<
>

Liverpool es la mejor opción para De Ligt, pero PSG es su destino más probable

Matthijs de Ligt se ha convertido en el jugador más codiciado de la ventana de pases de Europa tras haber capitaneado a Ajax a las semifinales de la Champions League con apenas 19 años.

El central, quien también es una figura regular en el seleccionado holandés de Ronald Koeman, ha captado el interés de Barcelona, Manchester United y Paris Saint-Germain, y también ha sido vinculado con Juventus, Manchester City, Liverpool y Bayern Munich. De Ligt dijo que tomará una decisión durante sus vacaciones este mes, pero con el mundo a sus pies y los mejores clubes de Europa haciendo fila para ficharlo, ¿cuál sería la mejor decisión para su carrera?

ESPN FC ha evaluado los pros y las contras de cada potencial comprador.

LOS CLUBES QUE QUIEREN A DE LIGT

BARCELONA

PROS: En primer lugar, tienes a Lionel Messi de compañero, y eso es un gran atractivo, pero dado que Gerard Piqué ya tiene 32 años, Barça debe reconstruir atrás.

De Ligt podría convertirse en la piedra angular de la defensa de Barcelona para los próximos 10 años, y si entra este verano también podría llevar su juego a otro nivel jugando junto a Piqué durante al menos una temporada completa. En el Camp Nou, De Ligt prácticamente tendría copas garantizadas y jugaría la Champions League cada año junto a su compañero de Ajax y de selección Frenkie de Jong.

CONTRAS: De Ligt se ha mostrado vulnerable en el giro cuando es atacado por delanteros rápidos y ágiles, y en La Liga sobran jugadores ofensivos que podrían exponer sus deficiencias.

Además, en Camp Nou no tendría la garantía de jugar con regularidad, ya que hombres de la talla de Piqué, Samuel Umtiti y Clement Lenglet podrían dejarlo afuera del equipo. En el lateral derecho, donde también podría operar, tendría la competencia del impresionante Nelson Semedo. También existen interrogantes a largo plazo con respecto a si Barça está bien equipado para triunfar sin Messi. La derrota ante Liverpool en la Champions League fue humillante, y demostró que aún con Messi, Barça podría estar en la antesala de un período de transición.

PSG

PROS: Fuentes le han informado a ESPN que PSG ha sobrepasado a Barcelona en la carrera por De Ligt, quien sabe que ganaría una pila de medallas con el campeón de Francia, de propiedad catarí, en el fútbol francés. Desarrollar su juego junto a Thiago Silva también sería atractivo para De Ligt, quien seguramente jugaría con regularidad tanto en la Ligue 1 como en la Champions League. Aunque no le faltarán grandes ofertas este verano, un pase a PSG seguramente sería el más lucrativo de todos.

CONTRAS: Desde una perspectiva de fútbol, De Ligt no estaría jugando en una de las mejores ligas de Europa y correría el riesgo de que su desarrollo se estanque por falta de competitividad en Francia. La Ligue 1 no tiene el prestigio de la Premier League o de La Liga, y PSG tampoco puede competir con sus rivales europeos en términos de historia y tradición.

Neymar y Kylian Mbappé se fueron a París por dinero, pero ahora podrían partir en busca de mayores desafíos fuera del fútbol francés, que tiene un solo candidato.

MANCHESTER UNITED:

PROS: Un pase a Old Trafford sería realmente lucrativo para De Ligt, y allí tendría la certeza de jugar cada semana, con una defensa construida a su alrededor.

United está pasando por un momento difícil, pero sigue siendo uno de los tres clubes más grandes del mundo, junto a Real Madrid y Barcelona, y De Ligt podría sentirse atraído por el desafío de ayudar al equipo a volver a lo más alto del fútbol. La Premier League sería el contexto perfecto para un jugador bendecido con atributos físicos tan imponentes.

CONTRAS: United parece estar atrapado en un espiral descendente, y ante un largo proceso de reconstrucción después de seis años de malas decisiones tras el retiro de Sir Alex Ferguson en 2013. En el fútbol inglés, Liverpool y Manchester City dejaron a United rezagado, y el equipo de Ole Gunnar Solskjaer ni siguiera jugará la Champions League la próxima campaña.

Ir a Old Trafford en este momento no tendría mucho sentido para De Ligt, aunque con 19 años, podría jugar dos temporadas en United y aun así salir con sus mejores años por delante si es que el pase no le resulta.

MAN CITY:

PROS: La decisión de Vincent Kompany de dejar City para una movida a la dirigencia con Anderlecht ha dejado una vacante en la defensa central del Etihad.

La oportunidad de trabajar bajo el mando de Pep Guardiola sería otro atractivo para De Ligt y, con City avanzando a toda marcha, podría apuntar a ganar los mejores honores con la camiseta azul de Manchester. City se ha convertido en una gran potencia con su propietario de Abu Dabi y el holandés apuntará a sumarse a algunos de los clubes más poderosos de Europa.

CONTRAS: Las dificultades que John Stones ha tenido en City, quien no se ha visto favorecido por Guardiola a pesar de una llegada tan publicitada en 2016, podría ser una señal de alerta para De Ligt sugiriendo que los tiempos del entrenador de City a veces no dan margen para que un jugador joven se pueda desarrollar.

También podría haber preocupación acerca de si el estilo de juego de De Ligt encajaría con el enfoque de alta intensidad de Guardiola. Su formación con los especialistas en pases de Ajax podrá ayudar, pero puede que él no sea lo que el entrenador está buscando.

LIVERPOOL

PROS: El prospecto de conformar una sociedad defensiva con el capitán holandés, Virgil van Dijk, en Anfield podría ser tentador para De Ligt. Y, como ganadores de la Champions League, Liverpool puede ofrecerle la chance de firmar para el mejor equipo de Europa y uno que parece a punto de comenzar una nueva era exitosa bajo el mando de Jürgen Klopp.

Liverpool es un equipo joven y excitante, y De Ligt podría elevarse a sí mismo y al equipo hasta un nuevo nivel si se traslada a Anfield.

CONTRAS: Es difícil encontrar una desventaja en una potencial movida a Liverpool en este momento, aunque hay un área en la que quizá tengan dificultades para competir contra rivales en el aspecto financiero. De Ligt podría asegurarse mejores ingresos en otro equipo.

A pesar de haber ganado la Champions League, Liverpool no ha ganado el título de la liga desde 1990, y si Manchester City continúa con su dominio, puede que este defensor perciba que será más fácil ganar títulos importantes en otro lado.

BAYERN MUNICH

PROS: Jugar para el club más grande y adinerado de Alemania le garantizaría a De Ligt un abultado sueldo y unos cuantos trofeos en la estantería. Bayern es un equipo que prácticamente tiene asegurada su presencia en la Champions League todas las temporadas y también apunta a ganarla, por lo que De Ligt estaría entre los candidatos para quedarse con el gran honor. Y si bien Bayern está en medio de un proceso de reconstrucción, su dominio en el fútbol alemán les asegura que seguirán ganando durante este período de transición.

CONTRAS: De manera similar a PSG en Francia, Bayern ha liquidado su competencia doméstica en la Bundesliga (aunque sólo está temporada), por lo que De Ligt se mudaría a una zona de confort si decide dejar Ajax por ellos.

Hay incertidumbre con respecto al futuro a largo plazo del entrenador, Niko Kovac, y las partidas de Arjen Robben y Franck Ribéry, y la potencial venta de Mats Hummels, han dejado varios signos de interrogación sobrevolando el Allianz Arena.

JUVENTUS

PROS: Al igual que una firma con Barcelona le permitiría a De Ligt jugar con Lionel Messi, una movida a Juventus le daría al joven la oportunidad de jugar y entrenar con Cristiano Ronaldo.

Defensivamente, una movida a Turín le significaría un posgrado en la posición de defensor central al aprender de los maestros Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci. Financieramente, Juve es muy buen pagador y su dominio en la Serie A debería asegurar muchas medallas a De Ligt.

CONTRAS: El nombramiento de Maurizio Sarri como DT de Juventus ha elevado las cejas de muchos debido a su estilo de juego y la falta de títulos en su C.V., de modo que De Ligt podría pasar a Juve justo cuando su domino doméstico comience a desvanecerse.

Tal como se vio en Chelsea, Sarri prefiere jugadores experimentados antes que las estrellas en ascenso, por lo que De Ligt podría verse relegado a un rol de espectador detrás de Chiellini y Bonucci.

VEREDICTO

Donde sea que De Ligt termine este verano, sin dudas será en un club importante y con un sueldo mucho mayor. Pero si puede elegir el mejor destino posible, Liverpool sería el equipo encabezando la lista teniendo en cuenta la fortaleza de su equipo y la oportunidad de jugar al lado de su compañero internacional, Van Dijk.

La mayor suma de dinero para De Ligt estaría en una movida a PSG, que se perfila para superar a Barcelona, pero Liverpool sería la mejor opción para el defensor de Ajax.