas como son. Cuando tenía dos años sus padres lo cedieron a una pareja italiana que lo adoptó como su hijo.

Ya como futbolista famoso comentó que sus padres sanguíneos solo lo buscaban por dinero. Le dicen ‘Súper Mario’. Así como un día puede ser infraccionado por manejar a alta velocidad, se pelea con su entrenador o un compañero de club a los golpes; un día sale con una modelo y al siguiente con una actriz porno o es multado por acudir a un centro nocturno previo a un partido.

RONALDINHO 

Los males de Ronaldinho es que es fiestero y mujeriego, lo que en ocasiones afectó su rendimiento y la imagen del club en el que militaba. Siendo jugador del Barcelona, después de una fecha FIFA organizó una fiesta con los seleccionados de Brasil que duró dos días; para ella se suministraron 40 condones.

Cuando jugó para el Flamengo decidió comprar una discoteca frente a su casa para no recorrer tanto camino cuando quería divertirse. Su fiesta del cumpleaños 32 duró cinco días. De ese tipo de anécdotas hay muchas.

PAUL GASCOIGNE 

El exfutbolista inglés brilló en Europa en los 80 y 90, pero su carrera siempre estuvo ligada a su adicción al alcohol. Tras su retiró en 2005, el problema fue mayor y le llevó a cometer actos vergonzosos, como mostrarse semidesnudo en la calle y pelear alguna vez en un hotel y rodar por una escalera, etcétera.

Su ritmo de vida le llevó a la ruina. En 2017 empezó a tratarse la enfermedad y poco a poco su vida ha cambiado, apoyado por su familia y amigos.

^ Al Inicio ^