<
>

¿Qué resta por resolverse en el fútbol de Europa?

Si bien la mayoría de las ligas en Europa tienen definidos a sus campeones, en algunas competencias todavía faltan por repartir algunos puestos europeos y sellar los equipos que perderán la categoría.

Este es el panorama actual en el balompié del Viejo Continente:

PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA

Manchester City (98 puntos) se proclamó bicampeón de la Premier League tras golear 4-1 en la jornada final al Brighton & Hove Albion y no dar margen para que Liverpool, su más cercano perseguidor, pudiera aspirar al título pese a la victoria final ante Wolverhampton Wanderers que le permitió sumar 97 unidades.

Los 'Reds' y el Tottenham Hotspur participarán en la siguiente edición de la UEFA Champions League, toda vez que finalizaron como segundo y cuarto clasificado, mientras que Chelsea, tercer lugar, conforma la cuarteta de clubes ingleses.

En quinto sitio concluyó Arsenal que aún puede llegar a Champions si vence a Chelsea en la Final de la Europa League, de lo contrario volverá a la competencia y Manchester United jugará el playoff. En caso que Arsenal gane la Europa League y Manchester City la FA Cup, Wolverhampton avanzaría a la Europa League.

Cardiff City, Fulham y Huddersfield Town perdieron la categoría en el máximo circuito inglés y jugarán en The Championship, ascendieron Norwich y Sheffield United.

LA LIGA DE ESPAÑA

Valencia ascendió al cuarto sitio del campeonato español tras derrotar 3 a 1 al Alavés y aprovechar la derrota del Getafe ante Barcelona por 2 a 0.

Los Naranjeros se encuentran empatados a 58 puntos con los azulones, sin embargo llevan ventaja de un gol a favor a la jornada final, en la que enfrentarán al Vlladolid y el 'Geta' al Villarreal.

Huesca, Rayo Vallecano y Girona se despiden de la Primera División Española. Los primeros dos mencionados perdieron la categoría semanas atrás, mientras que los albirrojos aún ganando frente al Alavés no tienen oportunidad, dado que Celta de Vigo (40 puntos) lleva mano en los duelos directos, que es el primer criterio de desempate.

LIGUE 1 DE FRANCIA

Lille (72 puntos) está muy cerca de conseguir el segundo boleto para la Champions League de la temporada entrante, toda vez que Lyon (66 puntos) es tercer clasificado, necesita anotar 14 goles en sus dos últimos duelos ligueros de la campaña, ante el SM Caen y Nimes, y que 'Les Douges' no sumen una sola unidad.

A pesar de que 'Les Lions' se mantienen en zona de Europa League, aún deben asegurarla este fin de semana para evitar que Saint-Etienne (62 puntos) mantenga posibilidades matemáticas de alcanzarles.

La misma situación ocurre con 'Les Verts', el playoff europeo y el Montpellier (58 puntos), que aún se mantienen en la lucha por rebasarles en la clasificación

En los puestos de descenso, Guingamp está condenado a la Ligue 2, mientras que Dijon FCO (31 puntos) y Caen (33 puntos y en sitio de eliminatoria de descenso) todavía pueden salvarse, pues AS Mónaco (33 puntos) SC Amiens (35 puntos) Toulouse (38 puntos) y Bordeaux (38 puntos) aún no firman su salvación.

En la Ligue 2, Metz (78 puntos) y Stade Brestois (74 puntos) jugarán en la máxima categoría del balompié francés la temporada entrante, mientras que Troyes será el equipo que compita ante el club de la Ligue 1 por un puesto.

SERIE A DE ITALIA

Juventus, campeón matemático de esta temporada, junto con Napoli, son los únicos dos invitados italianos asegurados a la Liga de Campeones, a falta de tres fechas para la conclusión de esta edición de la Serie A.

Atalanta (65 puntos) e Inter de Milán (63 puntos) ocupan el tercer y cuarto sitio, con boleto a Champions incluido, sin embargo aún se mantienen en pugna con AC Milan (62 puntos, con boleto a Europa League), AS Roma (62 puntos, en playoff europeo), Torino (60 puntos) y Lazio (58 puntos).

Chievo Verona (15 puntos) y Frosinone (24 puntos) están condenados a la Serie B, mientras que Empoli (35 puntos) aún tiene posibilidades de dar alcance a Genoa (36 puntos), Udinese (37 puntos) Bolonia (37 puntos), Parma (38 puntos), Fiorentina (40 puntos) y Cagliari (40 puntos).

Los tres clubes que formarán parte del máximo circuito serán Brescia, Palermo y Palermo, que regresa a la Serie A tras dos temporadas de ausencia.

BUNDESLIGA DE ALEMANIA

Bayern Munich (75 puntos) se convertirá en campeón de la liga alemana si consigue derrotar o empatar con Eintracht Frankfurt, de lo contrario deberá cruzar los dedos para que Borussia Dortmund no gane frente al Borussia Monchengladbach y les arrebate el 'Meisterschale'.

Respecto a plazas europeas, los muniqueses, 'Die Borussen' y RB Leipzig tienen su sitio asegurado a Liga de Campeones, mientras que el M'gladbach, cuarto clasificado con 55 puntos, se juega el boleto junto con Bayer Leverkusen (55 puntos, Europa League), Frankfurt (54 puntos, ronda previa europea), y Wolfsburg (52 puntos).

En la zona de descenso, Nürnberg (19 puntos) y Hannover 96 (21 puntos) han perdido la carrera, mientras que Stuttgart irá a eliminatoria por la plaza.

Bundesliga 2 enviará la campaña entrante al FC Colonia 62 puntos), mientras que Padeborn (57 puntos) y FC Union Berlin (56 puntos) definirán al segundo ascendido y al que peleará con 'Die Schwaben' por el puesto en el máximo circuito alemán.

EREDIVISIE DE HOLANDA

Ajax (83 puntos) se convertirá en campeón la semana entrante, a menos de que PSV Eindhoven (80 puntos, plaza de Champions asegurada) gane al SC Heracles Almelo y de alguna manera pierda la diferencia de 14 goles a favor que mantiene con respecto a los Granjeros.

Feyenoord (62 puntos) obtuvo la plaza holandesa para Europa League y en la zona de playoff se encuentran AZ Alkmaar (58 puntos), Vitesse (50 puntos), FC Utrecht (50 puntos) y Heracles (48 puntos). El último club mencionado aún puede ser alcanzado por FC Groningen si pierde la diferencia de cinco goles a favor que poseen con respecto a ellos.

NAC Breda participará en la Eerste Divisie, mientras que De Graafschap y Excelsior disputarán eliminatorias de descenso.

Por su parte, FC Twente vuelve a la Primera División holandesa, Sparta Rotterdam (69 puntos) afianzó su lugar para competir por un puesto; Den Bosch (63 puntos) y Go Ahead Eagles (63 puntos), se disputan la segunda plaza de eliminatoria. Cabe mencionar que Jong PSV (63 puntos) no es elegible para ascender, dado que es filial juvenil de los Granjeros.

PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL

Benfica (84 puntos) cantará victoria esta temporada y participará en la próxima edición de la Liga de Campeones a menos que tropiece contra Santa Clara y Porto (82 puntos, Europa League) derrote al Sporting de Lisboa (74 puntos, ronda previa de Europa League asegurada), que son terceros.

Braga (64 puntos) completa la terna de equipos que disputarán la ronda previa de la Europa League de la campaña siguiente.

Feirense (17 puntos), y el Nacional de Madeira (32 puntos) perdieron la categoría, mientras que GC Chaves (32 puntos -20 goles) se disputa la salvación con Vitória de Guimarães (32 puntos -17 goles).