<
>

Nuevas reglas en el futbol que estarán presentes en la Copa Oro de la Concacaf

Getty Images

Las Nuevas Reglas de Juego del futbol entraron en vigor tras la conclusión de la Liga de Campeones de la UEFA y las primeras competiciones en las que se aplicarán son la Copa América Brasil 2019, Copa Oro de la Concacaf y Copa Mundial Femenina.

Previamente, la International International Football Association Board (IFAB) y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) acordaron que las modificaciones en las competiciones europeas entren en vigor a partir del próximo 25 de junio, por lo que no aplican para la fase final de la Liga de Naciones, que se llevará a cabo en Portugal entre el 5 y 9 de junio.

Entre las principales modificaciones al reglamento se encuentran:

Se mostrarán tarjeta amarilla o roja a los miembros del cuerpo técnico de un equipo que presenten mala conducta. Si no se identifica al responsable, la tarjeta la recibirá el director técnico.

Un jugador que sea sustituido debe abandonar el terreno de juego por el punto más cercano a la banda y no por el centro de la cancha.

En un tiro libre, los futbolistas del equipo atacante deben situarse al menos a un metro de distancia de la barrera, por lo que no podrán estorbar o intercalarse en el muro defensivo.

En la ejecución de un tiro penal, el portero ya no está obligado a tener ambos pies en la línea de gol, sino que bastará con sólo uno.

En saque de meta o tiro libre, el balón estará en juego una vez que se ponga en movimiento, es decir que, los jugadores rivales ya no tendrán que esperar a que la pelota abandone el área para empezar a atacar.

El bote neutral estará a cargo de un jugador del equipo que tocó el balón antes de la interrupción del juego y en el mismo sitio. No habrá ningún rival a su lado y todos los demás jugadores deberán permanecer a 4 metros de distancia.

El árbitro no puede cambiar una decisión después de que el juego se haya reanudado, pero en ciertas ocasiones, puede amonestar o expulsar por un incident anterior.

Si el silbante abandona el terreno de juego para ir al VAR o llamar a los futbolistas, todavía se puede corregir una decisión.

Si se señala un penal y el futbolista que va cobrarlo queda lesionado, puede recibir asistencia y luego quedarse en el campo para ejecutar el tiro, a diferencia de antes, que debía salir del terreno de juego y esperar la órden para volver.

Las camisetas que los futbolistas usan debajo del uniforme del club puede ser de varios colores e incluso estampadas, siempre y cuando la manga sea exactamente igual a la de la camiseta.

Cuando se saca de banda, los rivales deben estar al menos a 2 metros de distancia.

Las siguientes situaciones, incluso accidentales, serán tiro libre.

  • •La pelota toca una mano/brazo del un futbolista cuando se encuentre por encima del hombro, a menos que haya jugado deliberadamente la pelota y luego tocado su mano/brazo.

  • •Si la pelota entra a gol después de tocar la mano/brazo de un futbolista atacante.

  • •Un jugador gana posesión de la pelota luego de tocar su mano/brazo y crea una oportunidad de gol o marca.

  • •La pelota toca una mano/brazo de un futbolista que haga un movimiento "no natural" del cuerpo.